Era una propuesta a partir de la observación de @deimos
Creo que tiene toda la razón, que el acceso a la plaza se podría hacer por donde ahora está el rectángulo de césped que queda descentrado y ahoga el tránsito de peatones.
Pero bueno, todos sabemos que no se va a hacer nada, que la estatua se va a quedar en los almacenes y cuando pregunten a los responsables responderán que están estudiando la solución más adecuada. Es todo tan difícil ¿verdad?
Lo de la reja es absurdo, no tiene ningún sentido, solo dividir un espacio continuo que antes funcionaba perfectamente. Ni por seguridad, porque el nuevo museo no lo necesita (es como si al Prado le pusieran una verja en el acceso por seguridad) ni por nada que se les ocurra. Es una torpeza a nivel visual y funcional, porque ahora no permite disfrutar del mirador salvo en las horas que PN, con el beneplácito del Ayuntamiento y los ‘garantes’ de la protección del patrimonio, han decidido. Ojalá algún día reconsideren eliminarla.
Y una torpeza a nivel de ejecución, porque originalmente la reja iba a estar 10 metros más oriental, justo en la esquina del brazo de la Armería, y al retrasarla a su ubicación final olvidaron que el terreno empieza a descender y no tuvieron el detalle de calzarla, por lo que el murete inferior está desalineado con el zócalo de la Armería, además de quedar en mitad de la fachada.
Acabo de subir un vídeo en el que Emilio Tuñón habla de la Galería. Explica que la verja se puso no solo por seguridad, también para evitar suicidios. Me ha sorprendido. La cantidad de sitios que hay en Madrid de acceso público desde donde te puedes tirar son infinitos: huecos de escalera, balcones, miradores, modernas estaciones de metro… ¿habría que poner vallas en todos esos sitios?
No tengo constancia de que anteriormente a la instalación de la verja alguien se suicidase en ese mirador, como sí ocurría en el viaducto. Creo que Tuñón ahí ha tenido que tragar con lo impuesto por PN.
Yo os juro que estoy alucinando con la resopuesta,
Si por algo se caracteriza Madrid es por el NULO respeto del Ayuntamiento al espacion público, instalando de forma constante cachivaches, papeleras que desentonan, farolas fuera de sitio, árboles tapando fachadas monumentales… y ahora resulta que no se pone la estatua de Felipe II sencillamente porque “no queda bien con la reja”??? Es una broma???
De la “respuesta”, traduzco al manchego, que lo hablo mejor:
Jamás quiso Patrimonio Nacional, ni el Ayuntamiento, que la escultura volviera a ese punto. Si no, la estructura estaría calculada para soportar el peso. Todo sea dicho que una losa que está y debe estar pensada para soportar todo tipo de cargas masivas (vehículos, aglomeraciones de gente…) no tendría mayor problema con el peso de esta escultura. Pero la excusa sirve para espantar cualquier intento de insistir en la idea de su vuelta. Alguien miente y/o ha mentido.
Todos esos argumentos sobre las circulaciones, anchos de paso, vistas, etc. etc, ¿también se valoraron a la hora de colocar la valla? ¿O se colocó y punto?
Y, una vez asumido, que no va a volver a esa plaza, tampoco tienen el más mínimo interés en que se instale en ninguna otra parte.
Siemore podían haber dejado la valla en su sitio antiguo y reutilizar las puertas de entrada de Sabatini, haciendo una especie de area de bienvenidaal museo, que ahí como las han dejado no pintan nada una vez eliminado el cerramiento.
Pero claro, sin ser la rejería del Palacio de Buenavista en Cibeles, está mucho mejor que la entrada a la GCCRR y tendrian que haber hecho algo que no pareciera dl acceso de personal de un Corte Inglés o la entrada trasera de una sala de fiestas.
Sospecho que la no colocacion de la estatua donde estaba y arrinconarla en un almacen, se deba a motivos politicos, porque sino no entiendo porque tanto interes en ocultarla