Ya llevabas 3 horas sin hablar de Carmena.
La primera estación que veo con varias bicis en 1 semana.
Tengo la sensación de que las bicis blancas no van a volver. Están desplegando solo las azules. Blanca que pillan abandonada, blanca que no vuelve.
Y casi mejor que sea así.
Me he estado recorriendo la Castellana y la reformada General Perón en bicimad
![]()
Lo primero, todas las estaciones paralelas o inmediatas a la Castellana tienen un número suficiente de bicis, entre 5 y 10, más o menos, todas nuevas (son estaciones nuevas). En cuanto te sales un poco de la zona, pachasco.
La calle General Perón ha quedado bastante agradable, muy espaciosa. El carril bici, pues bueno, suficiente. Es un carril bidireccional, que acaba al final de la calle, en la nada. Lo peor con diferencia son las intersecciones:
Esta es la intersección con C de Ourense. Como podéis ver, los vehículos ocupan enteramente el carril. Para más inri, el semáforo que se ve en primer plano tiene una fase ambar para los vehículos que giran a la derecha lo que significa vehículos atravesando o invadiendo el carril mientras el semáforo sigue en verde para las bicis. En la segunda foto se puede ver, además, un coche oculto tras otro. Sumado a la fase ambar esto significa accidente asegurado.
Estos son parches azules que indican entradas y salidas de parking, concretamente el
de General Perón. La durabilidad de la pintura azul es inversamente proporcional a la cantidad de coches que pasan por encima:
![]()
Para el tiempo y dinero invertido, para ser la calle que es, me parece que el carril de la Castellana es un aprobado raspado. Han hecho lo justo. Las interseccones se hacen desagradables de usar, especualmente el diseño de las turbo-rotondas. Se generan ángulos de giro molestos, eso sumado al ínfimo espacio para maniobrar.
Te sientes encerrado entre bordillos, plantas, vallas, coches, excepto en los contados casos que te dejan salir a la calle.
El carril tiene problemas de espacio. No hay suficiente para adelantar limpiamente, no hay suficiente para maniobrar en las intersecciones o en los aparcabicis.
Si el uso de la bici en Madrid alcanza aunque solo sea la mitad al de París o Londres, me da que, como arteria ciclista, va a envejecer mal.
Espero que en la próxima reforma se dejen de caminos sinuosos, bordillos, vallas y plantitas y cojan directamente uno de los carriles laterales, que es lo que deberían haber hecho. No podemos seguir a un tramo de Castellana por legislatura.
Si llegamos a ese punto, los carriles bici deberían ser del tamaño de un carril de coche normal.
Pero esta mañana he estado una hora delante del carril y no he visto a nadie.
En mi opinión así es como debería haber sido el carril de la Castellana. Unidireccional y con anchura constante de 3 metros, como en su cabecera, que problemas de espacio no hay.
Nuevo plan de recuperación de Bicimad, como comentó algún forero más arriba parece que han retirado las bicis blancas. Hoy han amanecido desactivadas todas las estaciones antiguas, sin avisar.
La app sigue dando problemas y, por la nefasta planificación y la nula comunicación sobre esta nueva deriva, hay usuarios intentando dejar bicis en estaciones antiguas, ahora fuera de servicio.
Por culpa de los múltiples errores de la app y sumando ahora este apagón, se está sancionando a usuarios responsables. Pero el ayuntamiento se pone la medalla de haber eliminado a casi 2.000 usuarios porque lo que importa es dar números que generen titulares donde el usuario sigue siendo el culpable del problema.
Van a tener que suspender las penalizaciones un par de días mientras avisan de que las azules solo se pueden aparcar en las bases nuevas.
Al final han optado por cierre parcial. Pero sin decirlo, que queda feo.
Edito:
It was just a prank, bruh ![]()
Edito 2:
Auténtica jestión.
Tienen un verdadero compromiso con su mantra de que la gestión privada es mejor que la pública. La suya.
Nuevo hito en Bicimad: solo hay 530 bicis disponibles, el número más bajo desde que se lanzó el servicio.
Parece que las estaciones antiguas han aparecido y desaparecido de la app varias veces a lo largo del día de ayer, dejando inutilizadas sus bicis:
Hemos pasado del “desaparecidas” al “desastre” porque ya no se puede hablar de pérdidas si las bicis están guardadas en Fuencarral.
Las bicis blancas están retiradas de la circulación:
Jubilar cientos de bicis de forma improvisada creo que se ajusta bastante con el término desastre.
¿A esta velocidad?
Se supone el periodo de transición iba a durar cinco meses.
La gratuidad iba a durar 5 meses. No necesariamente la migración al nuevo sistema. De hecho, los informes internos decían que no se podía hacer en unas semanas con.o siempre quiso hacer el ayuntamiento.
Yo me refiero a la migración, no a la gratuidad.
Pues es lo que digo. No me consta que la migración sean 5 meses.