Si Antonio López hubiera hecho una Virgen María como de las que tenemos de siglos anteriores en cantidades bestiales y de muy buena calidad, no hubiera aportado tanto como una Virgen María reinterpretada, mucho más interesante hoy en día (y puede que más fiel: humilde y muy joven).
Creo que la virgen María da para más interpretaciones creativas que los tercios.
La propuesta que habías hecho del barro me parecía muy interesante. También creo que va en la creatividad del artista… Amaya parece un retratista aceptable, con cierta limitación expresiva y creativa. Pero se presta a estas encomiedas.
Su obra ha trascendido quizás precisamente por ello. El historicismo está denostado.
Veo que mi frase se malinterpretaba. No quería despreciarlos, al revés, me parece fantástico que existan, no me meto en sus ideologías. Lo que quería poner de manifiesto es que esto es una asociación de gente aficionada a la historia, sin entrar a yo valorar nada.
El caso es que no me parece correcto que por mucho que ellos paguen la estatua, tengamos que cederles un espaico público para unos añorantes de una historia pasada, que imagino que la mayoría (por suerte, por cierto) jamás han pisado un campo de batalla.
Figurines de warhammer (el símil lo han traido otros) para fetichistas de una leyenda pasada ensalzando nosequé. Para que los tercios se celebren por todo el mundo, según su propia web.
Repito lo que he dicho antes, mejor como esculturas en una institución, bien explicados y tal. Que se hagan una sede y lo expongan ahí. Porque para meter un monumento que pasará sin pena ni gloria, mejor que le den ese espacio a otro monumento que lo merezca por valor artístico. Joder, que es la Castellana.
No estoy seguro, pero me suena haber leído hace muchos años que se eligió ese emplazamiento por ser el lugar, más o menos, donde habían tenido lugar los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío que luego pintó Goya en su cuadro de “El 3 de mayo en Madrid”.
Yo no me ofendo, pero tampoco voy a liarme a ensalzar algo de hace tanto tiempo. Sobre todo cuando sembró el terror por media Europa de entonces (y no me digas que otros vinieron que les hicieron buenos por comparación, o que es otra leyenda negra que no fueron tan malos - al fin y al cabo fueron mercenarios - eso no se puede discutir pero tampoco es lo importante aquí)
Personajes más importantes para la Españ de hoy en día quedan sin homenaje, o con homenajes nimios y/o vulgares.
Aquí no abogodo por ideologías, a mi lo que me importa es que la estatuaria embellezca la ciudad, y este grupo en concreto, pasará sin pena ni gloria. Me estoy repitiendo, pero si algo es tan importante que se merece un homenaje tanto tiempo después, en un espacio público, también se merece algo a la altura.
No está a la altura.
También es que un monumento a los tercios, en la Castellana, no cuadra. No solo por estética, sino por historia. Que lo hagan dentro del recinto de la muralla, o al menos dentro de la cerca. Y mejor hecho, pofabó.
Ya hay monumentos de sobra a ideologías más conservadoras. No digo que ahora haya que contrarrestar con “otra ideología”, sino que hacen falta otro tipo de monumentos. Sin que sean de ninguna ideología.
Tus obviedades las tendría que analizar la ciencia, líbreme Dios de analizar así los textos.
Para que veas lo atinado de tu análisis, te diré que si es de calidad artística sobresaliente y contexto pertinente, yo aceptaría hasta una escultura de José Antonio.
Para que veas lo lejos que están tus obviedades de lo que yo estaba diciendo.
Prefiero mil veces un churro de escultura a un colectivo que luchó por defender a este país, que cualquier maravilla de escultura a un político de ideología extrema.