Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Cierto, es una lástima que la izquierda patria haya permitido, de buen grado, que la derecha se haya apropiado de ese relato. Pero en fin… por lo menos hay alguien que lo reivindica, independientemente del color político.

3 Me gusta

Es que no son patrióticas, son patrioteras.

3 Me gusta

patrihorteras :woozy_face:

4 Me gusta

Ojalá la izquierda recuperara el sentido común y deje de destruir y rechazar nuestra memoria, historia y cultura, ese día todo cambiará.

10 Me gusta

¿Qué parque en Europa tiene el conjunto de estatuas que tiene el Retiro? no hay nada igual. A veces se exagera mucho. Ni hemos tenido tanto complejo como se repite, ni Madrid ha sido la ciudad europea que más patrimonio ha perdido (más bien todo lo contrario), ni faltan monumentos a héroes y a gestas históricas.
Lo que se tendría que hacer es conservar lo que tenemos, eso sí que es de patriotas, que hay monumentos que dan verdadera vergüenza ajena.
@boiler, se te olvida otro monumento ecuestre, el de Isabel la Católica.

10 Me gusta

El único que no me gusta de los tres es el de los últimos de Filipinas, que parece que está haciendo un paso de baile. La de Blas de Lezo y la del legionario me parecen más que correctas. Suman más que restan y no me molestan en absoluto.

Por su parte el conjunto de Los Tercios, por lo que he podido ver, tiene buena pinta y creo que también aprobará.

En Londres además de los conjuntos monumentales que todos conocemos, en cualquier esquina te encuentras monumentos más pequeños como este de Churchill.

image

Este de Oliver Cromwell

Este del capitán James Cook

Y un sinfín de ejemplos, porque hay muchísimos de esos que aquí llamáis “patrioteras/patrihorteras”, “soldaditos de plomo” etc.

Creo que los monumentos públicos deben ser correctos, contribuir al ornato de la ciudad, transmitir un mensaje y ayudar a establecer un relato. Si además de todo eso son magníficas obras de arte dignas de ocupar un sitio en un museo, muchísimo mejor, pero esto último no lo considero condición sine qua non.

9 Me gusta

Tenemos un patrimonio incomparable como bien estáis enumerando, comparable a cualquier capital europea por su calidad artística, pero me refería que en algunos casos de importancia capital, algunos acontecimientos o héroes de nuestra historia no estaban representados.

No debemos flagelarnos constantemente, eso es algo muy español, protestar por todo y no valorar las maravillas que tenemos, de hecho los extranjeros al escucharnos flipan.

Y como me dijeron unos amigos extranjeros “lo tenéis todo y no valoráis nada”, y no les faltaba parte de razón (generalizado claro).

5 Me gusta

Una sociedad necesita monumentos acordes a su tiempo. Al igual que ya no levantamos menhires, ni arcos del triunfo, ni estatuas de emperadores romanos, ni estatuas ecuestres de los reyes actuales, no hay ninguna necesidad de dedicar monumentos a ficciones bélicas o “heroes” nacionales para aplacar a determinado nacionalismo.

3 Me gusta

Y luego en Madrid hay una cosa bastante curiosa, monumentos a los “liberadores” coloniales: el de José San Martín de 1961, el dedicado a Simón Bolivar de 1970 o el de José Rizal de 1996. También hay una escultura dedicada a Montezua y otra a Atahualpa en el Palacio Real
Y por supuesto, están los monumentos a la Hispanidad (al lado del Museo de América) y al Descubrimiento de América (Colón).

8 Me gusta

Eso es una opinión.

Entiendo que con monumentos “acordes a su tiempo” te refieres a esto:

image

10 Me gusta

Nadie en este forero ha defendido esos monumentos.

2 Me gusta

Por supuesto que es una opinión.

Por cierto, en ningún momento he hecho una referencia a ninguno de los monumentos que has mostrado. De hecho, alguno de ellos hasta lo he criticado.
Entiendes mal, por tanto.

1 me gusta

No he dicho que los defiendas ni tampoco que te hayas referido a ellos; únicamente he querido ilustrar con una dosis de sarcasmo lo que interpreto de la expresión “monumentos acorde a su tiempo”.

5 Me gusta

Y volvamos otra vez al significado, en la línea de lo que comenta @Allen de los menhires.

España necesita poner en valor su historia y darla a conocer, combatir mucha ceguera, mucho prejuicio, y aunque suene a topicazo es real, una Leyenda Negra como un piano de cola.

Ahora, y esto ya lo comenté, creo que la solución no es poner monumentos militaristas o de, directamente, dominación colonial (los últimos de Filipinas y el de La Legión, al menos con ese uniforme).

De hecho muchos de esos “odiadores de España” (que para bien o para mal he conocido a unos cuantos) están sumamente convencidos de que España o lo español es sinónimo de autoritarismo, de brutal dominación militar.

Creo que esta corriente “blasdelezer”, un lectura insistiendo otra vez en guerras, conquistas y batallas, no es prioritaria, y nos hace un flaco favor. Y más en una ciudad como Madrid, que debería ser faro nacional (o internacional) en cuestiones como el arte público o iniciativas históricas.

España tiene muchas cosas que poner en valor y volver a observar. A poner en valor:

  • España posibilitó e intensificó la relación de Asia y Europa
  • Una historia femenina de España: cosas en las que fuera pionero el país, mujeres destacadas de España, especialmente las marginadas
  • La importancia de España en la génesis del Estado moderno
  • La importancia de España en la filosofía durante el renacimiento
  • Las primeras misiones científicas globales

¿Hay estatuas de arquitectos?

9 Me gusta

No estoy diciendo que los patriotas sean horteras, sino que hay patrioteros horteras… Yo me considero bastante patriota…

8 Me gusta

Con que cambiasen los pedestales por un bloque de granito (como el de Churchil) ya conseguirían quitar naftalina al asunto.

4 Me gusta

Está interesantisimo el hilo.

Yo creo que los tercios si se merecen un monumento.

El de la legión, lo pongo en cuarentena, porque fue uno de los cuerpos que disparó a la otra parte de españoles ; sus glorias son el africanismo, y tampoco sirvió de mucho.

Hay un personaje histórico que ha sido vilipendiado, y si embargo su odisea es de aupa, y no tiene monumento en Madrid, y abro paraguas “Hernán Cortés”.

10 Me gusta

Nunca lo había pensado así, ahora no lo podré ver de otra manera :sweat_smile: :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo veo aquí una distancia abismal…
Blas-de-Lezo-Monumento-a

7 Me gusta

Yo te diría que a favor, pero habría que saber cómo se materializa.

3 Me gusta