Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

@Mind_the_gap

1 me gusta

Además de eso, están rehabilitando las arquerías.

Parque del Oeste, monumento a los militares fallecidos del Yak-42

10 Me gusta

Está muy en la línea de los monumentos a víctimas de cosas variadas de las dos últimas décadas. Lo que tengo claro es que yo, como muchas otras personas imagino, no pasaría entre esos dos muros, sino pisando el césped.

Bueno, creo que el objetivo del monumento no es que pasemos o dejemos de pasar, o quizá sea precisamente ese, que pasar nos resulte desagradable.

Yo le tengo más respeto al arte que no se queda en mero decorativismo, y viniendo de un huérfano de lo conmemorado, más.

Pero cada uno es libre de vivir el arte como le plazca, por supuesto.

Yo personalmente sí pasaría, precisamente porque me lo está insinuando. Para vivir la experiencia y poder juzgarla con todo fundamento.

Ahora, si estamos hablando de claustrofobia, ahí ya no entro, nunca mejor dicho. :sweat_smile:

11 Me gusta

Me gusta ese pasillo entre muros de hormigón. Me recuerda al monumento al holocausto en Berlin, aunque a pequeña escala

5 Me gusta

https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Actuaciones-de-Conservacion-y-Mejora-del-Patrimonio-Historico/Actuaciones-con-final-en-2019/Monumento-Yak-42/?vgnextfmt=default&vgnextoid=5a2b0124c3df9610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=25be673c8d2e9610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

El elemento formal propuesto por el autor, materializa el mensaje de “búsqueda de la verdad” mediante dos muros paralelos que conducen de la Oscuridad a la Luz, para llegar al espacio estancial en el que, desde el reposo, se puede observar un muro con 62 huecos, uno por cada vida perdida, los huecos permiten simbólicamente la Reconciliación mediante la visión de la vida de la vegetación del Parque.

El proyecto básico ha sido donado por el arquitecto D. Diego Manuel Novo Menéndez, hijo de uno de los fallecidos en el accidente.

4 Me gusta
4 Me gusta

Creo que he expresado mal lo que quería decir. Obviamente el diseño del monumento es que pasemos y sintamos la apretura, al estilo del del holocausto de Berlín que decía @paparajote.
Y si está como en la foto, pues quizás quiera sentir la experiencia, si bien no entiendo mucho su sentido (ir de la oscuridad a la luz) como sí lo entiendo en Berlín o como sí entiendo lo de los 62 huecos en el muro.

En todo caso me refería a cómo creo que estará ese pasillo en pocas semanas, conociendo como conocemos esta ciudad. Espero equivocarme.

1 me gusta

Que coñ… pinta ahí un avión !!! Hay que tener mal gusto. Si lo pusieran cerca de la base Getafe, lo entendería. Pero en Boadilla !!

3 Me gusta

A mi me ha sorprendido ver que un camión tan “normal” pueda levantar un caza. Supongo que lo han dejado en la carcasa y poco más.

Más que la ubicación, veo poco acertado el poste chapado de piedra que se han inventado para soportarlo.

6 Me gusta

Lo mismo he pensado yo, ese poste de estilo rústico no pega nada con un avión, me parecen estéticas opuestas. Además es demasiado llamativo, cuando debería ser discreto para otorgar toda la atención al avión.

4 Me gusta

¿Conocías la curiosidad de las flechas de la Diana Cazadora del Hyatt Centric en la acera de Gran Vía? Yo personalmente la desconocía, y en estos días muchos «tiktokers» y blogueros se han hecho eco de ella.

Caminando por el número 32 de la Gran Vía es fácil darse cuenta de que hay dos flechas talladas en el suelo. Cada una de ellas tiene aproximadamente un metro de longitud y tanto su orientación como su ubicación no son consecuencia del azar, sino que tienen su razón de ser gracias a la mitología romana.

Para comprender lo que tenemos bajo nuestros pies, a veces es necesario echar un vistazo al cielo. En el número 31 de la Gran Vía, el edificio que hay enfrente de las flechas está coronado por una imponente escultura dorada de Diana La Cazadora. La diosa de la caza aparece lanzando con su arco, acompañada por cinco perros.

Parece que la diosa falla al lanzar dos de sus flechas, que se quedan clavadas en la acera pero, ¿cuál es el blanco de sus lanzamientos? En el número 32 de la Gran Vía encontramos otra escultura en el tejado. Es del Ave Fénix, que lleva en su lomo a Endimión, un joven pastor al que Diana visitaba todas las noches tras bajar de la Luna. El romance entre el pastor y su hija Diana llegó a oídos de Zeus que, enfurecido, envió al Ave Fénix para secuestrar a Endimión y ocultarle de su hija por toda la eternidad . Pero Diana no renuncia a su amor, y ataca al Ave Fénix con sus flechas . Es justo ese momento el que queda representado en este espacio de la Gran Vía, que se ha convertido en un lugar de culto para todos los amantes de la mitología.

15 Me gusta

Qué curioso, no tenía ni idea de esta interacción urbana. Me encanta!

1 me gusta

En la zona hay otra rotonda con un ancla de la Armada Española y están gestionando otro monumento para el Ejército de Tierra que seguramente sea algún vehículo blindado de tierra. Así estarían representados los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas. Ojalá más ciudades lo hicieran.

9 Me gusta

No es una escultura pero no se en que tema dejar esto:

5 Me gusta

Parece que es una decoración temporal, ¿no? No estaría mal que fuera definitiva, es interesante un toque de alegría y color en las paredes de Metro.

¿Habrán limpiado ya el avión amarillo de la estación?

jajaaja! Y esa peana rústica???

1 me gusta

Podrían haber aprendido del soporte del F-4 de Torrejón:

13 Me gusta

Gracias, estaba pensando dónde lo había visto. Este sí que está acorde a lo que soporta.

4 Me gusta