Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

No, ahora está mucho peor, se puede comprobar fácilmente.

5 Me gusta

Esa es tu opininión.

Yo pienso lo contrario.

Una escultura que simboliza ‘De Madrid al Cielo’

Otra de las novedades de la renovada zona de Felipe II es que acogerá en unos meses una escultura del artista Manolo Paz. Mediante una estructura modular, el escultor gallego busca identificar su obra con el lema ‘De Madrid al cielo’. Para conseguirlo, la creación, que se llamará ‘Transparencias’, consistirá en una retícula de acero inoxidable compuesta por una serie de cubos en dirección ascendente hacia el cielo, porque como en Madrid, no se está en ningún sitio.

4 Me gusta

¿Has visto en el hilo dedicado a los grafitis la comparación cronológica de distintas calles de Malasaña? se puede comprobar fácilmente que la plaza de las Comendadoras, la de Santa María Soledad Torres Acosta o que la fachada de la Hermandad del Refugio están mucho peor ahora que hace unos años.

8 Me gusta

El problema no está en que tarden en limpiarlas sino en la impunidad con la que las realizan. Hay pintadas que, debido a su tamaño y/o situación requieren el uso de escaleras y mucho tiempo. ¿Ninguna autoridad los ve? Bueno, no importa, a tirar de mi impuestos para su limpieza unas semanas antes de las elecciones en lugar de usarlos para otras cosas más necesarias

5 Me gusta

Eso no es Malasaña.Como siga creciendo Malasaña va a llegar a la Gran Vía.

En cualquier caso no quiero alimentar el off topic.

Ayer se estaba hablando extensamente de pintadas en cinco hilos diferentes.

El foro tiene un problema con la indisciplina al hablar sobre ese tema que lo invade todo.

1 me gusta

Bueno, Malasaña se le suele denominar a la parte del barrio de Justicia que cae al oeste de Hortaleza, como Chueca se le llama a la parte que cae al este de dicha calle.

Los límites son difusos, pero perfectamente podrían llegar a Gran Vía, a la calle del Pez todo el mundo la considera Malasaña.

Conde Duque corresponde con el barrio de Universidad, al oeste de San Bernardo.

2 Me gusta

Los límites de zonas con un nombre no oficial siempre son difusos. Recuerdo que hacia 1980 se empezó a llamar Malasaña al barrio de Maravillas porque la gente se bajaba en el Metro de Bilbao y utilizaba la salida “a Malasaña”, frente al Café Comercial. En aquella primera época las calles con mayor actividad de ocio eran Ruiz, la Plaza del 2 de Mayo y la calle Velarde con la mítica Vía Láctea. Curiosamente Malasaña no se extendió hacia el oeste que quedó más o menos “muerto”; se extendió hacia el sureste y creo que actualmente se puede considerar la calle del Pez como el límite sur. El límite con Chueca ¿es Hortaleza o Fuencarral?. No hay un límite claro. Desde la calle de San Bernardo hacia el oeste es lo que se suele considerar “Conde Duque” ¿Cuál es el límite sur? ¿Noviciado-San Bernardino?

3 Me gusta

Como bien dices el barrio de Malasaña no es la denominación oficial, por tanto no hay unos límites reales. Para mí Malasaña equivale al barrio de Universidad igual que Chueca equivale al de Justicia. Malasaña empezó a popularizarse como denominación con el Plan Malasaña.

2 Me gusta

El barrio de Universidad incluye Conde Duque, las Comendadoras, Amaniel… que no son Malasaña, pero también incluye al Palacio de Liria, el Edificio España, la Universidad del ICADE o El Corte Inglés de Princesa.

Eso no es Malasaña.

La calle que le da nombre al Barrio, Manuela Malasaña, está junto a la Glorieta de Bilbao.

Y en la zona cercana a la Gran Vía los propios comerciantes crearon su asociación, diferenciada de la de Malasaña, y le dieron un nombre un tanto artificial y fallido, TriBall, pero distinto al de la asociación de Malasaña.

2 Me gusta

Rosario de mensajes y el único que tiene que ver con el tema del hilo ignorado :joy::joy::joy:.

No entiendo como publican esta información desde el Ayuntamiento y no son capaces de dar las dimensiones que tendrá la escultura. Al meno yo no las he visto.

2 Me gusta

No las recuerdo, pero era grandecita. De unos cuatro metros y medio o así.

1 me gusta

Para mi Malasaña es Gran Via ,San Bernardo,glorieta San Bernardo hasta glorieta Bilbao,calle Fuencarral hasta Gran Via y de ahí bajando otra vez hasta el cruce con San Bernardo.

Chueca seria desde Hortaleza hasta Barquillo.

3 Me gusta

La nueva escultura de Alcalá me gusta moderadamente. No es especialmente bella, no es especialmente fea, pero “burro grande, ande o no ande”.

Con esa escala casi todo adquiere un algo.

2 Me gusta

Con el significado que le quieren dar habría visto más apropiado hacer una especie de escalera que se estrechara en la medida que gana altura para dar sensación de profundidad. Quizás sea demasiado evidente :sweat_smile:.

6 Me gusta

Ostras, mola,¿pero no se la puede llevar el viento?.

Mira, ahora precisamente iba a poner una cosa de escala,

Antiguo monumento al atentado a Alfonso XIII,
1906,

Fuente:Pinterest

La simpleza chatuna actual, (ya se que el antiguo fue vapuleado en el 36),

DSC_0073_Easy-Resize.com

13 Me gusta

Los monumentos de finales del XIX y principios del XX solían ser muy bellos. Incluian como parte del monumento al pedestal, normalmente muy elaborado, y esculturas adicionales alegóricas y, también, unas rejerías de forja muy elaboradas, bellas e integradas en el conjunto.

Alguna se conserva; Cascorro, Reina Cristina… pero la mayoría se perdieron.

A mí me gustaría que se recuperaran. Protegían y embellecían.

13 Me gusta

El Plan Malasaña fue un plan urbanístico que no llegó a realizarse en la ciudad de Madrid en el barrio de Universidad/Maravillas en el distrito centro. De hecho, esa zona del barrio heredaría el nombre del plan pasando a conocerse desde entonces como Malasaña o barrio de Malasaña.

Universidad (en su origen conocido como Barrio de Maravillas ) es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Madrid. Lo limitan, de un modo aproximado, las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera.1​ Desde finales del siglo xx, se asocia al área de Malasaña , aunque no hay consenso en el área que comprendería, aun así, Malasaña no existe oficialmente.

Para ti no es Malasaña, para mí y para otros el Barrio de Universidad coincide con el Barrio de Malasaña.

Por cierto, antes se llamaba barrio de Maravillas y la iglesia que daba nombre a todo el barrio está en la calle Palma, muy alejada de muchas zonas del barrio al que daba nombre.

¿El Corte Inglés de princesa te parece Malasaña?

¡Alucino!

El barrio de universidad incluye al Corte Inglés de princesa, al palacio de Liria, la calle Princesa, el lateral de la plaza España. Eso no es Malasaña y Conde Duque tampoco

A mi me gusta tanto el anterior y otros monumentos antiguos que los reconstruiría idénticos.

3 Me gusta