Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Menudo horror de pedestal (y de todo: ubicación, contenido, continente…).

11 Me gusta

Lo prefiero a alguna deyección contemporánea que nos han plantado por ahí, en el mismo centro histórico. Léase los armatostes a las víctimas de Mauthausen que están aterrizando detrás de la plaza de La Villa, el monumento a los refugees de Recoletos, el monumento a las víctimas del 11M en Atocha, los tubos serpenteantes de plaza de España, el “monumento” a Pedro Duque en Ciudad Lineal, el monolito insulso de Luis Aragonés en Hortaleza, y podría seguir…

Las estatuas de Salvador Amaya por lo menos las veo y las entiendo, y para mi gusto contribuyen bastante más al ornato de la ciudad. Eso sí, con los pedestales podrían ser un pelín más creativos.

12 Me gusta

Uf… es que todos esos, se llevan la palma… Pero este nuevo que han hecho… Bueno bueno, tampoco es.

No entiendo la localización (en Moncloa hubiera tenido cierto sentido).
El pedestal es enorme y desproporcionado, y feo.
La escultura, pues correcta, pero no tiene ni gracia ni dinamismo.

Si lo comparamos con las maravillas del XIX que tenemos por la ciudad…

Aunque admito que yo muchas veces me canso de monumentos “conceptuales”.

3 Me gusta

Lo hablaba con otro amigo, entre bromas, que hemos denominado a un grupo de personas “blasdelezers”, no sé si es un término que apareció en el foro.

A mí me parece más que correcta la reivindicación de sucesos, instituciones, personajes, logros y demás, españoles, y más dados como somos a ignorarlos o despreciarlos sea por lo que sea.

Pues comentábamos que este esfuerzo reivindicador, más que loable, viene estar capitaneado por blasdelezers, que limitan las proezas nacionales a una visión de temática algo rancia, básicamente, el “Imperio” (a secas) y gestas militares (Los últimos de Filipinas, los Tercios, la Conquista de América…). Me parece una apuesta que logra lo contrario: disuade interesarse, investigar, conocer y poner en valor lo propio.

Incluso vendría a reincidir en el tópico de la españolidad vista como algo rancio, algo militarista, no refinada, inculta, viejuna, nostálgica. Me parece que esa estatua grita todo eso a los cuatro vientos.

Recuerdo cuando se sugirió en el foro un Museo Español de Historia (a raíz de algún anuncio del alcalde, si no recuerdo mal). Las primeras propuestas fueron dedicarle exposiciones a gestas militares y de conquista.

Creo que deberíamos reivindicar una visión de España (histórica) mucho más compleja, rica, y por qué no, refinada.

Científicos, filosofía, artistas, arquitectos, la moda, la jardinería, economía, el funcionamiento interesantísimo del Imperio más allá de la guerra, política (aunque los franceses se quieran hacer con el título, probablemente tuviéramos nosotros el primer Estado moderno de Occidente), las ricas interacciones con Asia Oriental…

13 Me gusta

A mí también me gusta más el Alfonso XII o el Martínez Campos del Retiro, el Goya del Prado, el Jacinto Ruíz de la plaza del Rey, el Eloy Gonzalo de Cascorro o el cabo Noval de Oriente. Pero de todo lo que se hace últimamente, ni tan mal.

5 Me gusta

Yo lo veo bien, tanto la estatua, como el pedestal, espero que no lo vandalicen, deberia haber alguna cámara próxima disuasoria

2 Me gusta

Es un monumento muy londinense, a mí me gusta. Londres está literalmente plagada de monumentos y pedestales parecidos, muchos de ellos no tan antiguos como parece, y a nadie le parecen rancios. Al contrario, tienen un respeto y admiración por su historia envidiable y plasmado en sus calles. Ojalá más en Madrid.

