Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Para no querer opinar sobre política estas soltando algunas barbaridades.

2 Me gusta

¿Por qué no has puesto mi párrafo entero? Te has dejado la parte en que hablo del otro bando, el franquista. Tú sabrás por qué esa omisión.

Mi párrafo entero es éste:

No se qué barbaridades lees tú. En todo caso te pido un poco de respeto, nada más, para las opiniones ajenas. Gracias

De todas formas, si la estatua te parece mal o molesta a tu ideología, como deduzco al leerte, las quejas por favor al Ministerio de Defensa. Es una escultura apoyada por el ministerio, controlado por el gobierno de Pedro Sanchez

2 Me gusta

A mi la estatua no me molesta en absoluto, es bastante bonita. pero me parece una tontería ponerla en una plaza llena de ellas ya, yo la pondría en alguna plaza o edificio distinto.

Pero no he puesto tu párrafo entero porque en un las barbaridades las dices en la primera parte. No puedes soltar que el gobierno “social-comunista” elimino la democracia e instauró una dictadura de corte soviético cuando lo que pasó es que el pais estaba en medio de una guerra civil.
Luego comentas que el franquismo se perpetuó en una dictadura, ¿no eliminó la democracia también?¿no asesinó a la oposición? O es que solo te molesta un bando.

1 me gusta

La Legión cumple 100 años.
Un cuerpo que forma parte de nuestras fuerzas armadas, y hoy aun vigente. Cada año desfila delante de nuestros representes del Estado.

Hoy le hacen una estatua en Madrid. :man_shrugging:t2:

Insisto:

La legión, hoy ¿qué hace? (además de dar golpes de Estado hace 80 años).

1 me gusta

Se supone que una dictadura elimina la democracia. Va implícito en la palabra dictadura.
Mira la deficinión de dictadura en wikipedia.
Sobre o que digo del bando republicano de que había liquidado la democracia, me reafirmo. Ambos bandos eran salvajes y antidemocráticos.

Pero me cansa rebatir argumentos de defensores de uno de los bandos de la guerra.
Repito: la estatua la promueve una fundación del Ministerio de Defensa del gobierno social-podemita-bildu-erc. Quien no esté deacuerdo puede quejarse a ellos.

Y examina lo que dices antes de afirmar sin pudor que los demás dicen barbaridades.

La ubicación de la nueva estatua no me parece mal. Sería la simetría a ma escultura de Benlliure en la plaza.

3 Me gusta

Pero si te acabo de decir que la estatua me parece bien deja de inventarte cosas

1 me gusta

Corregido. El mensaje no era entero para ti, me he liado. Mis disculpas

1 me gusta

Acaba de pasar la patrulla águila por encima de mi casa soltando el humo ese con los colores de la bandera. Quiero pensar que el momento del anuncio de este monumento tiene su oportunidad en la coincidencia de estos días de celebración y homenaje a nuestras fuerzas armadas.

Más nos valdría celebrarlas y homenajearlas un poco más, en vez de dejarlas con presupuestos y medios ridículos, tratar de esconderlas y fiscalizar cada movimiento. Algún día puede que nos hagan falta para algo más que para limpiar nieve de las calles, y en ese momento, aparte de cumplir órdenes, deberían estar motivados para hacerlo con ganas. Si esta estatua colabora a ello, aunque sea un poquillo, bienvenida sea.

3 Me gusta

Bastantes misiones de ayuda humanitaria y de entrenamiento de tropas en el extranjero.
Por poner uno de los ejemplos más famosos, ayuda en la guerra de Yugoslavia. La legión evitó la masacre de 170 croatas.

5 Me gusta

Pues por eso la pregunta retórica de mi primer mensaje. A lo mejor sí son prejuicios cuando se habla de La Legión como un cuerpo antidemocrático lleno de gentuza, y que se ha dedicado a masacrar y dar golpes de Estado.

1 me gusta

Ah okey había entendido mal tu mensaje

1 me gusta

Bueno, si por algunos fuera nada de ejercito. Hagámos como Andorra :rofl:

Mientras hoy, y con ejercito, ahí tenemos a Marruecos dando por culo.

Pero dejémoslo aquí.

