Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Yo creo que Madrid llegó tarde a la revolución ciclista porque las bicicletas eléctricas también lo hicieron. Actualmente, quien se compraría una bici eléctrica, se compra un patinete.
Madrid es una ciudad ideal para ir en patinete.

1 me gusta

Madrid sí es diferente en lo que a la bici respecta, por mucho que algunos lo quieran negar. Su desventaja geográfica es enorme respecto a otras urbes. A poco que hayas utilizado la bici por la ciudad lo sabes, no se puede negar la evidencia.

Los patinetes eléctricos pueden salvar esas y otras desventajas de la bici, pero se siguen enfrentando a la falta de espacio material en las calles y edificios y al robo.

Ahora bien, si alguna vez triunfa en Madrid algún VMP, no será la bici. Es pura física.

1 me gusta

Te digo yo que si crean una verdadera red ciclista, pero red de verdad: por ejemplo, toda Castellana, que vaya conectando con Alberto Alcocer-Sor Ángela, Concha Espina- Gral. Perón, Joaquín Costa, etc; o que todo Dr.Esquerdo y sus avenidas perpendiculares; vamos, lo que se está comenzando, pero sin una continuidad, por ahora, ya te digo yo que el uso de la bici se multiplicaría por 10.
Hay bastantes carriles bici, pero no tienen una verdadera conectividad y tienes que jugarte el tipo para hacer un recorrido. Si esto cambia, que lo hará, veremos un Madrid muy, ciclista, al tiempo.

12 Me gusta

O por infinito. Si antes se utilizaba cero y ahora cogen la bici cinco personas ya lo tienes.

Nunca veremos un Madrid ciclista al estilo de otras ciudades europeas, lo siento pero es así. Cuanto antes lo asumamos antes acertaremos en las necesidades reales de movilidad de la ciudad.

2 Me gusta

Insistes en el mantra “Madrid is different” y me parece que no tienes razón.
Madrid es una ciudad muy participativa de iniciativas que contribuyan a mejorar la movilidad. Repito, si se crea una verdadera red, se verán muchísimos ciclistas.
Basta ver cómo va de ciclistas el carril bici de Santa Engracia, cualquier día laborable, a primera hora.

8 Me gusta

Te basas en unos argumentos topográficos cogidos por los pelos en un hilo de tuits.

Los mismos tuits que otras veces ridiculizas.

2 Me gusta

No critico los tuits, critico las burdas manipulaciones. ¿El hilo con información topográfica real de Madrid te parece una manipulación?

Es increíble que ya ni la realidad científica sirve como argumento. Terraplanismo versión ciclable.

Sí, la tierra es redonda y Madrid es topográficamete muy diferente a otras ciudades. Muy diferente.

4 Me gusta

Y ojo, que ese hilo se centra en la enorme diferencia de cotas entre el río y el resto de la ciudad, pero se olvida completamente de las diferencias de cotas y desniveles gigantescos en todas las direcciones que hay dentro de los propios barrios, que para mí son incluso peores a la hora de desincentivar el uso de la bicicleta en recorridos cortos.

Ni siquiera tenemos desniveles en una sola dirección, que podrían incentivar el uso de la bici “hacia abajo” como pasa en Barcelona. En Madrid tenemos una montaña rusa de desniveles en todas las direcciones.

Hay que irse a las ciudades del sur de Madrid para encontrar entornos proclives a la bicicleta, pero su condición de ciudades dormitorio hacen que tampoco funcione bien la bicicleta como transporte.

1 me gusta

En el tuit se formula una hipótesis y se da una conclusión pero no hay ninguna evidencia científica. Mera especulación.

Yo no veo ninguna hipótesis en el hilo, está dando una información veraz y comprobable, que es la diferencia de cotas existentes en la ciudad y su comparación con otras.

1 me gusta

La hipótesis planteada es que la cuestión topográfica explica el bajo uso (pasado, presente y futuro) de la bici en Madrid.

Es una mera hipótesis pero con cuatro planos se da por explicación cierta.

Para el tuitero… “¿Puede una ciudad con cuestas tener un alto uso de la bici?”… “Madrid es un caso aparte” Oye pues nada. Amén.

