Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Parece que ya nos hemos olvidado de los monumento-homenajes al COVID. Llevábamos entre siete y nueve. Ahora han parado…


Pestsäule (columna de la peste) vienesa, levanta DESPUÉS de una epidemia de peste en el XVII.

6 Me gusta

¿Por que ya no se hacen monumentos con buen gusto como el de la foto/dibujo de arriba?
La gente seguro que lo apreciaría mucho mas.

4 Me gusta

No me puedo imaginar como quedaría un monumento de estas características con manufactura actual. Me da que el resultado sería un churro difícil de ver.

5676729141_fa3b26374c

5 Me gusta

Conste a mí el de arriba bonito bonito tampoco me parece. Sólo era para recordar que los homenajes a algo se suelen hacer después de ese algo y no durante.

2 Me gusta

Creo que no. La noticia es del 10 de marzo del año pasado, es decir, un día antes del aniversario, efeméride en la que ya formaba parte de la tradición, aparte de ofrendas florales, violonchelos y discursos, el anuncio de rigor sobre la inminente reparación del monumento.

Tres días más tarde se decretó el estado de alarma, lo cual ha evitado tener que repetir el anuncio de reparación hace un mes.

1 me gusta

¿Qué está pasando en Madrid? Aparecen dos esculturas misteriosas en la ciudad

4 Me gusta

Perdonar por volver al tema, es que he hecho una foto a la “a” de Madrid, (solo he podido hacer una y rápido, porque estaba lleno de gente haciéndose la foto), y yo no entiendo de materiales pero al tacto es como la lija de madera, atrae el polvo y ya están blancas las letras:

DSC_0184_opt

5 Me gusta

Por favor que lo devuelvan ya a la feria de Villapuerca de los Congojos

6 Me gusta

Cuando leí la noticia de su inauguración hace unas semanas decían que eran de vidrio reciclado, que no sé muy bien qué es lo que es, ya que casi todo el vidrio que usamos en el día a día es reciclado.

No sé a qué se puede deber lo del blanqueamiento, lo del polvo sí porque el vidrio atrae el polvo por electrostática (los que llevan gafas bien lo saben).

En cualquier caso si ese es el aspecto que presenta en un par de semanas… está claro que es un fiasco y/o que nos han vendido otro 11-M.

3 Me gusta

Anda una marca, creo que Repsol, haciendo esta acción de marketing en Madrid.

Ayer pase por la calle mayor, y en el cruce con la calle de los milaneses, en el último piso vi esto

Quizás no sea nuevo pero me llamo la atención esa especie de angel caido que nunca había visto antes.

3 Me gusta

Lleva muuuchos años.

2 Me gusta

Lo imaginaba, pero la verdad que nunca había reparado en ella, tampoco suelo frecuentar la zona mas que de camino para ir a la cervecería la mayor

1 me gusta

Creo este hilo para que comentemos Tanto las buenas como malas esculturas urbanas de la ciudad. Sin duda me quedaría con una: el conjunto histórico de Isabel La Católica en El Paseo de la Castellana. Èsta es, desde mi punto de vista, la más bella escultura urbana de todo Madrid. Me parece injustificable que esté orillada en un jardín habiendo espacios muchos más acordes para tal colosal obra y que están ocupados por esculturas mucho más mediocres.

El conjunto es soberbio: monumental y severo; gracioso y solemne.

¿Qué opináis?

9 Me gusta

Pues sí, al centro de La Castellana debería volver.

2 Me gusta

(@Ilici-Augusta y @Mishkin, paso a fusionar hilos con uno anterior que ya cubría la temática del nuevo :wink:)

A mi un conjunto escultórico que me encanta es el modernista dedicado a Quevedo en la Glorieta del mismo nombre. Obra de Agustín Querol de 1902, el autor del frontòn de la Biblioteca Nacional o La Gloria y los Pegaso del Ministerio de Agricultura;

aff07e1345bd463c882b4f52258424b8

tiene todas las características de la escultura modernista: sensualidad, simbolismo realista, idealismo romántico, formas sinuosas basadas en la naturaleza, y gran detalle creativo, como pliegues en la ropa. Aprovechar para verla de cerca cuando la calle Fuencarral la peatonalizan en el fin de semana.

Estatua Calderón de la Barca_

Dejo foto del Panteòn Guirao del mismo autor; está en el cementerio de Carabanchel, no es urbana, pero lo pongo como complemento a la obra de Agustín Querol; está considerada una obra maestra del arte funerario, aunque su última rehabilitación parece más un relleno de crema:

14 Me gusta

Una idea un poco peregrina es que en Madrid hubiese una estatua de todos los monarcas españoles, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII. Creo que faltan (no cuento las estatuas del Palacio Real):

Juana de Castilla
Carlos I
Carlos II
Felipe V
Luis I
Carlos IV
Fernando VII
Amadeo de Saboya

Obviamente a Luis I y a Amadeo no hace falta considerarlos (aunque el primero tiene su correspondiente estatua de la serie de Palacio ubicada en la entrada norte del Salón de Reinos). Tampoco a Fernando VII, que ya tiene como monumento conmemorativo la Puerta de Toledo (y ya es demasiado para el rey felón). Pero el resto sí creo que podrían tener su estatua en Madrid, aunque fuese con un pedestal humilde.

Para la de Juana podrían basarse en la que hay en Tordesillas. La de Carlos I podrían ubicarla en su glorieta, y basarse en el retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg. Para Carlos II podrían utilizar esta escultura del Prado (Carlos II a caballo - Colección - Museo Nacional del Prado). Para Felipe V, el proyecto ganador del concurso realizado en su momento y que no se materializó por motivos económicos (Michel, Roberto - Felipe V a caballo). Y para Carlos IV no sé, quizás una réplica de la que hay en Ciudad de México (El Caballito (estatua) - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Obviamente no se va a realizar, porque además hay personajes históricos y personalidades del mundo de las artes o de la ciencia que merecen mucho más un reconocimiento en forma de monumento, pero podría ser algo interesante desde un punto de vista histórico y artístico.

EDIT: Realmente para la estatua de Carlos III en Sol se basaron en el modelo de la Academia para Felipe V, pero con el rostro de su hijo. No tendría sentido una escultura igual pero con la cara de otro rey. :grin:

7 Me gusta

¿Y Jose I?

Pues se me ha olvidado por completo.