Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Otro sitio más que llenar de esculturas…que pesados son nuestros dirigentes con llenar el interior de la M20 de estatuas y decoración mientras el resto de zonas de la ciudad ni se contemplan.

3 Me gusta

5 Me gusta

No veo muy feminista la mujer con pañuelo en la cabeza.

5 Me gusta

El luminoso de Schweppes de la Gran Vía seguirá encendido, pero dos horas menos al día

https://www.elmundo.es/madrid/2022/08/11/62f4f7c5fdddff53aa8b45cd.html

3 Me gusta

Un pequeño paso en la lucha contra la emergencia energética.

5 Me gusta

Pero un gran paso (psicologico) hacia la aceptacion de las cartillas de racionamiento

12 Me gusta

Hacía tiempo que no iba a mi óptica y han puesto un elemento decorativo nuevo

Yo no recuerdo que en representaciones esquemáticas de monumentos de Madrid aparezca el Obelisco de Calatrava, a pesar de medir 92 metros y estar forrado de oro pasa desapercibido. Las torres inclinadas aparecen solas o con el monumento a Calvo Sotelo.

10 Me gusta

Pues me parece que los elementos de piedra del monumento antiguo se conservan muchos en el taller de cantería de casa de campo y en el parque olof palme. A lo mejor podría reconstruirse.

8 Me gusta

¿Te preguntan con un puntero qué es cada cosa? :wink:

:rofl: :rofl: :rofl:

Yo es que no entiendo cómo se tienen restos así tirados en cualquier lado igual que los que hay en el Taller de Cantería.

Porque se consideran escombros, no se les da ningún valor.

3 Me gusta

Es que ese es el problema que habría que empezar a cambiar esa concepción no?

2 Me gusta

Pues podian hacer un “lapidarium” con todos los restos bien colocados en algun parque, a poder ser centrico, seria otro punto a visitar, como el lapidarium de stuttgart

Pienso en zonas del frente, casa de campo, parque del oeste, moncloa, quedaria un rincon romanticista y recuperaria ese patrimonio (escombros segun algunos)

Los hay en muchas ciudades de europa

9 Me gusta

Hoy que se está hablando de la obra franquista por excelencia, como es la plaza de la Moncloa, pues también toca hablar de la parte republicana, al norte de Madrid, y que significó un cambio urbanístico de esta bendita ciudad, si, los Nuevos Ministerios, ( y si, es de acceso libre),

Se creó para albergar los recién creados Ministerio de Trabajo y el de Obras Públicas, con los ministros Indalecio Prieto y Largo Caballero, (uy, uy, uy, morbo a la vista).

IMG_20220901_194907_Easy-Resize.com

IMG_20220901_194636_Easy-Resize.com

El concurso lo ganó Hermann Jansen, aquel que fue elegido para dar coherencia urbanística a ese Berlín, que había crecido caóticamente por la especulación y que se denominó “El Gran Berlín”, y que eligió a Secundino Zuazo, no sólo por ser un gran arquitecto, sino porque también era un gran urbanista, y por qué no decirlo: el concurso obligaba a tener en el proyecto a un arquitecto español.

Ya solo por esto, huelga decir, que estamos ante un conjunto de primer nivel histórico y arquitectónico del otro bando.

Y lo de dentro, la verdad que mola, con cosas muy curiosas,

Hélice de un Douglas,

Apisonadora de 1900 de Barcelona,

Señales indicadoras de la Red Nacional de Carreteras del Estado, (la del primer plano corresponde a Ciudad Real,

o de cuando las distancias se medían en ¡¡¡leguas!!!,

Esta grúa y esta agujereadora no vi el cartel explicativo,

o una rueda del tren de principio del s. XX,

un parque que también tiene sitio para la abstracción,

IMG_20220901_192807_Easy-Resize.com

el paisajismo

donde los volúmenes se adornan con maquinaria y Azca

o con el fondo del color hierro metafórico de los altos hornos de Vizcaya del BBVA de Oiza,

Y está foto con todas estas máquinas y donde se cuela una señora con su perro, no es que se haya colado, es que me hizo gracia una cosa, en todo el recinto pone un cartelito de “prohibido perros sueltos”, y quizá sea el sitio donde más perros por metro cuadrado liberan sus energías corriendo sin parar,

Plaza de Moncloa - Nuevos Ministerios ; quién se aburre en Madrid es porque quiere. Y también es un conjunto de primer nivel, que si se respeta, está muy bien.

Como curiosidad, una de las constructoras que trabajó en ellos fue la Navarra Huarte, que también trabajó en el Ministerio del Aire de la Moncloa, y en el ¡¡¡valle de los Caídos!!!. El dinero no entiende de bandos.

26 Me gusta

Que me corrijan si estoy equivocado, pero posiblemente el proyecto inicial fuera de la República pero la ejecucion y las obras se iniciaron, bastantes años despues, además creo que en ese espacio hubo anteriormente un hipodromo o algo parecido

3 Me gusta

Es cierto. Empezó en 1933 en ladrillo visto y se acabó después de la guerra en 1942 en granito.

Los conjuntos escultóricos de Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron colocados en 1985.

7 Me gusta

Las obras estaban muy iniciadas al estallar la guerra.
Incluso he leído que se inauguró una primera fase en el 36.

Se supone que esta foto es del 40, pero no lo he podido confirmar:

6 Me gusta

Esa foto tiene pinta de ser de los años 50, pero a ver si hay alguien que pueda apotar mws informacion y fotos. Gracias por tu aportación

:face_with_monocle: :face_with_monocle: :face_with_monocle:

Mathausen mal escrito, para variar.

9 Me gusta