Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Un cuadro expresionista.

5 Me gusta

Creo que he reparado en su presencia una o dos veces, con ese caos que le acompaña es preferible pasear por el parque.

1 me gusta

4 Me gusta

Exacto, sólo con un espacio ajardinado haría la diferencia:

Haría lo mismo con el monumento de Isabel II en su plaza (Ópera), que a mi gusto queda algo desangelada en una plaza tan dura.

Por otro lado, igual sería demasiado pedir recuperar el pedestal original de Agustín de Argüelles cuando se puso en el cruce de Princesa-Alberto Aguilera-M.Urquijo:

*Realmente a Isabel II le correspondería tener una fuente, pero el tema de las fuentes en Madrid es pedir demasiado.

Es curioso que los monumentos de los cabezas visibles como promotores del Canal, para mejorar el abastecimiento de agua a la capital y la región, Bravo Murillo e Isabel II, no cuenten con fuente.

9 Me gusta

Cierto, no me había dado cuenta :grimacing::

5 Me gusta
9 Me gusta

Partiendo de la base que el pedestal es un cuadro en sí mismo

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de sus competencias de preservación y puesta de valor de los bienes culturales municipales, ha promovido la evaluación del estado de conservación de los conjuntos escultóricos de las fuentes de la Glorieta de Cádiz (La Gloria) y de la Plaza Legazpi (El Pegaso), realizando una inspección de la que se deriva la necesidad de acometer intervenciones de conservación-restauración en ambos conjuntos.

Las esculturas de La Gloria y Pegaso presentan actualmente una pátina anormalmente oscura, así como deficiencias puntuales que comprometen notablemente su estabilidad, tanto en el brazo derecho de La Gloria, como en la cola de Pegaso, debidas a la disgregación de los morteros dispuestos entre las piezas que conforman los grupos escultóricos.

Teniendo en cuenta la situación descrita, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano va a promover trabajos de restauración en los conjuntos escultóricos de las fuentes, para cuya ejecución resulta imprescindible llevar a cabo un conjunto de trabajos de campo que permitan disponer de una adecuada caracterización de alteraciones de los monumentos, así como llevar a cabo los preceptivos ensayos de tratamientos de limpieza y protección.

Una vez concluyan la fase de estudio patológico, cuyo objetivo es disponer de información rigurosa sobre los procesos que afectan al bien, así como de los materiales y técnicas idóneos para su adecuada intervención, será elaborado un informe propuesta de actuación que guiará la ulterior restauración.

El importe del contrato de los estudios previos de La Gloria y Pegaso asciende a 15.396,39 euros, IVA incluido.

5 Me gusta

El conjunto escultórico ha sido objeto de diveras intervenciones de restauración, fechadas en 1981, 1991 y 2001. En la actualidad, los procesos de alteración que presenta guardan relación directa con su ubicación- contaminación, vandalismo, etc-, su historia material y su valor simbólico.

Teniendo en cuenta la situación descrita, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano va a promover trabajos de restauración en la escultura, para cuya ejecución resulta imprescindible llevar a cabo un conjunto de estudio previos que permitan disponer de una adecuada caracterización de alteraciones del monumento, así como llevar a cabo los preceptivos ensayos de tratamientos de limpieza y protección.

Una vez concluyan los citados estudios, cuyo objetivo es disponer de información rigurosa sobre los procesos patológicos que afectan al bien así como de los materiales y técnicas idóneos para su adecuada intervención, será elaborado un informe propuesta de actuación que guiará la ulterior restauración.

Se estima que estos estudios tendrán un valor economico de 12.000 euros y se alargarán durante 12 semanas, dando comienzo en el mes de septiembre.

5 Me gusta

¿Cuando han creado esta web? Mira que me gusta bichear información municipal para encontrar estas cosas, y últimamente en Madrid ya había desistido…

2 Me gusta

Existe desde hace unos cuantos años.

Desde 1993 existe el Museo de Esculturas al Aire Libre (MUSEAL) en Alcalá de Henares.

Sin embargo, la disposición de muchas de sus esculturas a lo largo de Vía Complutense hacía que quedaran eclipsadas entre el tráfico y la amplitud de dicha avenida. Además, el entorno no acompañaba, excepto en los jardines de las murallas.

Así que se decidió reorganizar todas sus ubicaciones y, de paso, restaurarlas y añadir un proyecto de iluminación tanto para realzar la muralla como cada una de las esculturas.

Estos días las están instalando ya en sus nuevas ubicaciones. Comparto algunas fotos:

Aun quedan bastantes por poner:

Este es el plano de las nuevas ubicaciones, al que hay que añadir el Huerto de Los Leones, a espaldas de la Catedral. Es un poco complicado de apreciar en la imagen la ubicación de cada una, pero se intuye:

Si queréis ampliar información, dejé un artículo en mi blog:

Complumedia | Adecuación museográfica del MUSEAL (Museo de Escultural al Aire Libre)

14 Me gusta

Una auténtica desconocida.

Para más señas:

Pasión por Madrid: La Fuente del Rey .

Su ubicación:

https://maps.app.goo.gl/Pm8WNtdsfUqQk1Ju7

5 Me gusta

Para mi todo eso estaría mejor en una chatarreria , salvo alguna excepción

Seguro que más de uno las echaba de menos

4 Me gusta

Tú eres el que decide si es arte o no, ilústranos.

Es arte. Del malo.

2 Me gusta

Gracias por tu opinión.

En cambio esta mierda moderna ™ sí es arte, verdad?:

Mejor, pregúntaselo a la que fuese concejala de Cultura con Martínez Almeida, sí, nuestro alcalde:

“Yo ya he manifestado internamente mi oposición a esta acción, y la desligo completamente de mi departamento (…) quiero prevenir y alertar que esta utilización comercial no debería desvirtuar el símbolo de las Meninas, que son un icono universal fuertemente vinculado a Madrid gracias al Museo del Prado”

Andrea Levy Soler

6 Me gusta

Sí, ambas son arte.

Podemos entrar en el campo de la axiología si quieres discutir el valor intrínseco de cada pieza y su porqué.

3 Me gusta