Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

A eso me refería precisamente. Estas estatuas no fueron concebidas para ser observadas de cerca sino para situarlas en lo alto de las cornisas del Palacio Real, muy lejos del observador. Por eso su ejecución no necesitaba de gran detalle.
Eso no le quita un ápice a su gran valor histórico y cultural.
Por otra parte forman parte del imaginario colectivo de Madrid y es una pena que no se hayan conservado reunidas todas las que se realizaron. Muchas están en el Retiro y en otras ciudades.
En cualquier caso lo que pretendía era afirmar que ya hay suficientes estatuas en la Plaza de Oriente.

4 Me gusta

Bueno, hasta que no la veamos instalada en su lugar pues no sabremos como queda. Como estatua me parece ok.

2 Me gusta

A mi por el contrario si que me interesan, y mucho, las motivaciones históricas, políticas y culturales que han llevado a la construcción o a la destrucción de estatuas y monumentos. Pero me reservo el lugar donde comentar y compartir opiniones. Y no es en este foro.

2 Me gusta

Es pura comunicación política. Los ponen donde más pueden ser vistos (como el pebetero). Ni relación espacio-símbolo, ni paisajismo, ni conjuntos ni nada. Hoy en día se lleva eso. Manda la comunicación política.

A mí las dos iniciativas escultóricas me parecen bien, correctas, hasta necesarias. Pero copón… Con la de pasta y talento que tiene esta ciudad… Colocando esculturas (¿imitando decimonónicas…?) con ese criterio… Es… Triste. No manda un buen mensaje ni como capital de vanguardia, ni del lujo, ni de la excelencia ni de nada…

[EDITO: me sale que te estoy respondiendo a ti @Benfer pero no era mi intención jajajaj]

9 Me gusta

Dios mío qué despropósito.

Al margen de que en pleno siglo XXI hacer estatuas de inspiración militar está pasadisimo de vueltas, no es más que otro chirimbolo sin gusto y decadente estorbando en el paisaje urbano.

No y mil veces no a estropear más la Plaza de Oriente.

9 Me gusta

¿De quién ha protegido a España la Legión? en todo caso se podría apelar a su colaboración en misiones de paz estos últimos años a nivel internacional, pero la estatua es de un legionario de 1921 que no defendían “a nuestros antepasados”, sino los intereses coloniales de nuestro país en Marruecos.

Alucino con los comentarios con coletillas como “lo demás es política” o “bilis ideológica” como si el mero hecho de inaugurar en 2021 una estatua exaltando específicamente ese cuerpo militar no fuera ideología o como si las intervenciones urbanísticas en general fueran todas asépticas y carentes de cualquier traza ideológica vengan de donde vengan.

6 Me gusta

Tengo la capacidad de admirar una escultura contemporánea, pero teniendo en cuenta la cantidad de chascos que nos hemos llevado con artistas de nueva ola, casi que prefiero una cosa historicista como esta que se mimetice en el entorno y si bien no brilla tampoco da vergüenza ajena.

Sin ir más lejos el monumento ‘Refugiados’ de Bel Borba que nos pusieron en Recoletos, en mi opinión estéticamente deja bastante que desear; por no hablar de lo que plantaron a Pedro Duque en Ciudad Lineal… Sin comentarios.

Esto es una escultura figurativa que representa lo que quiere representar. Los entendidos podrán entrar en disecciones más técnicas, pero los que no somos expertos vemos una escultura correcta; y me vale tanto para Blas de Lezo en Colón, como para el héroe de Baler en Alberto Aguilera como para el Legionario; lo pongan en Oriente o en cualquier otro sitio. :wink:

9 Me gusta

Madre mía, que miedo da.

La representación del puro macho español con bayoneta.

No me dice absolutamente nada.

11 Me gusta

Salvador Amaya me parece un escultor bastante solvente, y la escultura, como mínimo, impresiona. Ahora, la ubicación… no me termina de convencer.

3 Me gusta

Al lado de la de Benlluire del cabo Noval, nada que hacer.

image
Por cierto que las tres esculturas de soldados “africanistas” de las que hablábamos llevan su fusil.
Un montón de fusiles!!
Yo colocaría la del legionario en los jardines del palacio de Buenavista o en el museo del Ejercito en Toledo o en cualquier otro acuartelamiento adecuado.

6 Me gusta

Por seguir con las esculturas de Benlluire, tenemos en Madrid otra magnifica muestra en la Plaza del Rey, la erigida en homenaje al teniente Ruiz, héroe del 2 de mayo.

