Es que a mí me sorprende que se haya dicho varias veces en el hilo que es una lástima que Madrid no tenga los monumentos patrióticos que tiene Londres o París.
Pues yo creo que Madrid tiene un despliegue de monumentos que ya quisieran muchas capitales europeas:
Primero, los monumentos ecuestres de casi todos los reyes relevantes que han gobernado desde Madrid.
Felipe III, maravilloso. Antes estaba en Casa de Campo, lo traslada a Plaza Mayor Isabel II. Por Juan de Bolonia con Pietro Tacca.
Un magnifico Felipe IV, diseñado por Velázquez, realizado por Pietro Tacca y calculado por Galileo, ni más ni menos.
Creo que de los monarcas ecuestres es mi favorito. Copio: “es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos Ramón de un modelo de Juan Pascual de Mena conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”.
Luego en la Plaza de Oriente tenemos una colección increíble de monarcas. Un monumento a sus personas y sus reinados.
Tenemos en El Retiro uno de los monumentos más impresionantes de todo el continente, el de Alfonso XII, por José Grases Riera con la colaboración de Teodoro Anasagasti, Benlliure, Clarà e Inurria.
Tenemos tres fuentes monumentales del XVIII, sin igual en Europa, en rotondas.
Tenemos puertas de acceso monumentales del XVIII también en rotondas.
Tenemos estatuas y monumentos estupendos para:
- Cervantes (una estatua estupenda en Cortes y un pedazo de monumento en Plaza de España)
- General Martínez Campos
- Jacinto Ruiz
- Cánovas
- Bravo Murillo
- Velázquez
- Goya
- A los Héroes del 2 de Mayo
…
Más conjuntos escultóricos partes de edificios.
Aquí el mayor del XIX español, en mármol de Carrara:
Aquí otro:
A estos monumentos “clásicos” podríamos sumarle otro sin fin de piezas más discretas u obras contemporáneas.
Y lo que debe estar guardado y despiezado.
Hay que conocer mejor Madrid: arreglar lo que esté mal, mejorar el entorno de muchas de esas estatuas cuando convenga, hacer proyectos serios de ordenación del espacio público, montar lo que esté guardado y merezca la pena…
Y cuando realmente sea necesario un monumento, pensarlo bien, dónde estará y cómo será.
Idealmente, pasando por una comisión de calidad que de el visto bueno a la propuesta.
Llenar la ciudad de piezas mediocres y rancias porque queremos llenar un vacío monumental que es falso, no es cierto, es injusto para Madrid, y nos pone en evidencia, teniendo uno de los conjuntos de monumentos más importantes del mundo posiblemente.