11 Me gusta

Todas del valenciano Mariano Benlliure, yo aquí veo un patrón. ¿Será por el sesquicentenario? :wink:

Creo que sólo te faltan el Álvaro de Bazán de la Plaza de la Villa y la del Cabo Noval de Plaza de Oriente y tienes las más conocidas. Desde luego Benlliure era un genio y el dinamismo que tiene sus esculturas así como el retrato psicológico que esboza no está al alcance de Salvador Amaya (abridlas en una pestaña nueva para ver el detalle):


11 Me gusta

Ese debate es interesante, pero creo que hay que tener en cuenta que en España y concretamente en su capital, había un vacío de elementos de reconocimiento y recuerdo a grandes personajes y gestas de nuestra historia, sobre todo si lo comparamos con otras grandes capitales del mundo, especialmente anglosajonas como Washington o Londres. Así que no me molesta esta corriente de reconocimiento contemporáneo de hechos históricos del pasado porque no hay redundancia. Eso no es incompatible a que se hagan monumentos a grandes literatos, músicos o científicos.

14 Me gusta

Es como si el pedestal estuviese diseñado para otra escultura y lo hubiesen reciclado para la ocasión, está totalmente fuera de escala. El conjunto me resulta bastante mediocre me temo.

5 Me gusta

Bueno para gustos no hay nada escrito, yo al contrario lo veo totalmente proporcionado, y bien realizado, totalmente en armonia con la estatua

3 Me gusta

Nos pasamos todo el día sacando fallos y a veces creo que exageramos. Lo importante es la escultura y el pedestal lo correcto.
A mí me gusta como ha quedado.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Decía lo del pedestal por su diseño más que por sus proporciones, ya que son iguales o muy similares entre sí los realizados últimamente (Blas de Lezo, Héroes de Baler, Legión). Con que hicieran uno cilíndrico y otro hexagonal habrían metido un poco de variedad. Pero repito, no me molestan en absoluto las obras de Amaya en la ciudad. Dan el pego bastante bien.

3 Me gusta

Yo hablando de monumentos conmemorativos de nuestra historia vuelvo a poner por aquí mi idea de monumento a Felipe V que ya comenté por el hilo de plaza de España. Yo construiría un monumento a Felipe V (iniciador del palacio real de Madrid) en la plaza de los jardines de Sabatini que ahora mismo está completamente vacía y un tanto desangelada.

Para el monumento utilizaría el modelo que ya presentó Roberto Michel en el siglo XVIII cuando Carlos III también tuvo la idea de crear un monumento a la memoria de su padre enfrente del Palacio Real. Además, el lugar para una escultura ecuestre me parece idóneo puesto que ese mismo solar era ocupado anteriormente por las caballerizas reales.

15 Me gusta

Pues yo siempre pensé que Madrid estaba llena de monumentos, y más si contamos los de los almacenes de cantería.

Llenar ahora la ciudad de figurines de baja calidad, no sé, me apena.

Antes restauraría monumentos existentes o volvía a rehabilitar y situar monumentos guardados o incompletos.
Incluso vería mejor materializar proyectos de monumentos que no se han materializado, o reconstruir algunos desaparecidos.

Pero construirlos de 0… Imitando con poca pericia lenguajes del pasado… A mí me parece que no tienen ninguna gracia. Y son feos, más si lo comparamos con lo que tenemos en la ciudad.

Y bueno, si sí o sí tenemos que tener estos muñecos-soldado, evitaría colocarlos en el centro histórico, y me los llevaría, yo que sé, a Valdebebas, donde a lo mejor podría ajardinarse el entorno, dándole algo más de solemnidad.

Ahora son piezas puestas con calzador…

8 Me gusta

Me encanta la idea. Ojalá se llevara a cabo.

3 Me gusta

¿No chirría nada en esta comparación?


blas-de-lezo-1

4 Me gusta

Empezaría con este:

foto

7 Me gusta

Sí, que en la primera escultura han obviado que para cuando Blas de Lezo perdió el brazo, ya no tenía ni pierna ni ojo.

2 Me gusta