Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Jajaja es verdad que se parecen

gallifante

1 me gusta

Me gusta la pieza central y como empasta el color del acero oxidado con el entorno.

1 me gusta

Eso es, estaba vacía y tenía muy poca gracia. Yo creo que quedan bastante bien y no molestan; al revés, le dan un aire vanguardista a la plaza.

2 Me gusta

Una escultura recordará en Aravaca a Lucrecia Pérez, la primera víctima de xenofobia reconocida en España

Anteriormente se había instalado una placa en el lugar donde fue asesinada y se había dado su nombre a la glorieta existente en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón, en Aravaca, donde ahora se va a instalar la escultura, cuyo diseño ha sido cedido gratuitamente al Ayuntamiento por parte de su autor, el escultor José Gabriel Astudillo.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/una-escultura-recordara-en-aravaca-a-lucrecia-perez-la-primera-victima-de-xenofobia-reconocida-en-espana/

5 Me gusta


Es autor de obras como esta, en Zaragoza.

2 Me gusta

De ese busto también hay una copia en Madrid.

3 Me gusta

En realidad en Madrid tiene al menos dos, en la Casa de Aragón tiene otro busto. Y en el pueblo natal de Pradilla, Villanueva de Gállego, tiene otro.

En fin, no creo que este tipo de cosas aporte mucho. Y lo de hacer o ceder gratis obras de arte me recuerda al regalo envenenado de Victor Ochoa. Hoy te regalo un “monumento” reciclado que no sé qué hacer con él, como homenaje a las víctimas de COVID y mañana me encargas un busto del Rey por 110.000 euros. Y antes has sembrado Madrid, durante décadas, de aberraciones pagadas a precio de obras maestras.
Primero que las distintas administraciones se dediquen a restaurar y a poner en valor los monumentos “de verdad” que dan pena verlos. Esta mañana he pasado por delante del dedicado a Jiménez Díaz y qué vergüenza da. Ya podía la fundación a la que da nombre estirarse y de los beneficios que saca poner un poco de pasta para restaurarlo. La tan cacareada cooperación público/privada. Y tal y tal.

6 Me gusta

Así será el monumento que Almeida inaugurará en 2023 para homenajear a las víctimas del terrorismo

Almeida cumple su palabra y pone en marcha el monumento a las víctimas del terrorismo de la plaza Colón

Más cutre y feo no puede ser.

8 Me gusta

¿Cuantos monumentos hay ya en la Plaza de Colón y su entorno?

Estaría bien hacer un listado.

¿No hay más ciudad?¿No hay más ideas?

13 Me gusta

A bote pronto:

Escultura de Colón
Escultura de Blas de Lezo
Bandera de España (la meto como “monumento”)
Monumento al Descubrimiento de América
Escultura Julia de Jaume Plensa
Mujer con espejo de Botero
Rana de la fortuna de Eladio de Mora
Monumento a Jorge Juan
Monumento a Juan Varela
Estatua de Andrómaca

Monumento a las víctimas del terrorismo (ya hay otros dos o tres por la ciudad)

Menudo circo de plaza.

11 monumentos o esculturas.

13 Me gusta

Pero en la noticia a fecha de hoy habla que se situará entre dos pasos de cebra en López de Hoyos…

En el artículo pone que se instalará en la glorieta de López de Hoyos.
Por favor, que paren ya con los monumentos por toda la ciudad ¿es necesario llenar toda la ciudad de cosas? ¿no va a poder haber un sólo espacio vacío, amplio, que permita transitar sin esquivar cosas?

5 Me gusta

No habría problema si fueran monumentos con calidad, pero la mayoría son baratijas feas.

12 Me gusta

Madrid como horror vacui. Ya queda menos.
Si hay que elegir entre “menos es más” y “menos es un aburrimiento”, los responsables municipales lo tienen claro.

8 Me gusta

Madre mía…

Otra vez esa visión obsesionada con un centro representativo, y el resto de la ciudad, que da igual.

Que los vayan repartiendo…

6 Me gusta

Otro hub de monumentos con moñeco ahora incluido, la Castellana a la altura del Museo de Ciencias Naturales.

Isabel la Católica
A la Constitución
Mano de Botero
El muñeco de La Legión
Indalecio Prieto
Largo Caballero

6 Me gusta

De momento se ha resuelto el concurso, pero no se ha publicado ninguna imagen de como será el monumento.

Según la noticia:

«96 prismas dispuestos verticalmente y pintados con los colores de la cuatricomía, quedando las caras exteriores en blanco para expresar la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza». Y, en la parte interior, las barras con forma de prisma serán de color cian, magenta, amarillo y negro, para rememorar «los recuerdos íntimos, la devolución a la vida cuando las recordamos».

«Los prismas se disponen agrupados de a cuatro y con una separación tal que permita a las personas una interacción espacial y lumínica con la pieza artística.

Por colores de cutricomía, supongo que se referirán a cuatricromía, aunque es más probable que sea una representación de un círculo cromático.

Esta escultura es solo la primera de las previstas por el Ayuntamiento para la zona, ya que esta previsto crear un nuevo museo de escultura al aire libre.

2 Me gusta

Y hay que sumar el busto de Luis Benedito y la Fuente de la Plaza San Juan de la Cruz

3 Me gusta

Mientras, en otros, lugares, con otras maneras de proceder.

Washington, monumento a la I Guerra Mundial. El arquitecto que ganó el concurso Joe Weishaar reformará el entorno de la estatua, reordenando otras piezas de menor entidad que también conmemoran sucesos de la guerra.

El arquitecto trabajaba conjuntamente con el escultor del nuevo monumento.




Fuente: https://www.washingtonpost.com/entertainment/museums/world-war-i-centennial-commission-picks-final-design-for-memorial/2016/01/26/d7700f06-c456-11e5-8965-0607e0e265ce_story.html

Dan a entender, acertadamente, que el monumento no es solo una pieza colocada ahí o allá, sino también un entorno solemne que la celebre, la explique, contextualice o la ponga en valor.

Si nos centráramos en rehabilitar, cuidar, reformar, reordenar y visibilizar los monumentos que ya tenemos, tenemos para años de actuaciones y proyectos que pueden ser muy interesantes.

20 Me gusta

Me dices hace una semana que iba a opinar lo mismo que Andrea Levy y no te creo

11 Me gusta