Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

La calidad artística de la escultura del señor, que a mí me recuerda a Millán-Astray, es la que es. Me hace gracia la comparación con la escultura de Nelson, hecha en la primera mitad del XIX. igual que la arquitectura o la ingeniería han evolucionado, también el arte, aunque a algunos les encantaría que se siguiesen haciendo edificios con abundantes metopas y triglifos y puentes como los hacían los romanos. Nostalgia.
Dejando de lado la calidad artística y lo pertinente del homenaje, lo que me parece un tremendo error es su ubicación. A pocos metros tenemos el magnífico monumento a Isabel la Católica, el de la Constitución, la Fuente monumental de la plaza de San Juan de la Cruz, la Mano de Botero y el Monumento a Indalecio Prieto. Se puede hablar de horror vacui ¿no había otra ubicación menos saturada?

8 Me gusta

Y falta el monumento a los tercios que creo haber leído que estaba proyectado por ahí también.

Museo de Terciura al aire libre.

2 Me gusta

Me parece que sería interesantísimo un inventario exhaustivo de lo que hay en los almacenes municipales. Creo que nadie lo sabe ni lo ha sabido nunca; con decir que no se encontró la antigua Puerta de San Vicente supuestamente desmontada y guardada.
Esa exploración e inventario sería casi trabajo de historiadores y arqueólogos profesionales. Lo digo sin ironía.

10 Me gusta

A todas estas, ¿el monumento a Felipe II frente a la Catedral pa’ cuando?. Alguien que escriba al Ayuntamiento y pregunte, yo lo hice hace unos meses y me dieron largas diciéndome que estaban estudiando el mejor sitio para ubicarlo.

4 Me gusta

Quizá le estorbe al food truck.

6 Me gusta

¿Es visitable el almacén para el común de los mortales?

Arte-reacción en el callejero madrileño. Hilo interesante.

4 Me gusta

El problema del pedestal es que es idéntico al de los otros monumentos: Lezo,Baler, etc

3 Me gusta

He entrado y vaya sorpresa. Muy resumido: El espacio público debe ser sólo para lo que al autor del hilo le parezca bien. Sólo para lo que represente los valores y principios que a él le gusten y considere válidos(los abogados de Atocha sí, Blas de Lezo no), y lo más tronchante es que hace ese discurso en nombre de la democracia.

Es un monumento a la legión por el centenario de su fundación, y precisamente por eso tiene todo el sentido que la escultura esté representada con un uniforme histórico.

Puestos a criticar monumentos inapropiados por lo que representan y por su nula vinculación con España, pido desde aquí que se demuela por favor el horroso monumento levantado en 2001 en Leganés a un guerrillero argentino responsable de la ejecución sin juicio previo de cientos de cubanos. Además de un asesino confeso fue un racista y un homofobo.

Piqueta ya.

12 Me gusta

Menudo horror de estatua.

4 Me gusta

Se podría pedir la estatua que se retiró del dictador Franco de Nuevos Ministerios y fundirla para hacer esa de Felipe V para Sabatini. Siempre me he preguntado donde terminan todos estos monumentos retirados y siempre pienso que se deberían reutilizar.

4 Me gusta

Sobre todo porque era un asesino.

3 Me gusta

Como alguien puede trazar algún tipo de relección entre el KukusKlan (o como se escriba), y Blas de Lezo?
Por esa regla de 3 se deberían de tirar el 80% de las estatuas de España …
Aunque bueno, viendo que esta es la ultima moda anglosajona, y al final nos llegan todas sus chorradas con 4 años de retraso, pronto veremos como quitan estatuas del Colon por colonizador, asesino y genocida …

Por poner un ejemplo:

5 Me gusta

Uyy mejor no abramos el melón de Colón, que con este al menos tenemos el comodín del tiempo. A mi lo que me preocupa de seguir así es que se nos llene la ciudad de señores mohínos con pistolas/espadas. Creo que es un género de sobra explorado.

Bueno, si de eso se trata, La Legión… Y más con uniforme de esa época…

4 Me gusta

En Inglaterra querían quitar una estatua de Constantino porque defendía la esclavitud… Y el arzobispo de Canterbury le daba pábulo al tema.

5 Me gusta

Lo que nos faltaba, copiar el Damnatio Memoriae ese anglosajón. Como si no nos fuera suficiente coger lo peor de cada casa…

6 Me gusta

Que monten un lapidarium bien puesto y clasificado en algun parque, es la mejor manera de exhibir y mantener todos esos restos de monumentos.
La casa de campo seria buena opcion.

1 me gusta

Yo añadiría otra estatua ecuestre del pobre Carlos II, un buen rey con muy mala fama ¿Donde la podriamos poner?

8 Me gusta