Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Bueno por eso y porque es un fracaso absoluto en todos los sentidos.

Si se hace bien en una de las metrópolis más reconocibles, monumentales e importantes del mundo, es decir, en Madrid, no tiene que ser un fracaso.

Si el alcalde se deja al 90% de los cargos de confianza del partido, y se rodea de gente competente puede salir algo muy interesante.

3 Me gusta

Lo de Santiago y lo de Avilés es de la época del café para todos, en la que todo el mundo quería aeropuertos, óperas y construcciones faraónicas en sus municipios, independientemente de si era necesario, recomendable o sostenible.

2 Me gusta

El Guggenheim es la nata de un proceso enorme de transformación urbana hecha con acierto.

Mahou Calderón hubiera sido el buen sitio, el punto final de una gran transformación urbana que hemos dejado a medias y desaprovechado.

Y Bilbao no es Madrid. Madrid tiene muchísimos monumentos reconocibles, yo diría que internacionalmente, y si no lo son más es porque no hemos participado de forma audaz en el juego del márquetin (Palacio Real, Puerta de Alcalá, Callao, Gran Vía).

14 Me gusta

Lo malo, es que nos quedaremos con una noria gigante.

1 me gusta

En los tiempos que corren la única forma de posicionarse es hacer algo que no se haya hecho nunca en ningún sitio y que entre por los ojos. Nada fácil.

Una noria no, como no mida 300 metros.

5 Me gusta

El mejor icono que puede presentar Madrid es el enorme Palacio Real potenciado con la Galería de la Colecciones Reales. También habría que aumentar los cambios de guardia solemnes y rollos similares.
Lo malo es que el palacio necesita con urgencia una limpieza y restauración, y en algún momento se verá con andamios en las fachadas.

6 Me gusta

Los responsables del gobierno de la ciudad siempre se han mostrado muy preocupados por mantener y poner en valor edificios icónicos aplaudidos internacionalmente

5 Me gusta

Claro, Alvarez del Manzano sigue gobernado desde hace 50 años.

No sabía dónde poner esto y lo comparto por aquí, está tarde he estado en la biblioteca Iván de Vargas y he visto que han abierto el patio y han puesto unos sofás,unas mesas y unos taburetes, me ha parecido una buena idea.

14 Me gusta

Ese edificio me gusta mucho, la verdad. Y está en un sitio magnífico.

1 me gusta

Efectivamente, que se dejen de norias que contra Londres y Dubái no tenemos nada que hacer. Que impulsen una reforma ambiciosa del Paseo del Prado y ya tenemos icono.

3 Me gusta

Y si hacen algo ambicioso que se pueda volver un icono, que no se haga con la mera intencionalidad de convertirse en eso, sino que por su calidad e impacto lo haga de una manera orgánica en la ciudad.

10 Me gusta

No tiene que ser sólo hacer un monumento por hacer, puede ser un edificio singular que se convierta en icónico y ejemplos se han citado ya muchos. De todas formas, la Torre Eiffel sí es sólo un monumento que se hizo por hacer y no me parece que quien la ideó y creó fueran burros y catetos, ni que los que la criticaban cuando se construía tuvieran razón.

Y el Guggenheim se creó porque se quería que hubiera algo que se convirtiera en icono de la ciudad dentro del gran proceso de transformación urbana que iba a producirse. Les salió muy bien y no creo que fuera una idea de burros y catetos.

En Madrid, como ya se ha dicho, veo un poco difícil que alguna vez surja algo así porque ya hay unos cuantos elementos que podrian considerarse iconos pero sin llegar a destacar como uno único.

El nuevo Bernabéu quizás podría ser, pero yo creo que será otro de esos varios iconos.

En MNN podria ser cualquiera de los rascacielos de la operación si hubiera algún diseño espectacular, o tambien la parcela reservada para uso cultural enfrente de la estación podría ser una oportunidad de hacer algo verdaderamente icónico.
La propia estación de Chamartin era otra oportunidad pero eso ya sabemos que no va a ser.

3 Me gusta

Yo creo que observando de forma general además de ser icónico el edificio en sí también importa que sea grande, que esté céntrico y o que tenga vistas del centro, creo que solo si el edificio fuese espectacular podría carecer de lo anterior, el Bernabéu por ejemplo por la zona en la que está no sería muy icónico.

Un icono puede ser cualquier cosa que caiga en gracia, se me ocurre que el propio observatorio astronómico podría ser icónico si tuviese unos accesos dignificados. Pocas ciudades tienen algo así tan céntrico y tan destacado en el paisaje urbano.

Pero para eso debería usarse como emblema del Paisaje de la Luz y darle una reforma profunda al talud.

8 Me gusta

Este mismo hilo podría ser la perfecta explicación de porqué no hay un icono.

Uno dice que el Palacio Real,

Otro que el Museo del Prado,

Otro que la Puerta de Alcalá…

Si ni siquiera aquí se piensa en un mismo icono imaginad fuera.

3 Me gusta

Por cierto, los iconos suelen tener siluetas sencillas, fáciles de reconocer y distintivas.

Todo el mundo sabe dibujar una Torre Eiffel, un Big Ben o incluso una Estatua de la Libertad. Ya me diréis cuantos turistas o incluso madrileños son capaces de distinguir la silueta de un Museo del Prado.

6 Me gusta

Yo creo que un incono en caso de ser un edificio debe ser un edificio singular, en todas las ciudades hay edificios y más o menos reúnen las mismas cualidades, los edificios que son iconos destacan por ser singulares, diferentes, especiales, por ejemplo el museo del Prado como edificio veo difícil que sea un icono porque hay muchos edificios similares en toda Europa o el mundo.

3 Me gusta

En el tema del icono hay dos caminos diferenciados en mi opinion.

Hay iconos por “derecho propio”, por ejemplo La Sagrada Familia, La Ciudad de las Artes o El Guggenheim de Bilbao, y otros, que se lo han ganado cultural o históricamente, como el Manneken Pis o La Sirenita de Copenhague.

Conseguir el primero en el s XXI es muy complicado, y a mi juicio una pena teniendo en cuenta lo que tenemos en el resto de la ciudad. La T4 iba en ese sentido, ya veremos qué pasa con el Bernabéu. El tren del segundo obviamente ya lo perdimos, España y especialmente Madrid en los siglos XIX y XX fue lo que fue.

Yo desde luego me centraría en arreglar lo que tenemos, que aun le queda, sacando coches del Centro y sobre todo dignificando el Paseo del Prado, y me dejaría de extravagancias. Hay ciudades de primer nivel que no tienen un único icono arquitectónico reconocible (Amsterdam, Tokyo o la tan manida Miami) y no creo que les vaya mal.

4 Me gusta