Tanto esta escultura como la del cabo Noval tienen una de las magnificas características de Benlluire; la enorme expresividad, parece que estén en movimiento.
Nada que ver con la del legionario, tan estática que se adivina al modelo que está posando.

Por cierto que puestos a honrar a nuestros héroes, la del teniente Ruiz no merece mucha atención por parte del ayuntamiento. Habitualmente esta oculta por el arbolado. Esta foto no es actual pero el año pasado así estaba

Teniente Ruiz arbolado

8 Me gusta

Toma figura de acción…
E2dsDWnXwAEQ4p0

Y las comparaciones con las del XIX ponen estas últimas estatuas todavía más en evidencia.

Comparemos:
E2dq9ICX0AEcixR
Estática. No transmite gran cosa. Parece un figurín de acción. No hablemos del pedestal. De un relamido algo cursi.

E2dq9TiWQAEV8Tq
Notas hasta la respiración. Movimiento, enmarcado y pedestal originales y muy buenos. Impone, genial. Y colocación también estupenda. Es el centro del espacio en el que está.

6 Me gusta

… se escribe “bayoneta”, no “balloneta” :+1:

Tu frase, perdóname estimado @toninowilde huele a prejuicio contra el ejército español o contra los legionarios, y a tópico. Y sobre todo, queda muy despectiva.
Quizás te has dejado llevar por el bigotillo y los pantalones bombachos y los asocias a valores o ideologías u orientaciones sexuales (tu sabrás) cuando en realidad solo son una prenda de vestir y un corte de barbero. No les des una carga negativa que no les corresponde.
Ese uniforme con pantalones bombachos y ese bigotillo eran el uniforme oficial de la Legión y la moda de afeitado en 1920, año de fundación de ese cuerpo militar.
Ese bigotillo, es más, se usaba en muchos otros países además de en España, y los pantalones bombachos los usaban los militares de todos los países occidentales.
Nada tienen que ver con ser más o menos “macho” o "hembra” o con ser más o menos “español”. Y ese arma con bayoneta es similar al que llevaban en los demás ejércitos de la época.

Mira fotos e cualquier político, militar o paisano de la época, con bigotillos similares. Era la moda.


imagen
O la foto de Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, dos de los mejores escritores españoles del siglo XX, y ambos homosexuales, y con bigotillo, claro que sí.
imagen

Por otro lado, y tras ver que a algunos les molesta el que se representen armas en las estatuas de militares, no está de más recordar que los militares (los legionarios lo son) luchaban con armas de fuego, no con claveles encarnados en la boca o con nardos en la solapa. También la estatua de Benlliure lleva un arma de fuego y además con bayoneta calada, ¿verdad?.
TODAS las estatuas de militares llevan armas. ¡Qué sorpresa!

Estéticamente la estatua del legionario de 1920 me parece impecable. Lo que para algunos es “falta de expresividad” a mi me parece concentración. El legionario de la estatua no está posando, está concentrado, vigilante y lleva el arma preparada para usarla. En el Rif, distraerte podía costarte la vida, normal que el legionario esté en esa pose tan tensa con el arma preparada.

Ya luego cada cual que tenga sus juicios o sus prejuicios políticos sobre el tema pero éste no es el lugar donde debatir si ejército sí o ejército no. Gracias

5 Me gusta

Es cierto que me he dejado llevar por los prejuicios ; pido perdón ; si lo que voy a decir se considera fuera de lugar que se borre el mensaje;

No es por el bigotillo; yo soy de los que pienso que “la guerra es llevar los asuntos de los negocios demasiado lejos” ; los africanistas hicieron barbaridades, el ejército estaba acostumbrado a tomar decisiones políticas, es más, consideraban a los políticos (supuesta democracia) un mal; mi tío estuvo en la legión tres años, (hasta tiene el tatuaje de"amor madre",), y me ha contado que la peor calaña social se iba a la legión ; los militares por esos años no estaban dispuestos ha ayudar a una supuesta democracia, sino que dieron un golpe de estado; las glorias militares desde democracias políticas se deben juzgar con el tiempo a los políticos que intervinieron ; pero las glorias militares a ejércitos que simplemente la democracia se la traía al pairo pues, creo que ya hay que juzgarlo desde un punto de vista moral.

