Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Tampoco me lo toméis al pié de la letra. Me parece que Madrid está ya excesivamente surtida de monumentos y calles dedicadas a reyes y generales.
En cuanto a José I Bonaparte, y hablando exclusivamente de la historia del desarrollo urbano de Madrid, lo que es cierto es que fue el impulsor de importantes proyectos de modernización de la ciudad en los campos de higiene y saneamiento, como la prohibición de enterramientos en iglesias. Suya fue la iniciativa de la apertura de nuevos espacios públicos, como las plazas de Santa Ana, los Mostenses y otras, especialmente la plaza de Oriente. Y fue el promotor del primer proyecto de un museo nacional de Bellas Artes embrión de lo que sería el Museo del Prado. Estuvo en el trono dos años y no llego a desarrollar algunos ambiciosos proyectos que se quedaron en el papel.

3 Me gusta

No quedaría del todo bien poner una estatua de José I teniendo en cuenta las estatuas de Velarde y Daoiz y los demás monumentos al 2 de mayo…

Yo pondría estatuas de los grandes navegantes españoles que más allá de Blas de Lezo quedan pocos. Malaspina o de Elcano serían mis apuestas.

3 Me gusta

Como curiosidad, la primera estatua de la ciudad dedicada a un civil fue la de Cervantes de las Cortes en 1835, es más antigua que el Congreso.

5 Me gusta

José I fue el que se llevó gran parte de los cuadros del Palacio Real y las joyas de la corona española en su huída.
Vivió de fiesta en fiesta en sus últimos años en EEUU a costa de todo lo que robó a España. Ejemplar.

Al inicio de su reinado hizo cosas buenas pero con ese final de reinado tan miserable y rastrero… como que no queda bien hacerle monumentos. En mi opinión.

6 Me gusta

Lo peor de todo fue que Fernando VII no aceptara la devolución de las obras por parte del Duque de Wellington. Ahora se exponen en el magnífico museo de Apsley House en Londres.

3 Me gusta

Pensaba que estaba claro en mi entrada anterior. No propongo ningún monumento a Jose I ni a ningún otro rey. Ya hay suficientes. José I robó, Fernando VII robó, eran reyes.
Pero ese no era el tema. Solo trataba de recordar algunas historias del de desarrollo urbano de Madrid.

Bueno, pues también Juana de Castilla tendrá su estatua en Madrid.

12 Me gusta

:flushed::flushed:

…¡¡en la plaza de Oriente!!

2 Me gusta

¿En la plaza de oriente? Pero si no cabe

1 me gusta

Puede que sea en los jardines de Lepanto. Creo que no hay ningún monumento instalado ahí como sí lo hay en los jardines del Cabo Noval, en el lado contrario.

4 Me gusta

Qué asco de artículo y articulista, lo siento.

Un monumento a la Legión, cuerpo de élite del ejército español y al que ahora mismo los ceutíes estarán rogando que no anden muy lejos, al que se dedica un completo reportaje hablando de Franco, el franquismo, Franco, la dictadura, Franco… y poco más o menos que advirtiendo en un par de ocasiones que, como se ha relacionado con Franco, la dictadura, franquismo, Franco… pues que es previsible que algunas personas cuya sensibilidad quede herida por este monumento, decidan ejercer su libertad de expresión quitándolo…

Repito, qué asco de artículo y articulista. Menos mal que el escultor compensaba con creces tanta bilis ideológica.

14 Me gusta

Centrándonos en el tema de las estatuas… Vemos una ciudad con un centro que acumula cada vez más objetos y reformillas, mientras más allá del distrito centro, un absoluto páramo.

No hay vocación descentralizadora ni en lo simbólico.

Por cierto, ambas parecen en principio un poco kitsch.

9 Me gusta

Yo aún me acuerdo de cuando a Manzano no le dejaron poner estatuas ecuestres en la plaza de Oriente, por lo que me llama la atención que ahora se permita la primera ocurrencia de turno, y bien grande. Me da igual si es la legión o la Cruz Roja.

9 Me gusta

He subido esta mañana un artículo de eldiario.es con la exclusiva intención de informar sobre la idea de Almeida de colocar una estatua dedicada a la Legión en la Plaza de Oriente de Madrid. Y de paso manifestar mi sorpresa.

Al margen del propósito que anime al alcalde y de la opinión que a cada cual le merezca ese cuerpo, lo que deseaba subrayar es que en la Plaza de Oriente ya hay exceso de estatuas conmemorativas.
Además de la magnífica escultura ecuestre de Felipe IV, tenemos el poco conocido monumento al Cabo Noval héroe de la guerra de África, estupenda obra de Benlluire.
Cabo Noval 1

Por cierto que las figuras de piedra caliza de su base, bastante deterioradas, no parecen merecer la atención de Almeida, si quiere honrar a los soldados de la guerra de África.

En el otro lado de la plaza, en los jardines de Lepanto, hay otra estatua más pequeña dedicada al Capitán Melgar, fallecido en la batalla del Barranco de Lobo.

Capitan Melgar

Como se ve, dos monumentos relacionados con la intervención de España en el norte de África a principios del siglo XX. Creo que se pueden considerar suficientes. La estatua del legionario sería un poco reiterativa ¿no?
Se me ocurren otros sitios donde colocarla pero no quiero aburrir.

En cuanto a los efectos secundarios que pueda producir el artículo de eldiario.com solo puedo decir que existen excelentes medicamentos antieméticos como el Prinperan y otros.

11 Me gusta

Olvidé mencionar que también en la Plaza de Oriente se encuentran otras estatuas.
Concretamente las veinte erigidas en honor de los reyes godos.

reyes godos plaza oriente

A decir de los expertos no son de gran calidad artística (estaban pensadas para ir sobre la cornisa de palacio).
Por si alguien tiene curiosidad, alli se encuentran las figuras de Ataulfo, Eurico, Leovigildo, Suintila, Wamba, Pelayo, Alonso I, Iñigo Arista, Alonso II, Ramiro I, Ordoño I, Wilfredo, Alonso III, Ordoño II, Ramiro II, Fernan-Gonzalez, Alonso V, Ramiro I rey de Aragón, Fernando I, y Doña Sancha.

¡¡Será por estatuas!!

7 Me gusta

Por una más no se va a acabar el mundo. Si persisten en ponerla en Oriente, en los jardines de Lepanto, haciendo simetría con la del Cabo Noval, puede quedar bien. La pequeña que comentas dedicada al Capitán Melgar está más hacia Bailén sin demasiada relevancia.

2 Me gusta

Bueno…que pongan , que pongan…que eso tambien puntua y no sobra

Yo jamás voy a entrar aquí en temas políticos, pero solo decir que una escultura de un tío apuntando con una metralleta no me parece un monumento bonito ni que conmemore nada.

Por otro lado, y como siempre, eligen emplazamientos increíblemente sensibles y bellos para poner sus inventos, parece que lo hacen a propósito para restar belleza a estos sitios. Solo espero que ya que la ponen esté lo más escondida posible.

9 Me gusta

Cierto es que la ejecución no es perfecta, pero en nada desmerecen a conjuntos escultóricos similares tales como el santoral de la Columnata De San Pedro. Al experto que haya afirmado que no tienen excesivo valor le mandas un cariñoso recado…

4 Me gusta

Homenajear a los legionarios, que dieron su vida por defender a España, y en consecuencia, a nuestros antepasado, creo que es un gran acierto. Es algo que ya han hecho otras democracias. Lo demás es política y no me interesa.n

6 Me gusta