Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Claro y eso entre más de tres millones de habitantes lo sabéis tú y tus jefaz@s, ¿no? Lo que observo es que tenéis es una fobia hacia esa forma de transporte que no es normal, te atropelló una bici alguna vez? Te caíste cuando estabas aprendiendo a montar de una quizá…? Ayúdame a entenderlo porque no os entiendo. Aunque bueno, más que explicar nada prefieres poner palos en las ruedas, nunca mejor dicho.

Hacer carriles bici para que no los utilice nadie sí, puede ser considerado una ocurrencia con todas las letras.

Esperando el día en el que podamos avanzar en la discusión más allá de “es que en este carril bici aislado no hay nadie” y “es que en Madrid hay muchas cuestas”.

6 Me gusta

Y esperando el día en que los ciclistas de Madrid salgan de debajo de las piedras donde están escondidos y demuestren que hay demanda de movilidad ciclista en la ciudad, más allá de salir una vez al año en bici desnudos por Cibeles para echarse unas risas.

1 me gusta

Pues igual que salieron en los Países Bajos en los 70, igual que han salido en Barcelona, en Sevilla, en Valencia, en París y en media Europa. Igual que de repente los metros se llenan cuando hay una red de metro decente. Igual que en cuanto hay una red de autopistas la gente coge el coche.

8 Me gusta

Cuándo es esto, que no me he enterado.

En todas las ciudades que se hacen redes ciclistas es proque ya hay una base de ciclistas previa, aquí nunca la ha habido. Que no digo que no haya que hacer carriles bici, pero hay que darles la prioridad que merecen, casi ninguna, residual. Mejor ampliar para el peatón que para la bici.

¿Qué es una base de ciclistas? ¿Son personas que nacen con un timbre o dos ruedas?

10 Me gusta

Lo que no hay en Madrid. Tal vez por eso no sabes lo que es.

No solo no son mutuamente excluyentes sino que implementarlos a la vez es mejor que implementar uno y no otro.

1 me gusta

Si no hubiese aceras y todo fuesen calzadas para coches, dirías q no se deben hacer aceras porque todo el mundo va en coche y no hay una base de peatones… Ese es tu razonamiento con el carril bici.
Y yo si que me echo unas risas cuando mencionas que se “reúnen desnudos”, ahí como lanzando una sombra de “depravación” sobre usuarios de bicicleta… Jaja, tremendo.

5 Me gusta

Si los pocos carriles bicis que hay fuesen un éxito o al menos tuviesen un uso por encima de lo previsto, la conclusión probable seria que hay que seguir ampliando la red.

Pero resulta que los que se hacen apenas se usan. De momento la “explicación” es que están fragmentados, “explicación” que a mi no me convence demasido porque supongo que un ciclista podría alternar a lo largo de un recorrido tramos en carril bici con tramos sin carril bici, ¿o es que las bicis solo pueden circular en carriles bicis segregados?

Yo entiendo que intentar rebatir la cruzada ideológica de turno contra las bicis es perder el tiempo, pero como tengo la tarde libre, allá vamos.

Lo primero, sigo esperando a que me expliquen lo de la base ciclista.
Lo segundo, para opinar cómo es moverse en bici por Madrid creo que es fundamental moverse primero en bici por Madrid.
Lo tercero, yo sigo sin saber cómo el Ayuntamiento realiza las mediciones. Lo comento por la mezcolanza entre viajes/usuarios? que señalaba el artículo anterior. Las estadísticas publicadas por enbicipormadrid aclaran al menos que usan los datos de la aplicación Strava. ¿Qué porcentaje del total de usuarios emplean esa app en sus viajes? No lo sé. Yo, al menos, no.
Si en algún momento disponemos de mediciones precisas, lo primero sería aclarar eso de éxito o fracaso. No escucho yo estos términos cuando hablamos de aceras, o de calzadas. No escucho a nadie pedir justificaciones cuando se han asfaltado las calles de los nuevos desarrollos. O cuando se han pavimentado las aceras. Entendemos que es algo natural y necesario en cualquier ciudad o pueblo. ¿Acaso un carril bici dista mucho de una acera o de un carril de circulación? No.
No podemos venir ahora con la excusa de que los madrileños tenemos alguna extraña alergia a la bici después de haber pasado medio año aguantando a Carabante publicar los récords de bicimad en twitter semana sí semana también.
Este discurso bici-odiante es verdaderamente incongruente y falto de sentido. Ahí teníamos a Carabante hace unos días sacando pecho por tooodo lo que su administración había hecho por la movilidad ciclista. Va tocando sacarse de la cabeza esto de que montar en bici sea de un partido político u otro, hombre. Que vamos en esta ciudad como pollo si cabeza, para variar. Al final pasará lo de siempre, que nos daremos cuenta de que vamos a la cola, y empezarán las prisas para hacerlo todo tarde y mal.

7 Me gusta

No creo que haya una cruzada anti bicis, en todo caso una cruzada pro bicis. Intentar forzar un medio de movilidad que no es utilizado ni demandado en una ciudad es una tarea difícil, que solo se explica desde la ideología, no desde la necesidad.

¿Nuevo troll en el hilo?

4 Me gusta

Pues yo, como usuario puntual de bicicleta (propia) en Madrid te puedo decir que si existiese una red segregada mucho más conectada y uniforme la usaría más. No es lo mismo ir por el carril segregado de la calle O´donnell que entre todo el traficazo de una calle-autopista como puede ser Doctor Esquerdo, esque no hay color en cuanto a seguridad y mayor tranquilidad, y conozco mucha gente que opina como yo. También otras personas cuando digo que a veces me muevo en bici preguntan si no me parece peligroso con el tráfico de Madrid, así que la percepción mayoritaria a menudo es esa: Madrid es peligrosa para los ciclistas, mejor usar otros medios.

¿Y podrías decirme que ideología es la del autobús, la del metro, la del peatón…?

3 Me gusta

Yo soy un férreo defensor de la libertad individual y por tanto me parece bien que quien se quiera mover en bicicleta lo haga, quien quiera ir a pie lo haga y quien quiera ir en patinete lo haga (todo dentro de unas normas).

Ahora bien lo de que no hay ciclistas porque no hay infraestructura simplemente no me lo creo y no me lo creo porque he visto muchos tramos de carril bici perfectamente delimitados y conectados en otros puntos del área metropolitana y siempre ha resultado raro ver a alguien usarlos, y no digamos ya un uso frecuente o normalizado.

Entonces las campañas pro carriles bici, que recordemos retraen espacio para otros usos, pues me parece que responden más a un deseo que a una necesidad o demanda real.

Cuando ahora sale el Ayuntamiento y dice que se usan por debajo de lo previsto, en mi caso la sorpresa es cero.

2 Me gusta

Se ha explicado ya demasiadas veces por qué la red ciclista en Madrid es mala, y no sirve para inducir demanda como sí lo hacen muchas otras ciudades europeas.

Los carriles bici segregados son la punta de lanza de lo que una buena infraestructura ciclista requiere, y en Madrid es muy pobre, especialmente comparada con otras ciudades.

El Ayuntamiento es incapaz de poner en marcha una estrategia ciclista, y según el momento electoral la defiende o no. Son de un nivel político bajísimo, es triste.

3 Me gusta

Se busca desesperadamente a políticos que quieran construir carriles bici en Madrid.

2 Me gusta

Creo que haberlos los hay pero no son apoyados en las urnas.

2 Me gusta