¿Merece la Legión una estatua? ; pues igual si; pero un cuerpo antidemocratico, haciendo barbaridades humanas y que colaborò en un golpe de estado creo que no es representativo de ninguna gloria militar; ¿es esto prejuicio? ; yo creo que no.

Pero es cierto que debemos hablar desde un punto de vista artístico, y con todo lo que lleva detrás este cuerpo militar, pues a mi la estatua me da miedo. Ningun militar que en vez de ayudar a la República democrática de la bárbarie en que se había convertido esta, da un golpe de Estado para ponerse ellos, desde mi punto de vista, no merece una expresión artística de ningún tipo. Lo mismo soy un español con prejuicios.

2 Me gusta

Suscribo todas tus palabras, de la a a la z.

Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento.

La legión, hoy ¿qué hace? (además de dar golpes de Estado hace 80 años).

2 Me gusta

Solo hay una cosa con la que discrepo: que pidas perdón. No me parecen prejuicios. Son criterios que muchos compartimos, basados en el conocimiento de nuestra historia.

2 Me gusta

Sigo pensando que éste foro no es para opinar sobre política.

¿Es la legión un cuerpo antidemocrático? Son palabras bastante duras. ¿En qué te basas? ¿En qué país los soldados hacen asambleas y votan si ir a la guerra o no? Los soldados obedecen las órdenes y punto. Aquí y en cualquier país del mundo.

¿Hacía la legión “barbaridades humanas”?. Los legionarios pegan tiros y matan en las guerras cuando hay que matar. Son militares. Si los rifeños eran capaces de maniatar a miles de soldados rendidos y luego degollarlos a cuchillo como en Annual, ¿con qué quieres que se defiendan los españoles? Lanzándoles piropos y ramos de flores?. En la antigua Yugoslavia están muy agradecidos a la Legión Española por evitar matanzas de civiles allá donde estaban destinados.

¿Colaboró la Legion en el golpe de estado franquista?: todos los soldados de España participaron en la guerra. Cada uno en un bando u otro según la zona en que les pilló la guerra o según los mandos que tuvieran.
Unos obedeciendo al gobierno socialcomunista que prohibió la prensa libre y asesinó a la oposición liquidando la democracia e instaurando una dictadura de corre soviético y otros obedeciendo al mando franquista que después se perpetuó en otra dictadura.
Ni los soldados ni las unidades militares tienen ideología ni eligen. Obedecen órdenes de sus mandos. Son militares.
Y sobre si la Legión ayudó a la República, sí lo hizo. En 1934, su general Francisco Franco acudió a petición del gobierno de la II República a sofocar el intento de golpe de estado social-anarquista en Asturias. Que luego ese general con otros intentaran su propio golpe, no empaña el historial de la Legión. Los golpistas serían los mandos, no l Legión. Tampoco el ejército del aire español es estalinista aunque bombardearan Cabra.

Si nos empeñamos en buscar culpables y en juzgar ideológicamente a todo el mundo del pasado con criterios subjetivos o según la ideología política de cada uno, a ver lo democráticos y respetuosos con los derechos humanos que eran las legiones romanas, las tropas de Saladino, los ejércitos incas o las tropas “libertadoras” soviéticas cuando invadieron Alemania.
A mi lo que me importa es que la Legión es el cuerpo más incondicional y que siempre que se les ha ordenado algo han cumplido aunque les supusiera morir. Si todos los países del mundo homenajean a quienes dan la vida por defenderlos, no entiendo por qué en España nos empeñamos en machacar lo nuestro, en negar el mérito de nuestros antepasados y en desprestigiar nuestras hazañas.

Siento que te de miedo la estatua del legionario, un soldado que nos defende a ti y a mi.

5 Me gusta

Para no querer hablar aquí de política vaya contribución apolítica que aportas.
Por un momento pensé que me había equivocado y había entrado en forocoches

5 Me gusta

No he hablado de mi opinión política en ningún momento. Creo que he sido muy comedido en eso. Me limito a contestar ante afirmaciones que, pienso, no son ciertas o que me parecen juicios de valor en vez de hecho.

Por si te quedan dudas, la estatua la promueve la Fundación Museo del Ejército, y se financia con donaciones de particulares. Micromecenazgo. Aún está abierta la campaña por si alguno quereis donar dinero.

En la página del Ministerio de Defensa de España teneis más datos del proyecto y de cómo contribuir
https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2020/12/8255-campana-imagen-legion.html

4 Me gusta