1 me gusta

Llevo muchos años moviéndome en bici por Madrid, y no he percibido esos “desniveles gigantescos” por ninguna parte, la verdad. Hay algunas cuestas no tan terribles subiendo desde el río (lo peor en la parte oeste, en el entorno de Calle Segovia y Príncipe Pío, pero los desplazamientos por todo el ensanche de la capital me parecen muy manejables, con un ligero desnivel sur-norte.

Luego, el caso es que vas cualquier domingo a la CdC y te la encuentras plagada de gente utilizando la bici para el ocio, y subiendo y bajando cuestas más acusadas que las que te encuentras por el centro de la ciudad. Bastantes de ellos con bicis eléctricas, por cierto. ¿Cuántas de esas personas utilizan luego la bici para moverse por la ciudad? Una minoría

Cada vez que sale el tema con familiares, amigos, y conocidos, y les cuento que me muevo en bici por Madrid a menudo, la respuesta es SIEMPRE la misma: “¿y no te da miedo?”. Nadie menciona las cuestas. La percepción generalizada es que desplazarse en bici por Madrid es peligroso, muy peligroso. De hecho, en mi opinión, más de lo que luego realmente es. Y esa es la principal barrera mental para la mayoría de la gente. Esa, y que no hay facilidades en comunidades de vecinos, trabajos, y en la propia vía pública para guardar la bici de manera cómoda, rápida, y segura.

15 Me gusta

Ah disculpa, no había visto los últimos mensajes del hilo donde lanza varias cuestiones al respecto, no solo esa.

Me parece también muy interesante lo que comenta de las bicicletas y el espacio necesario en las calles y edificios, como he comentado antes. Es evidente que todas esas desventajas hacen de Madrid una ciudad antipática para la bicicleta, y lo dice una cuenta de Twitter que no es precisamente sospechosa de “anti bicis”.

1 me gusta

Tú mismo te respondes. En Madrid la gente usa la bici como deporte, y para el deporte los desniveles son parte esencial. Para llegar a la oficina por la mañana pues ya no.

Y sí, claro que hay zonas relativamente llanas, pero ahí pasamos al punto dos: en Madrid no hay espacio para la bici, ni en calles ni en edificios, y al punto tres: los desplazamientos en Madrid no suelen hacerse en tu mismo barrio, y si lo haces te sale mejor ir caminando.

1 me gusta

Estudio de la OCU con una encuesta hecha en 2019 a ciudadanos de las diez principales ciudades españolas sobre condiciones para el uso de la bicicleta:

Bicicletas

Madrid puntúa la última en percepción sobre disponibilidad de aparcamientos para bicicletas, facilidades para llevar la bici en el transporte público, condiciones de tráfico para ir en bici, nivel de contaminación para ir en bici, y red de vías ciclistas.

Achacarlo a la geografía me parece que es echar la culpa al empedrado.

6 Me gusta

No podías haberlo explicado mejor.

Que no, que Madrid is different y nunca, jamás, tendrá muchos ciclistas

1 me gusta

Obviar la influencia de la geografía de Madrid en su fracaso como ciudad ciclable es ponerse una venda en los ojos.

Por supuesto que hay otros motivos que se suman a ese, nadie dice que sea el único. Por eso en el hilo se habla de “desventajas” y no de “motivo único”.

Es ese cúmulo de desventajas, algunas insalvables y otras difícilmente mejorables, las que hacen que muchos creamos que Madrid debe apostar por otros tipos de movilidad personal que no sea la bicicleta.

Por ejemplo, que alguien que conozca más las normas urbanísticas de Madrid me corrija si estoy equivocado. Las licencias para nuevas viviendas están condicionadas (no sé si siempre, pero seguro que sí en ocasiones) a la dotación obligatoria de plazas de apartamiento vinculadas a las mismas. ¿Hay alguna norma urbanística que exija que las nuevas promociones tengan espacios destinados expresamente a bicicletas?

1 me gusta

Sí, los edificios nuevos muchos ya vienen con aparcabicis, y si vas a cualquier edificio nuevo verás que estos aparcabicis están llenos… de bicis que solo se usan el fin de semana por ocio.

Han servido para hacer hueco en los trasteros.

1 me gusta