Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Lo que es insostenible es su estado actual, incluso se ha resentido la Puerta de Europa como imagen de Madrid.

4 Me gusta

Madre mía que horror. Entre las meninas y esto, pobres madrileños.

3 Me gusta

Voy a poner esto, se trata del trampantojo de arquitectura futurista que hizo Vaquero Turcios en 1981 en la calle Alfonso XI,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Su vanguardismo hipnótico y psicodelia urbana son de los que enriquece el paisaje.

17 Me gusta
3 Me gusta

Si alguien tiene premium para poder ver el artículo completo…

Precisamente, la idea es aprovechar estas obras para sustituir el monumento actual, que ocupa una superficie de 440 metros cuadrados bajo el nivel del suelo, por otro que cuadruplicará el espacio cubierto hasta los 1.993 metros cuadrados. De paso, se dotará de más amplitud al vestíbulo del Metro, que tendrá que acoger a una mayor cantidad de viajeros.
Instituciones y asociaciones de víctimas acordarán cómo va a ser el nuevo monumento que sustituya al actual, del que ya se sabe que tendrá más visibilidad y contará, en el vestíbulo subterráneo, con un espacio de 166 metros independizado con unas mamparas para que pueda utilizarse como zona de recogimiento.

Aparece esto:

El vestíbulo de la estación de Atocha se convertirá en un espacio museístico de 1.993 metros cuadrados en recuerdo a las víctimas

Los arquitectos…

Para el desmontaje, en todo caso, no se ha contado con los arquitectos que lo diseñaron décadas atrás, según explica a ABC uno de sus autores, Esaú Acosta Pérez, que forma parte del equipo que ideó el monumento: «Nos avisaron al final, con el andamio puesto, cuando ya estaba la obra en marcha; en realidad nosotros nos enteramos por la prensa», que publicó el inicio de los trabajos. No recibieron previamente «ninguna llamada de ninguna administración, hasta este verano».

El desmontaje es algo que, reconoce Acosta, les «sorprendió»: «No nos lo esperábamos». Aún sin saber qué sustituirá al monumento que ahora se ha retirado, pone el acento en la tristeza de que «Madrid deje, durante un tiempo, que no haya un espacio para la memoria» del mayor atentado sufrido en la ciudad.

3 Me gusta

Pues entre ese pasillo futurista de metro y el cuestionable espacio anterior…

…en fin…

7 Me gusta
6 Me gusta

Lástima que nadie aceptase la apuesta :grin:

1 me gusta

Es como si fuese un espacio residual de la nueva estación de metro Santiago Bernabeú. Otra vez veo al Coronel Kurtz: El horror, el horror…
Al menos parece que en superficie no van a hacer nada. Cruzo los dedos.

11 Me gusta

No te creas Nostradamus.

El nuevo espacio será incluso más sonrojante pero al menos estará bajo tierra. Es lo que nos toca con estos próceres.

5 Me gusta

Bueno, dicen que quieren algo más llamativo todavía…

1 me gusta

Si me cambias esas fotos por unos futbolistas levantando una copa, y me pones unas taquillas, me creo que es el nuevo vestuario del Bernabéu.

12 Me gusta

Que poco gusto para hacer las cosas, otro sitio que no dice nada y que estará vacío en dos días, con lo fácil que sería hacer un monumento y punto, pero algo digno, no chapuzas.

4 Me gusta

Me encantaría saber qué dice este artículo

3 Me gusta

A mi el espacio anterior, más allá de los problemas con la presurización, sí me gustaba. El que no hubiese prácticmente nada salvo la abertura por la que entraba la luz me parecía muy efectivo, y más en la vorágine visual que es la estación de Atocha.

Lo nuevo… de verdad a nadie le da vergüenza presentar estas cosas? Nadie en ninguna de las mesas por las que pasa dice que p*** mierda es esta?

7 Me gusta

No interesa tener algo digno, porque implica pensar y gastar dinero, consumir espacio, y tal.

Interesa tener algo ya y punto, sin importar que esto más bien es mancillar el recuerdo.

1 me gusta

A mí era lo único que me parecía digno del monumento. Era un espacio de recogimiento muy sencillo que no necesitaba nada más. La vista se te iba a ese hueco y te obligaba a mirar hacia arriba. Recuerdo que la primera vez que entré me emocioné bastante, algo que nunca me ha ocurrido al observar la parte exterior. Todo lo contrario.

10 Me gusta

Es peor, es mal gusto.

3 Me gusta

Más renders…

Fuente: Madrid desmontará el monumento a las víctimas del 11-M y multiplicará su espacio: de 440 m² a casi 2.000 m²

5 Me gusta