No hace falta instalar fuentes con la intención de ganar premios (que tampoco pasaría nada) pero de eso a que la pretensión sea hacer algo directamente mediocre, hay un trecho. ¿A ti te parece bonita estéticamente? Yo creo que cualquier elemento urbano debería pasar algún tipo de filtro estético, sobre todo si es algo ornamental, como una fuente. Esta, desde luego, no creo que lo pase.
Pues a mi me parece algo kitsch. Tendría su gracia en los 90, en un paseo de playa o cualquier plaza nueva… o en el mismo paseo de la fama en Los Angeles que seguro que aun hoy día pasa el corte. Pero aquí, ahora, lo veo muy pasado…
Eso sí, más fuente que la de la plaza del Carmen es. Plaza que está en el centro y han parido una de las fuentes más sosas. Esta al menos no deja indiferente
PD:
Todo esto que se ve queda horrible:
A mi la fuente no me dice nada, pero tampoco lo esperaba.
Se supone que la idea en este proyecto no es la fuente en sí misma sino la constelación que forma junto a las otras fuentes.
La fuente Benetnasch simboliza la estrella más occidental de la constelación y es la primera de un proyecto que llevará un total de siete fuentes ornamentales a distintos barrios de la capital
El resto tomará también el nombre de las estrellas que componen la Osa Mayor (Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Alioth, Mizar y Benetnasch) y se distribuirán en los distritos de Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas
No pasaría ninguno de los filtros mínimos que se le aplicasen. Y como en muchos proyectos del Ayuntamiento, no hay nadie que levante la voz en todo el proceso.
Le reconozco un logro a esta fuente. Es tan espantosa que la de Carlos III es canela fina en comparación.
Digo en EEUU que ahí se ven cosas peores.
La peor es que habrá más fuentes como esa desplegadas por la ciudad. Habrá a quien le guste, a mi me parece bastante horrorosa.
Vamos a dejar por un momento la mierda de fuente estrellada y vamos con un monumento de verdad, de los que tenían ínfulas, gusto y pretensión de trascender
Están restaurando el maravilloso monumento a Velázquez, qué diferencia ¿eh?
O sea que su función es estética (como cualquier fuente ornamental). Si su estética es nefasta es un proyecto fallido a no ser que seas un conformista.
La fuente no tiene función estética por si misma sino simbólica como constelación junto a otras fuentes.
¿El Km0 de la Puerta del Sol es bonito? No tiene nada de increíble estéticamente, pero se valoran otras cosas de la placa.
Fuente en forma de estrella sencilla, bonita, bien compuesta, simbólica, clásica…
Luego está la versión pretenciosa y hortera, pero bien hecha. Profesional.
Y en el último escalafón está la fuente Benetnasch. Ni Pepe Gotera y Otilio. Lo bueno es que no creo que dure más de tres lustros.
A ver con qué nos sorprenden los chicos de Carabante con Mizar, Alioth, Megrez, Dubhe, Phecda y Merak.
Teóricamente iban a ser todas iguales no? Por eso han llegado a este diseño tan depurado, para poder ir replicandolo.
Las fuentes ornamentales son estéticas. El Kilómetro 0 no se concibió con una función estética sino como señal, no tiene nada que ver.
A mí que el Ayuntamiento haga una fuente sobre la constelación, me puede parecer incluso interesante pero encima son tan sumamente lerdos que ni siquiera saben dónde gobiernan. Han hecho las estrellas con 5 puntas siguiendo el simbolismo de la CAM en vez de 6 puntas como aparecen en el escudo municipal.
Es la Osa Menor. (EDIT: sí es la Mayor)
Pero sí, en el escudo son estrellas de seis puntas.
La fuente, estrella de cinco puntas en un vaso hexagonal. Es que chirría un montón, queda fatal.
De aspecto muy cutre, barato, feo, un chaval de instituto habria hecho algo mejor. Con toda la cacharrería a la vista. No saben hacer la o con un canuto.
Lo mejor que puedo decir entonces es que al menos en el centro nos hemos librado de las estrellitas. Qué inútiles.
Pues yo creo que sí, si no, solo habrían hecho una marca en el pavimento, tu comentario no tiene sentido, lo siento. No puedes hacer ninguna cinstruccion sin sentido de la estetica. La tendra buena o mala, pero en cualquier elemento urba o, la estetica está presente, nos guste o no.
Aunque sí escierto que la fuente no tiene nada estético. Al menos no en el sentido que cabria esperar.
No recortes mi frase, yo he escrito esto:
La fuente no tiene función estética por si misma sino simbólica como constelación junto a otras fuentes.
La fuente es una estrella de un conjunto (constelación).
El valor simbólico de la constelación se da por el homenaje a las siete estrellas presentes tanto en el escudo de la Villa de Madrid como en la bandera de la Comunidad. De aquí nace la propuesta.
Si tu quieres destacar aisladamente la fealdad de la fuente perfecto, pero la idea nunca ha sido destacar la fuente como elemento individual en si mismo sino como una pieza de un conjunto.
La placa del KM 0 es bastante simplona, insulsa o hasta fea y nunca he oído a alguien opinar o acudir ahí a valorar la belleza o la estética de la placa.
La fuente es fea y, por tanto, el conjunto será feo
Hay otro conjunto de fuentes en Madrid, en el paseo del Prado, que es muy simbólico y también muy bonito
No sé si te crees lo que has escrito o estás intentando vacilar o intentando dirigir opiniones.
Que sea parte de un conjunto no quiere decir que sus partes no se puedan analizar por separado. Mas aún cuando van a estar TAN separadas en tiempo y espacio.
Pues que conste que en el tuit han puesto La Osa Mayor.