3 Me gusta

Pues a mi la estatua, como ha dicho @GuiriT me parece sosa a mas no poder. Perece uno de los soldaditos verdes de juguete. Respecto si merece o no una estatua la Legión ahí no entro, pero ya que lo han hecho tendrían que haber escogido como mínimo una localización distinta, que tenemos la Plaza de Oriente a rebosar de elementos.

4 Me gusta

¿Qué hace la legión hoy? Simplemente defender nuestras fronteras, participar en misiones de Paz como Cascos Azules de la ONU, y hasta dar su vida por defender nuestro país. Como puedes comprobar cosas nimias, sin más.

5 Me gusta

Yo personalmente no estoy poniendo en duda la labor de la Legión, pero en el s.XXI hacer una escultura apuntando con una cosa que sirve para matar personas no me parece apropiado, podía haberse hecho algo más simbólico. Es un tema muy complejo, puede que la defensa sea algo necesario, pero desgraciadamente a veces implica matar, y eso no se debe conmemorar, al menos de forma tan explicita, podía haber sido algo mucho más sugerente que un tío apuntado a bocajarro.

Luego está el tema de la ubicación, que tampoco me parece correcta.

5 Me gusta

Yo insisto en que me da igual si se la dedican a la legión o a Paquito chocolatero, lo que me preocupa es que la plaza de Oriente es un lugar estéticamente muy sensible, con estatuas de Benlliure y otra calculada por Galileo, y me pregunto si los políticos están teniendo la sensibilidad debida o si tal escultor con un concepto más rancio que clásico se ha hecho acreedor de semejante palco.

9 Me gusta

Según veo, un par como mínimo sí lo han hecho. Visto que lo resumen como un cuerpo antidemocrático que se nutre de la peor calaña social y que se ha dedicado a masacrar y apoyar golpes de estado. El prejuicio se huele a km.

Pero ¿se sabe ya la ubicación exacta?

Si ha sido por el centenario se debería saber ya mismo.

2 Me gusta

Reconozco la labor que ha hecho la Legión en los últimos años y merece una estatua, aunque desde mi punto de vista no “tan militar” ;

Por otro lado también es democrático y no se quita nada de “españolidad” por ser pacifista y antiguerras.

@anon61690024, me he dejado llevar, lo reconozco, pero que Millán Astray colaboró en el golpe de Estado es verdad;

¿que la peor calaña social se iba a la Legión? ; yo no lo he vivido, pero mi tío, que estuvo tres años, es lo que me contó ; prejuicio sería “medio mentir”, pero esto que digo es verdad. Siento que la Legión haya manchado su historia, pero no me lo he inventado. Por desgracia tiene algo de las “dos Españas” , de ahí mi rechazo.

Ya me gustaría saber que “tolerancia” habría por estos lares si se hiciera una estatua de un soldado americano de las brigadas internacionales, que puestos a valorar, defendieron a España de “los golpistas” ;

Yo por ejemplo,ponía antes una estatua a Angel Sanz Briz al lado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que aunque ya tiene calle y placa pues estaría bién algún tipo de conjunto monumental;

3 Me gusta

Ostras por supuesto, nadie dice lo contrario. ¡Solo faltaría!

Entiendo tu punto de vista, pero claro al leer ese resumen tan sesgado y salido de las entrañas de antes pues me ha parecido algo injusto. Por otra parte me recuerda un poco a la fobia que se le tiene a la Guardia Civil en Cataluña (por una parte de sus ciudadanos). Si le preguntáramos a algunos de ellos estoy seguro que de “Franco Franco Franco” no me salen (ah bueno, a lo mejor el 1-O también :expressionless:). ¿La GC hoy eso solo eso?

A mi la estatua me parece correcta sin más. Tampoco la veo muy allá.

Mi desvío acaba aquí. Un saludo.

3 Me gusta

Bueno, sería el cuarto homenaje que se rendiría en la ciudad a este cuerpo de voluntarios:


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Memorial_de_las_Brigadas_Internacionales_en_la_Ciudad_Universitaria,Madrid(Espa%C3%B1a).jpg


https://twitter.com/evademar/status/927209438041264128


https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32095-jardin-distrito-vicalvaro-homenaje-brigadas-internacionales.html

Los dos monumentos de las fotos han aparecido varias veces vandalizados por cafres neonazis precisamente por tener actitudes similares a las que veladamente justifica y anticipa el articulista de la noticia que daba inicio a este debate.

2 Me gusta