Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Me autorrespondo para demostrar que esos triángulos blancos ni siquiera están en la reconstrucción, ni la línea de imposta tiene las mismas molduras y le han inventado un recercado al arco:
Puerta-san-vicente~2

San Vicente saliendo~2

Por lo que ya podemos decir sin ningún temor que la reconstrucción es una mediocridad conceptual.

Habrá quién no vea nada reseñable en esas diferencias, pero, dejando a un lado el respeto al concepto del arquitecto, la construcción clásica es un corsé de proporciones, si no se respetan, no se respeta el concepto. Si a la puerta de Alcalá le cambiamos algo de caliza por granito o viceversa, la afeamos sí o sí.

3 Me gusta

La de Recoletos valdría la pena recuperarla también , pero no tenemos dónde…Encastar forzosamente una pequeña rotonda en Castellana con Zurbarán? Es el emplazamiento más cercano al original…

3 Me gusta

Vuelvo a la carga con un fragmento de un tapiz de finales del XVIII que, si no miente, muestra como basas y capiteles eran de caliza, así como la línea de imposta, lo que la emparentaría de manera muy lógica y natural con la puerta del Real Jardín Botánico.

En la reconstrucción son de granito. Otra más…

3 Me gusta

Creo que la disposición de la puerta original ,antes de los cambios hechos en la República es la recuperada con Madrid Rio.

Yo tb veo las piñas imprescindibles. En la reconstrucción tb parece que el trofeo central es más pequeño que en la original.

1 me gusta

Está claro que los pilares laterales con las piñas de remate eran un elemento de transición para la tapia, pero es que la puerta una vez exenta y sin ellos queda como un arco central y dos dinteles muy pobres a los lados.
En cambio en la Puerta de Toledo ese elemento de transición que no tiene ningún elemento decorativo sigue ahí, y en ese caso sí que lo eliminaría, le quita esbeltez .

2 Me gusta

¿Donde estaba exactamente? Pensaba que era mas entre Colon y Cibeles.
Parece que era estupenda y tambien he pensado que quedaría bien una réplica bien hecha en Recoletos.
Pero cuidado. Si empezamos a levantar reproducciones de monumentos desaparecidos convertiremos el centro de Madrid en un parque temático o en Las Vegas. Aparte de la difícil justificación del gasto con las graves carencias que tiene la ciudad.
El caso del templete de Gran Vía es una excepción puntual aprovechando las obras del metro.

2 Me gusta

Creo que estaba justo antes de la glorieta de Colón, a la altura de Jorge Juan.
Ya, es un poco arriesgado mucha reproducción de pasado perdido, pero a mí las puertas y dos o tres fuentes barrocas (incluso con un lenguaje contemporáneo reinterpretándolas) no me parece muy sangrante en una ciudad que eliminó demasiados elementos de su época más “esplendorosa”.

4 Me gusta

Pero luego se reconstruye la Puerta de San Vicente y la Fuente de Orfeo y no les gusta a nadie. :joy:

Me he encontrado este artículo con las puertas y portillos que tuvo Madrid hasta mediados del XIX. Realmente solo han sido pérdidas importantes la de San Vicente, reconstruida, y la de Recoletos. Ni siquiera la de Atocha parecía gran cosa la verdad.

3 Me gusta

Tampoco hay que reconstruir «al por mayor», por ejemplo, la de Atocha no creo que tuviese calidad como para echarla de menos, la de Recoletos sí tiene una plasticidad destacada, y la de San Vicente, ya que se ha reconstruido, que se haga con mimo y mayor atención al detalle de la demostrada.

2 Me gusta

He escrito mi mensaje sin ver el tuyo y hemos dicho casi lo mismo.

Me temo que, en el caso de la de Toledo, eso machones no pueden ser eliminados sin comprometer la estabilidad estructural de la fábrica.

Observemos el gran volumen de piedra que apoya sobre los portillos laterales.

1 me gusta

Leyéndolo podemos ver que la preocupación de @UrbiEtOrbe por este tema en Urbanity viene de muy atrás!

1 me gusta

Ni siquiera me acordaba! :sweat_smile:

La de Atocha me desconcierta porque en el grabado hecho desde el Paseo del Prado se ve como un pegote horizontal, en otros más esbelta.
Me parece interesante la recuperación de las puertas no por el valor concreto de cada una de ellas(a parte de la de Alcalá, las demás son bastante random), sino por el engranaje urbano que generan.
En una ciudad cuya trama medieval ha quedado bastante definida, a diferencia de otras grandes capitales europeas) recuperar esos hitos no me parece tan forzado.
Tal vez la de Atocha, al superponerse con la estación de Atocha, la recrearía con malla metálica que la haría etérea y transparente(creo que puse fotos en este hilo) …sería una reinterpretación, no una estricta reconstrucción.

5 Me gusta

Ya, tb lo he pensado, tampoco se hará nunca por rigor histórico.

Ya que «insistes» en reconstruir la de Atocha :wink:, yo lo haría sobre la boca oriental del túnel, frente al ministerio, no taparía nada.

También podría sustituir a la fuente de la alcachofa, que recordemos que es una copia en bronce de la original del Retiro.

2 Me gusta

Desde luego, era bellísima. Es, quizá, la más barroca de todas las puertas antiguas de Madrid documentadas. Las armas sobre el frontón me recuerdan mucho a las de Puerta de Hierro. Y la reja era muy elegante. No puedo entender cuál hubo de ser el argumento para demoler esta pieza. Y lanzo una pregunta: si se pudo reconstruir San Vicente ¿ por qué no ésta ? Yo la veo en el acceso al propio paseo de Recoletos desde Colón. En Murcia hay varios ejemplos de portadas de Palacios desaparecidos y que fueron montadas en jardines de la ciudad. Y no me parece mala solución.

2 Me gusta

Pues yo apoyaría recuperar la Puerta de Recoletos en una futura reforma del Prado-Recoletos que trajera consigo un paseo central peatonal.

La situaría a la altura de Colón, marcando un hito al comienzo del nuevo paseo, a lo Arco del Triunfo de BCN.

9 Me gusta

El Paseo de Recoletos ha cambiado mucho respecto a cuando se construyó la puerta. Ahora es una calle muchísimo más ancha, sobre todo la ensancharon por su lado oeste, pero superponiendo planos del siglo XIX y el google maps, sitúa la Puerta de Recoletos ahí donde pongo el recuadro rojo. Bastante centrada sobre el eje actual de la calle, a pesar de los cambios que ha sufrido el lugar.

Podria ser un inicio espectacular para el Paseo de Recoletos, si eliminásemos el tráfico actual del centro de la calle

Inicio de Recoletos en la actualidad

Tras la reconstrucción de la Puerta de Recoletos en su ubicación histórica.

A mi me gusta mucho más con la Puerta.

Ya de paso habría que cambiar un poco la rotonda de Colón, que es bastante dura con ese pretil en vez de con una zona ajardinada rodeando la fuente. A esa plaza le sobra asfalto. Seguro que se puede mejorar eso manteniendo el tráfico.
Y por favor, fuera esos cuatro árboles que tapan la fachada de la Biblioteca Nacional :man_facepalming:
Le he quitado también las farolas autopisteras. En Recoletos, dado el carácter de ese paseo y la época de su urbanización, creo que pegarían muy bien las antiguas farolas modernistas de la Calle de Alcalá. Sería como nuestro equivalente al Paseo de Gracia de Barcelona, con sus grandes farolas modernistas.
Pero ya cada cual que se imagine su farolas favoritas ahí.
imagen

13 Me gusta