Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Si. Yo por el centro también uso bastante bicimad. Hasta que vuelvo a casa y tengo que parar a mitad de camino para pillar el bus :face_exhaling:

1 me gusta

Mi sensación es que pretendían que los dos sistemas coexistieran durante más tiempo. Pero al ver que esto era imposible instalaron en el centro las estaciones que iban a ir destinadas a otras zonas y ahora tendrán que esperar a que lleguen más para ampliar la red.

3 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid prorroga la gratuidad de bicimad hasta el 31 de diciembre

https://www.emtmadrid.es/Noticias/El-Ayuntamiento-de-Madrid-prorroga-la-gratuidad-de.aspx

3 Me gusta

Buena noticia.

Aunque no veo que este triunfando mucho entre los conductores el uso de bicimad, si a la larga hiciesen carriles bici coherentes en vias principales como el de prado recoletos doctor esquerodo y que conecten con los existentes seguro que cambiaria.

Algo es algo, al menos el del paseo del prado tienen intencion de terminarlo.

1 me gusta

La bicis nuevas van relativamente bien.

La APP /plataforma es asquerosa y no se puede usar. Yo desbloqueo con la tarjeta transportes que falla menos.

Los carriles bicis son “Tramos bicis” sueltos sin conexión entre ellos.

Tienen la base ya, la APP es la parte fácil de arreglar.
Los carriles … De las ciudades grandes es la que peor los tiene.

4 Me gusta

Traducción: tenemos tal cacao que como empecemos a cobrar a la gente nos van a llegar las reclamaciones en volquetes.
Pero oye, a mi me viene estupendo, las cosas como son.

2 Me gusta

Ya pueden correr

4 Me gusta

Ya pueden ponerse a trabajar cuando vuelvan de vacaciones. Porque como lancen el servicio en el lamentable estado actual en el que está y en pleno invierno, cuando menos usuarios usan el sistema, van a romper un record pero por debajo. Pero bueno, quizá vuelven a estirar la gratuidad, quién sabe.

Crónica de una cagada anunciada:

Anuncian, desde la cuenta de twitter de bicimad, que las estaciones colindantes a la zona de las fiestas de La Latina van a quedar inoperativas hasta el 13 o 17 de agosto, con efecto inmediato. ¿Por qué? Pues por que sí.
https://twitter.com/bicimad/status/1688581264050466816?t=RePnGPudnfRym82zhq5F4w&s=19

Por supuesto, no se les ocurre anunciarlo en la propia app con la antelación adecuada. 7 estaciones céntricas cerradas.

¿Qué pasa hoy? Pues que voy a Puerta de Toledo a coger una bici y sorpresa, no se puede. Estan los anclajes chapados. Pero, espera un segundo, hay bicis aparcadas, pero sin anclar:

Resulta que la gente que llega y se encuentra con el percal aparca y echa el candadito trasero free floating y la bici queda aparcada. Intento coger una, se desbloquea con la app, pero el candado trasero no se abre. Estupendo.

Como tengo tiempo, cojo el bus y me voy a la parada del polideportivo de la Cebada, antes de saber que también estaba chapada. Me encuentro con esto:

Unas 10 bicis aparcadas en modo free floating, es decir, con el candadito trasero echado. Me encuentro por el suelo alguna de las piezas usadas paras chapar los anclajes arrancadas.
20230809_154954

Los anclajes sin cerradura no funcionan de todas formas. Vuelvo a intentar coger una bici. Imposible. En esto llegan dos personas y dejan las bicis con el candadito trasero echado. Sigo buscando y finalmente encuentro una bici encendida y me la llevo.

Moraleja de la historia:
No dejes que las dos únicas personas que saben gestionar bicimad se cojan vacaciones las mismas fechas.

3 Me gusta

Pues yo veo el servicio mejor que antes. En mi experiencia, ahora mismo vas a una estación con 4 bicis y te vas con una. Antes si tenía menos de 7 bicis esto era impensable.

Lo que me parece una desgracia es la falta de potencia. Se va tan despacio en las cuestas arriba que es hasta peligroso. Imposible superar 15km/h y compartir el tráfico así en delicias, calle toledo, alcalá, etc., es incómodo. Si tienes que cruzar una rotonda con pendiente la incomodidad se torna en peligro claro.
Un retroceso muy importante. Yo ya sólo cojo bici para los trayectos cuesta abajo.

