Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

A veces no valoramos lo que tenemos. Ha salido a subasta un bronce de Giambologna de 40 cm valorado entre 7 y 10 millones de dólares.

Nosotros tenemos en la plaza Mayor una de sus obras más ambiciosas, la estatua de Felipe III.

“El monumento ecuestre de Felipe III es una de las piezas más importantes de la estatuaria monumental manierista, de las pocas que subsisten en Europa, y la más antigua de las conservadas fuera de Italia.”

Junto con la de Isabel la Católica, Felipe IV, Carlos III, Alfonso XII y las de los generales del XIX, forman un conjunto de escultura de reyes y militares a caballo del que nos tenemos que sentir orgullosos por su calidad. Lástima que en su momento no se hiciesen la de Carlos II o Felipe V. O que no tengamos una de Carlos IV de calidad como la que tienen en México.

17 Me gusta

El diseño y la aceptación del encargo será de Giambilogna, pero solo tienes que ver la factura de la cabeza para saber qué no es suya.
El alma y el estilo de un escultor se ve y se reconoce en las caras .
Con respecto a felipe II, no entiendo cómo no la reponen en su emplazamiento original.
Imagino que los técnicos del ayuntamiento encontrarán un sitio acorde relacionado con los Austrias,no tenemos que olvidar que ahora la monarquía es de los Borbones.

4 Me gusta

Qué ilegalidad se dictó?

1 me gusta

El planteamiento de 2019.

Entonces no se han tirado ilegalmente en 2022, que es lo que has escrito

2 Me gusta
6 Me gusta

En un acto de buena vecindad podían intercambiarla con la violetera de Barcelona.

4 Me gusta

La segunda de las cuatro obras del grupo escultórico, el piquero, fue fundida el viernes

8 Me gusta

Yo vengo aquí a quejarme por enésima vez de que Lina Morgan no tenga un monumento en la ciudad en la que nació, vivió y murió.
Ciudad cuyo nombre llevó consigo con orgullo durante toda su carrera.

17 Me gusta

Pero si no he hablado de fecha alguna…

Por cierto aquí tienes la sentencia.

https://www.poderjudicial.es/search/documento/AN/9519576/actos%20y%20procedimiento%20administrativo/20210517

Joder, pobre estatua, arrinconada entre el terrazódromo.
Nos quejamos mucho de Madrid, pero esto es de traca, también.

4 Me gusta

No sé si Don Armando tiene razón en ese pleito, pero no veo la relación con las cocheras :thinking:

Tú has dicho que “las cocheras se tiraron y después se dictaminó su ilegalidad”. Te he pedido que aclares eso y dices que se dictaminó la ilegalidad del planteamiento de 2019, pero omites, no sé si interesadamente, el resto de la historia intermedia hasta 2022, que es lo que hace que tu primera afirmación tenga la finalidad que aparenta tener.

Omito porque era un ejemplo que tampoco hay que estirar más y porque el único punto que pongo en la mesa es el hecho de que se dictaminó ilegal el plan del mismo modo que paso con el TPA, no creo que haya que darle muchas más vueltas porque el objetivo no era hablar del proceso de ambos edificios sino del hecho de que las asociaciones no tienen el poder que se quiere dejar ver. Ahí estaba el debate.

Entiendo, sólo se estira la parte que interesa. Vale.

Por desgracia y como ya he comentado, me temo que la estatua de Felipe II quede por años en algun almacen, ojalá me equivoque

2 Me gusta

Comparto este monumento o más bien mobiliario que había en Atocha y que no recordaba

8 Me gusta

Y eso qué era?

Yo tampoco lo recuerdo.

1 me gusta

A mi se me ocurren varias cosas que pudiera ser… :laughing:

Un lingam…

A lo mejor es algo geodésico.

Pero es que no sé cuál es el punto al que quieres llegar.

Es que sigo diciéndote eso. Ya está, no hay que rascar más el asunto porque no viene al caso. La conversación era sobre el supuesto poder que tienen esas asociaciones cuando no es real.