Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Carabante los apoyaba en 2021 y le votaron. Otra cosa es que se le olvide, o que su compromiso fuera mentira.

3 Me gusta

No sabía que Carabante es o fue un defensor de la movilidad ciclista, al menos por lo que leo aquí tenía otra idea.

Usar la bici en Madrid de mayo a octubre es horrible como transporte diario, no por falta de conexión entre carrilesbici o cuestas, como usuario mi principal motivo es ir y volver de la oficina sudando como un cerdo y eso que es eléctrica y muy potente.
Que si que en otros países las oficinas tienen vestuarios etc etc, hablo de mis motivos, bajar/subir castellana o santa engracia un martes a 32 grados es muy incomodo. El bus y metro se vuelve en indispensable.

Agradezco los carriles bici, pero de veras que en los ciclocarriles se circula muy bien, hasta los prefiero por absoluta libertad de movimiento, los turismos suelen ser muy respetuosos, más que los ciclistas que me cruzo.

Todo en mi experiencia diaria, otros quizá tienen otras.

2 Me gusta

Te entiendo. Es confuso -diría que icomprensible- promover el carril bici de Castellana y luego descartarlo sin haberlo completado siquiera, tras años de retraso en su ejecución y justificando la decisión con unos objetivos imprecisos.

2 Me gusta

Yo no haría carriles bici en calles medianas y pequeñas, en cuanto a ancho. Está bien que las usen bicicletas.

Pero tal vez cuando se superan los 3, 4 o 5 carriles, siempre intentaría apostar por carril bici.

4 Me gusta

Puede ser, el de castellana lo uso bastante como eje vertebrador, es más en alguna ocasión he conectado el de Castellana-Nuevos ministerios al de Serrano por República argentina para bajar hasta puerta de Alcalá/Atocha.
Por cierto soy de los que se sale del carril bici en Plaza lima y Cuzco para no esperar tantos semáforos.

1 me gusta

Ayer en Madrid se alcanzaron 36 grados.

Ahora mismo en Copenhague hay 14 grados.

Me gustaría ver a un civilizado nórdico recorrer Madrid en bici a 36 grados para volver del trabajo.

2 Me gusta

Yo recuerdo usar la bicicleta en Alemania día tras día de esas lloviznas constantes…

…o cuando estamos meses sin superar los 10 grados, bueno, y bajo cero…

…yo solía ver a gente que seguía yendo en bicicleta con todo nevado…

…en algunos de esos países son maestros de ir en bici con paraguas…

No sé qué es peor…

A mí ir en bici con calor me parece más agradable (te da la brisa, tampoco te asas). Lo malo es que sudas como un pollo.

Uff he esperado algún semáforo entre coches a casi 40 que la brisa era la clásica madrileña recién salida del horno. :joy: inaguantable.
Cierto que los días de lluvia ni me planteo coger la bici, respecto al frío lo aguanto mejor con diferencia, seré un sibarita.

1 me gusta

Te da la brisa… a 40 grados por la Castellana jajajaj
La brisa del horno será

Tal vez debería tenerse en cuenta en el diseño de carriles bici, priorizar zonas de sombra…

La sombra lo único que consigue es que no te entre un cáncer de piel pero el asado te lo llevas igual.
Es que no se puede comparar ponerse un abrigo para ir en bici que pillarte la sudada del siglo con la camisa/vestido de trabajar. Que además en Madrid se viste mejor por lo general para ir a trabajar que todas esas ciudades de la bici.

2 Me gusta

El abrigo poco hace yendo en bici 40 minutos por un Hamburgo que no para de llover…

En Madrid la sombra se nota (por la sequedad del ambiente) aunque la brisa sea abrasadora.

Te diría que ir en bici en Málaga, Palma o Barcelona en verano… puede que sea bastante peor. Sudando la gota gorda en el momento en el que pones un pie en la calle.

1 me gusta

En Barcelona hay gente que va a trabajar en pantalón corto, camiseta y chanclas, eso en Madrid es impensable en la mayoría de empresas.

Madrid puede tener todos los impedimentos que queráis para ir en bici (no como las agradables nevadas del norte de Europa, en fin…) pero si la red ciclista es una castaña inconexa nunca sabremos cuál es el potencial real de la ciudad.

Las ciudades empezaron a tener ciclistas después de crear las redes de carriles bici, no al revés.

En los 80 ni Dios usaba la bici ni en Barcelona ni en ninguna ciudad que no tuviese carriles bici, porque el tráfico genera una sensación muy real de inseguridad que cohíbe de forma muy intensa el uso de la bici.

Si la red madrileña es un patchwork no podemos valorar el uso objetivo que se haría de la bici con una buena red, como tienen muchas ciudades

Así que lo que dice Carabante de que no se hace más carril porque no se usa es una gilada, os pongáis como queráis.

4 Me gusta

Si realmente hubiera demanda se notaría, que ya se han hecho cientos de km de carriles desde hace 20 años. Serán inconexos y todo lo que quieras, pero si de verdad hubiera una demanda real se notaría.
Y esto lo saben los probicis, pero no lo quieren asimilar porque sería asumir que la bici está fracasando. Y eso en sus cabezas es imposible.

1 me gusta

¿Pero se notaría en qué? ¿O se notaría cómo exactamente? Que no me entero.

Lo que ya fracasa es el modelo de urbanismo que algunas mentes reaccionarias intentan seguir manteniendo por sus gónadas.

2 Me gusta

Madre mía, ¿hay que explicar lo mismo una y otra vez?

• la mayor parte es recreativa (por zonas verdes y parques)
  • la mayor parte está en la periferia
  • la mayor parte está desconectada de otros carriles
5 Me gusta

La demanda la induce la oferta, pero una buena oferta, si el carril bici solo sirve para darse un garbeo el domingo y no me lleva a mi trabajo no sé cómo narices se va a notar esa demanda si no la puedo usar para ir al trabajo.

¿Poniendo la bici en el balcón?

1 me gusta

Y el día que tengan carril bici de la puerta de casa a la puerta del trabajo se darán cuenta que no tienen donde guardarla y seguirán yendo al trabajo en Metro o autobús. Y entonces los probicis dirán que la culpa es del Ayuntamiento que no pone aparcamientos, y se pondrán aparcamientos y seguirán vacíos o llenos de bicis o patinetes de alquiler. En Madrid hay mejores formas de moverse que la bici y la gente no es idiota.