1 me gusta

Si con antes te refieres a antes de la renovación, yo ahí no entro porque no era usuario del anterior servicio. Yo lo comparo con lo que en mi opinión debería ser. Es cierto que muchos antiguos usuarios se han quejado de la disminución de la potencia en las bicis. Yo pienso que a la bici le haria falta un cuarto desarrollo. La primera marcha no sirve de mucho. Y es muy desagradable compartir calzada con vehículos que duplican tu velocidad, especialmente cuesta arriba.
Yo llevo utilizando el servicio de forma asidua estos últimos dos meses como medio de transporte, y dejando de lado el tema de la ampliación, no he tenido ninguna semana sin un problema. A veces es la app, a veces es la bici, a veces el la estación, a veces es el sistema. Y si pretenden que la gente use el servicio como medio de transporte tienen que ofrecer cierta garantía.

Sobre las bicis, creo que el mantenimiento es bastante mejorable. Los problemas más típicos que me suelo encontrar son el sillín/tija mal posicionados (se comentaba que esto era un problema de fabricación, no lo sé) y cambio de marchas que va saltando solo de la tercera a la segunda. Pensé que las bicis serían de mejor calidad.

Espero que se lo tomen en serio en estos 5 meses que les quedan y lancen un servicio en condiciones.

1 me gusta

Me pasa igual. Ya solo las cojo si es cuesta abajo o llano. Al final el resultado debe de ser parecido a ir con una bici sin motor pero más ligera.

Se empieza a notar la falta de mantenimiento en bicimad. Últimamente es complicado pillar una bici en buen estado a la primera. Los problemas mas habituales:
-fallo en las marchas
-ruedas
-pedales que rozan con la carcasa del marco

Por fin van llegando las bases a Latina. Algunas llevan casi un mes instaladas pero sin estar operativas. O por falta de personal o por falta de bicis. Veremos qué ocurre cuando acabe el verano.

3 Me gusta

Sí, se “empieza a notar”…

La “decadencia” de BiciMad, sin ninguna duda.

3 Me gusta

Ni he hablado de decadencia. Ni he hablado de número de abonados. He hablado de mantenimiento.
En fin.

2 Me gusta

Es el problema de los cambios nexus la que llevan estas bicicletas.

Lo que hago es empujar la marcha y no soltarla asi la mantienes.

Lo bueno de estas bicicletas es la bateria suelen estar cargadas. Los pedales suelen estar rotos me da la sensacion que es vandalismo esto ultimo.

1 me gusta

Sí, me ha pasado varias veces lo de las marchas. Sobre los pedales, me da la sensación que apoyan o dejan caer la bici en el suelo sobre el pedal haciendo que la biela se doble hacia adentro con el peso de la bici o que el pedal se desajuste.

La asociación ciclista Pedalibre presenta alegaciones al plan de carreteras de la Comunidad de Madrid para 2025-2032.

Critican las contradicciones de un plan que se antoja conservador y falto de ambición con respecto a la movilidad ciclista:

A pesar de que este plan reconoce que el tráfico motorizado representa más del 70 % de las emisiones y es la principal causa de contaminación atmosférica en las zonas urbanas, con el consiguiente coste en términos de salud para la población, la apuesta sigue siendo ampliar la capacidad y los kilómetros de carreteras y dar como algo inalterable: el mantenimiento de los patrones de movilidad actualmente existentes . Curiosamente, al mismo tiempo, reconoce que la reducción de este tráfico pasa necesariamente por el fomento del transporte público y el desarrollo de la movilidad en bicicleta.

Pedalibre propone una moratoria en la construcción de carreteras y priorizar la ampliación de la red ciclista a la primera mitad del periodo de ejecución del plan (2025-2028).

Fuente: Alegaciones de Pedalibre al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032 – Pedalibre

4 Me gusta

Sigue la decadencia de BiciMad por falta de mantenimiento y personal.

https://twitter.com/bcarabante/status/1696445901466673650?t=UMAVqvpeTh-KhqSCwCU-Wg&s=19

Por primera vez en la historia, 30.000 viajes en un día.

2 Me gusta