Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Cambiando de tema, me acabo de quedar ojiplático al descubrir que en Madrid hay una cabeza olmeca en el Ensanche de Vallecas. Fue donada por el Estado de Veracruz, pesa 5,5 toneladas y mide 2,18 metros de alto

image

La cabeza olmeca de Vallecas: uno de los monumentos más espectaculares de Madrid - Madrid Secreto

18 Me gusta

Juzgar con ojos del presente a personas o eventos del pasado es siempre un error.

Realmente no sabría decir a partir de qué momento puede empezar lo juzgable y terminar lo no revisable…

…pero creo que todos podemos estar de acuerdo que aquella persona anterior a las sociedades modernas del siglo XX (como mínimo) debería ser respetado en sus opiniones y acciones porque son producto de unas circunstancias muy diferentes a las actuales.

3 Me gusta

Una propuesta muy “mainstream” pero que ahora va perfecto ya que está tan de moda:

Hacerle un busto en condiciones a Antonio Palacios en Madrid.

Ubicación, a mí me gustaría este espacio tan aprovechable y propicio:

Con la forma semi-circular que hace la acera apuntando al punto central de la esquina…

…el Palacio de Comunicaciones y el Círculo de Bellas artes de fondo.

14 Me gusta

Qué curioso! :open_mouth:
No tenía ni idea la verdad

En ese lugar ya hay una maqueta de la Gran Vía. En invierno además creo que se coloca también un árbol de Navidad.

Yo buscaría un lugar más despejado donde los elementos no se concentren.

12 Me gusta

Hemos eliminado los off-topics y las alusiones personales, esperemos que no se vuelvan a repetir. Volvemos al tema del hilo.

3 Me gusta

Se me ocurre que frente al templete ha quedado una explanada relativamente amplia donde quizá si haya espacio para un busto de Antonio Palacios:

image

Además podría decirse que el templete es una obra suya.

Otra ubicación quizá podría ser la nueva Plaza del Carmen, donde creo que no hay ni se prevé ningún tipo de monumento o escultura.

10 Me gusta

Pienso en la calle Cedaceros, donde tuvo su estudio, pero no tengo claro dónde, quizá abajo en la esquina del Congreso.

2 Me gusta

Yo tampoco pondría nada delante del templete.
En la plaza del Carmen está el busto de Pepín Fernández, que a estas alturas solo recordarán los más mayores. El motivo para no ponerlo ahí no es ese, es que en esa plaza no hay ningún elemente relacionado con el arquitecto.
Yo lo pondría en el paseo del Prado, justo llegando a Cibeles, mirando al Palacio de Comunicaciones, al lado del cruce. Es un lugar en donde no molestaría y que en una futura reforma del paseo se podría urbanizar para ponerlo en valor.

4 Me gusta

Quizás es una opinión impopular, pero pienso que las ciudades en general no deberían tener estatuas de personas históricas. En cambio, alguna estatua dedicada a un personaje mitológico, como Thor, o de un personaje de ficción como Don Quijote, pues puede estar bien. Personajes históricos a la larga solo traen discusiones y además, no me gusta la idea de idealizar a individuos. Si se quiere hacer algo para conmemorar, por ejemplo, la liberación de x prisioneros en x fecha histórica, pues en vez de crear una estatua del liberador, se puede crear un monumento de una prisión destruida simbolizando lo que ocurrió

1 me gusta

Eso es dar por perdida la batalla del relativismo y el revisionismo. Opino todo lo contrario.

11 Me gusta

Como curiosidad y sin ánimo de entrar en polémica, Madrid todavía conserva algunos elementos de la II República en edificios y lugares tan cotidianos e importantes como en el Banco de España, en la estación de Atocha o en el Palacio Real.

Escudos almenados y una farola rematada con la corona mural.

Collage que he realizado con imágenes de licencia libre:

17 Me gusta

No entiendo porque existiendo fotos y posiblemente planos no hacen la reproduccion exacta, que lastima

1 me gusta

De la de Felipe II que estaba entre la plaza de Armas y la Catedral nunca mas se ha vuelto a saber, dijeron que la quitaron por las obras, pero que yo sepa las obras terminaron

Y tan perfectos que están. Así es fácil datar un elemento coherente con su momento histórico.

2 Me gusta

El de la estación de Atocha me parece que no es republicano, La Corona mural se usaba ya en 1869, desde la Gloriosa.

4 Me gusta
3 Me gusta

Me resulta impresentable el tamaño de los Árboles de Alcalá. El que está pegado al Ayuntamiento es descomunal. Literalmente toca el edificio. Tapa todo. Empequeñece la calle. De verdad, qué poco se cuidan las perspectivas en esta ciudad.

imagen

11 Me gusta

Tiene una solución !! Tijeratazo

¿Que están haciendo en Nuevos Ministerios? Foto de @vidademadrid

4 Me gusta