Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Tan difícil hacer una estatua o una fuente en la superficie como homenaje.

Estaría bien una fuente como hicieron en donde estuvieron las Torres gemelas. Con el nombre de las víctimas en forma de cascada.

Imaginad algo donde estaba el cilindro y cayendo modo cascada hacia el vestíbulo.

7 Me gusta

Suena a película de Almodovar, “Julia de noche”,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Yo ponía a “Julia” como monumento al 11M.

17 Me gusta

Funcionaría mucho mejor que el que hizo para homenajear a los sanitarios muertos por el COVID, que produce bastante vergüenza ajena.

12 Me gusta

Dada la mala calidad de un monumento salido de un concurso-estafa en el que los ganadores no sabían ni lograron materializar su idea, han hecho un nuevo homenaje en el que el departamento técnico de la ingeniería que desarrolla el proyecto de la estación ha puesto el mismo interés en el monumento que en las escaleras mecánicas. No critico a ese departamento, su formación es la que es y vale para lo que vale.

Es simplemente un episodio más de la decisión de la Administración de evitar todo tipo de concursos.

Y lo de repartir los ladrillos entre las víctimas, pues estarán encantados de quitárselos de encima, ladrillos y familiares.

13 Me gusta

El alcalde ha adelantado este jueves que el Ejecutivo municipal “está estableciendo ya” los criterios también para la distribución de las placas con los nombres de las víctimas. Además está pendiente conocer cómo se va a concretar la futura construcción de un monumento que remplace el ya retirado, un proceso que debe contar con el consenso de las distintas administraciones y las asociaciones de familiares de las víctimas. Sobre la nueva instalación, Martínez-Almeida ha indicado que “se está avanzando en la negociación también entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de víctimas para darles el lugar, el sitio y sobre todo el recuerdo que merecen", ha explicado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Yo creo que hay que hacer algo conceptual e inmatérico, sutil como el aire, cuanto más leve y transparente, mejor.

7 Me gusta

Como pollos sin cabeza, el cenotafio por una lado y deprisa y corriendo, el monumento por otro…

Desde que cometió la arbitrariedad de la llama del COVID en Cibeles este alcalde solo me produce miedo en sus iniciativas respecto a monumentos.

10 Me gusta

De la estatua de Antinoo como Osiris está el original en los Museos Vaticanos realizado con mármol de Paros. Hay otro en los mismos museos hecho con una piedra oscura, casi negra y con ligeras modificaciones. En la Academia de San Fernando hay vaciados de yeso traídos por Mengs en el XVIII. También hay una copia hecha en terracota de pequeñas dimensiones. Mañana mismo se podría hacer una copia en bronce o en algún tipo de resina. Para mí es inexplicable que la ciudad se llene de monigotes y no se cuide y rehabilite lo que de verdad merece la pena.
Yo cuando veo las rehabilitaciones de los elementos perdidos en los Cines Ideal, en el Teatro Calderón, la Puerta de San Vicente o la Fuente de Orfeo, pienso que no existe la capacidad, las ganas o el dinero para hacerlo bien. En el caso del teatro y de los cines aunque las recuperaciones son pésimas, mejoran claramente lo que había, porque los dos edificios se han conservado razonablemente bien. En el caso de la puerta y la fuente, se las podían haber ahorrado. Son decorados sin alma.
La recuperación del Antinoo sería como la de la Loba Capitolina. No hay que imaginar nada, solo reproducir lo que hay. En el caso del pabellón árabe, me temo que sería un desastre.

9 Me gusta

Hace poco se anuncio una buena inversión en el taller de cantería de la casa de campo, espero una vez finalizadas las obras aquello empiece a funcionar de verdad y acoja algunas mentes pensantes que trabajen para todo este tipo de actuaciones.

13 Me gusta

Del pabellón árabe se conservan multitud de fotografías, no haría falta ser Piranesi para resultar fieles.

Y de los elementos decorativos del Teatro Calderón, del los Cines Ideal, de la Puerta de San Vicente o incluso de la Fuente de Orfeo y todos conocemos los resultados de las replicas

4 Me gusta

Pero eso no es por dificultad en la tarea, sino por incapacidad de quien la realiza.

De todas formas, del pabellón árabe hay más y mejores fotografías que de tus ejemplos.

8 Me gusta

Del Teatro Calderón hay mucho material. De hecho hubo elementos decorativos que se eliminaron a finales del XX, justo después del accidente, cuando un trozo de la cornisa se desplomó sobre un coche que pasaba por debajo y mató a una chica. Yo lo vi porque me salí de la película Happiness que ponían en los Ideal y todavía la policía y los bomberos no habían acordonado la zona. El afeitado que hicieron sobre el edificio después fue tremendo.

6 Me gusta

Conozco esas fotografías de epoca que por suerte han sobrevivido, pero no, estas no tienen ni de lejos suficiente detalle como para poder asegurarnos de como era en realidad. La textura la profundidad de los relieves, los colores, los materiales.

Es, sin llegar tan lejos, como el caso de la fuente de las arpías de Sol que era coronada por la Mariblanca. Sabemos como era por descripciones, pero rehacerla es una equivocación.

Como dice Gromiko, mira la fuente de Orfeo, o la Puerta de San Vicente.

1 me gusta

Razón de más para pensar que su mala reproducción debe a la incapacidad.

1 me gusta

Al tratarse de un mero capricho, no tenemos la obligación ni mucho menos de que sea indistinguible del original, se puede ver claramente que los paramentos son de madera y los detalles, así como el diseño de las columnillas de forja, con que fuese proporcionado valdría.

1 me gusta

Hoy hemos estado viendo los vaciados que tenemos en la Complu, en la Facultad de Bellas Artes.
Y tenemos un Antinoo como Osiris!!!
Por cierto… Guapísimo! Toda la clase la hemos pasado viéndole la cara :heart_eyes:

11 Me gusta

¡ MIAU !
:heart_eyes_cat:

1 me gusta

Lo tuve que dibujar :grin:

Estas las hice hace muchos años en los Museos Vaticanos

11 Me gusta
3 Me gusta

En las noticias no hay ni fotos. De prensa de la Comunidad, es aun peor que el render:

4 Me gusta