Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Como bien dice @deimos, si se recuperase el dorado de las cuadrigas yo creo que en general gustaría mucho

https://twitter.com/MadridColoreado/status/1226813637853171712

A fin de cuentas al lado, en Canalejas hay bastante dorado. Sin ir más lejos las figuras de la coronación de la esquina.
Pero por supuesto, quejas alguna habría, porque en una ciudad tan grande es imposible que exista unanimidad sobre algún tema.
Y también hay que tener en cuenta que hay dorados y dorados, no es lo mismo el pan de oro que aplicar un esmalte decorativo con brocha gorda.

12 Me gusta

Se podría hacer de 2 formas:

• La original, bruñendo el bronce. Pero tendería a la patina con el tiempo aunque se esmaltase.

• Forrándolas de pan de oro, muy aparente e incorruptible.

Me inclino por la segunda.

Hay una tercera, con pintura, la más común en Madrid y la peor.

2 Me gusta

Lo que he leído en numerosas ocasiones es que las cuadrigas fueron pintadas. Si es así, bastaría retirar la pintura:

Las cuadrigas, que estaban recubiertas de latón dorado y que, por tanto, podían servir como referencia para los bombardeos franquistas sobre la ciudad, fueron pintadas de negro. Tras el final de la contienda, se decidió que se conservaran el nuevo color.

2 Me gusta

Sí, fueron pintadas, pero he supuesto que el latón (que no bronce como dije) no mantendría un aspecto prístino de retirarse ésta y habría que bruñirlo de nuevo.

La verdad es que de negro me gustan. Supongo que habrán sido repintadas varias veces.

Cuando te acostumbras a algo los cambios cuestan, pero creo que las cuadrigas serían espectaculares en dorado. La escultura de Juana de Arco parece que la han pintado y queda un poco basta, pero las esculturas de bronce a las que se le aplica pan de oro quedan espectaculares y con el tiempo adquieren una pátina muy elegante y duradera

El mejor ejemplo es la escultura ecuestre de Marco Aurelio, que después de tantos siglos todavía conserva parte del dorado. Estas fotos las hice hace cuatro años

10 Me gusta

Una comparación de cómo podrían ser las cuadrigas si recuperasen el dorado

Y muy cerca, las esculturas del Palacio de la Equitativa

19 Me gusta

Doradas quedarían espectaculares, yo espero que algún día se decidan a hacerlo, no es una gran obra y ganaría tanto…
Por cierto de un tiempo a esta parte veo a la Diana cazadora de Gran Vía más dorada y también me gusta más.

4 Me gusta

Sí, la verdad es que quedarían espectaculares y llamarían más la atención desde pie de calle.

2 Me gusta

Doradas quedarían espectaculares. Pero yo siempre recordaré las imágenes en negro de los caballos en la mítica escena de Carmen Maura en La Comunidad, película de 2000 de Alex de la Iglesia.

Supongo que las patas serían una maqueta “fallera” construida especialmente para el rodaje.

11 Me gusta

En 2007 tuve la suerte de subir el día de la arquitectura, fue una pasada estar allí y ver las vistas, me acordé de la película, además nos enseñaron la vidriera que hay dentro y me encantó.

Quedan bien de negro y quedarían bien doradas. Pero son enormes, y a lo mejor destacarían y robarían demasiado protagonismo sobre todo si es color oro bien brillante. Mismamente las esculturas del Palacio de la Equitativa son pequeñitas, aportan esos detalles dorados.

Por cierto viendo esta escena se aprecia el parking que por suerte ya no está, y que bien ha quedado.

4 Me gusta

Hablando de icónos urbanos singulares, en este mismo hilo, a propósito del cuadro de Goya de Los fusilamientos del 3 de mayo, escribí hace poco lo interesante que podría ser una especie de subtema Madrid, escenarios de la Historia. Bueno, pues algo así se podría decir de un subtema Madrid, escenarios de Cine, donde se puedan identificar paisajes urbanos, calles o edificios de Madrid.
Algunas fotos ya se han puesto por aquí en diferentes hilos.
En general, no se trata de monumentos, ni esculturas ni estatuas, pero en muchos casos son icónos reconocibles de Madrid.
Por ejemplo, y siguiendo con escenas míticas de Alex de la Iglesia, la famosa escena de El día de la Bestia.

6 Me gusta

Sería una muy buena idea, de hecho a mi me gusta mucho identificar películas extranjeras rodadas en Madrid, que son bastante más de las que suelen conocerse, también he visto muchos anuncios italianos rodados en Madrid que obviamente aquí no vemos y me parece curioso.

2 Me gusta

De hecho a mi incluso me agradaría la idea de que se colocasen en el cartel de Shweppes unas esculturas (de algún material no muy pesado, resinas y fibra de vidrio o algo así) a a esos tres energúmenos. Creo que alguna vez lo propuse por aquí.

En Madrid sería un puntazo hacer conmemoraciones a nuestro cine en forma de monumento, y no tanta menina pop.

1 me gusta

Juraría que es pan de oro, que los franceses usan como agua del grifo.

3 Me gusta

No sé si alguna vez he colgado esta foto de una habitación del Vincci Capitol detrás del anuncio de Schweppes

13 Me gusta

Me encanta esa habitación, me molaría dormir ahí.

Lo he verificado y tienes razón, está cubierta de pan de oro.

3 Me gusta