Madrid: Monumentos, Esculturas y Estatuas

Me reafirmo, aquí hay gente que ni le interesa la arquitectura, ni el urbanismo ni siquiera lo mejor para Madrid.

7 Me gusta

Hay intenciones y hechos, así como ejecuciones presupuestarias récord.

Pero si prefieres me uno a la dinámica del foro y digo: todo terrible, todo feo, todo deprimente y todo mal. :raised_hands:t2::v:t2::kissing_smiling_eyes:

2 Me gusta

Obviando la majadería de ajardinar las cornisas del monumento, esa peatonalización me parece interesante siempre que no convirtieran Alcalá en un bosque o en un experimento asimétrico de esos que tanto se llevan ahora. Para parque ahí ya tenemos el Retiro…

4 Me gusta

Los concursos de ideas muchas veces generan engendros. Muchas veces proponen cosas irrealizables, ganan el concurso y luego no se pueden hacer.

A muchos no os gusta el proyecto de Siza, pero la forma en la que dignificaba y ensalzaba la Colina de las ciencias y todo el Paseo de la Infanta Isabel era impresionante. Culminando en el resurgir de entre los edificios anodinos del Panteón de Hombres Ilustres.

8 Me gusta

Te equivocas de lleno. Yo no he dicho que no tengas ni idea de lo que hablas, es sólo mi respuesta a la simplificación que haces sobre los concursos de arquitectura y sus resultados. No sé si eres arquitecto o alguna vez te has presentado a algún concurso, pero por tu comentario anterior al mío solo he querido defender algo que los que lo veis desde fuera criticáis incluso generalizando y clasificando peyorativamente todo lo que salga de un concurso. Tengo amigos arquitectos funcionarios, en distintas administraciones, y te aseguro que opinan lo mismo que yo sobre este tema. No es una comparativa entre distintos tipos de arquitectos, de hecho, si algún técnico municipal tuviera más tiempo y medios para hacer un proyecto con la libertad que da un concurso, haría un proyecto igual de bueno que cualquiera que fuera por libre. Solo digo que cuantas más cabezas haya, más ideas y más posibilidades de que salga algo realmente bueno y eso solo puede salir de un concurso, cuanto mas abierto mejor.
Y menos victimismos por favor. Escribe lo que quieras, que estás en tu derecho, como yo en el mío de contestar cuando algo no me parezca razonable y yo tenga una opinión distinta.

4 Me gusta

No creo que odiéis Madrid, pero conformarse con cosas que podrían ser mucho mejores incluso justificándolas como sea, es quererlo poco

1 me gusta

El último gran proyecto acometido por concurso en Madrid creo que ha sido la reforma de Plaza de España, con el beneplácito del COAM de hecho, y desde luego no puede ser mejor ejemplo de eso que han definido por ahí como “bobadas de arquitecto”. Ya se sabe; ovni verde, monumento a la sombra, plantas equivocadas, etc…

A mi me interesa el urbanismo, por eso mismo creo que cuanto más control haya sobre arquitectos con ganas de dejar su sello por encima de los valores, el contexto, o el paisaje característicos y reconocidos de determinados entornos sensibles de la ciudad, mejor.

2 Me gusta

Una duda, creo que el “ovni verde” no estaba en el proyecto de los arquitectos y fue una propuesta hecha por el Ayuntamiento en la etapa de Almeida ¿no fue así?

1 me gusta

El proyecto inicial ya preveía una especie de chiringuito a la derecha del monumento:

Yo creo que no había “ovni”

Desde luego no de la entidad del ejecutado.

El 21 era el punto pensado para un puesto de información y cultura

2 Me gusta

Aquí el ovni en plano del proyecto de ejecución firmado al año 2018:

7 Me gusta

Pues esto no estaba como tal en la propuesta de concurso. Gobernara quien gobernara parece que fue una propuesta hecha desde el ayuntamiento no?
Quizá los concursos no son algo tan malo y al final lo que pasa es que las administraciones acaban pervirtiendo un poco. Salvo en el caso del monumento al 11M, aquí si que el fallo es de base… :laughing:

2 Me gusta

Claro claro :expressionless:

Bueno no sé, yo sinceramente prefiero el concurso de Plaza España que el resultado que asoma en la plaza de la corrala de Lavapiés…

Creo que un concurso de ideas siempre aporta.

3 Me gusta

Quién no arriesga no gana, por eso prefiero un concurso, porque para lo mismo de siempre ya tenemos lo demás.

No hay que ser amarrategui con la arquitectura.

4 Me gusta

Y por mucho concurso que se haga, si las directrices del Ayuntamiento son priorizar el coche frente a todo lo demás, podemos esperar más Plazas de España por Madrid

3 Me gusta

Tampoco íbamos a ganar espacio peatonal con el que manda, con concurso o sin concurso.

Yo no creo que los fallos del proyecto de Plaza de España sean ‘bobadas de arquitecto’. La propuesta fue la elegida porque imagino que cumplía mejor con todo lo que se planteaba en las bases y además a nivel de diseño es la que más gustó. Todo lo que hubiera de diseño, esas ‘bobadas’, son decisiones de eso, de diseño y podrían ser así o de otra forma. Otro equipo hubiera metido sus ‘bobadas’ y quizá estaríamos criticándolas igual. A lo que voy es que es muy difícil contentar a todos, porque a nivel estético es todo muy subjetivo. Yo de Plaza de España lo que más critico no son elementos de diseño, que alguno hay, eso está claro, sino cosas que en obra se han elegido, planificado y ejecutado mal. Hay cosas del diseño que venían impuestas por las bases del concurso, como la nefasta conexión con San Vicente. Otras se impusieron desde Patrimonio, como la bunkerización de los restos del Godoy, y ahí poco se puede hacer. Lo del ‘ovni’, si se hace lo que estaba previsto y se termina, no me parece mala idea, ni siquiera a nivel de diseño. Lo de las especies plantadas (yo creo que también influye el pésimo mantenimiento) tiene fácil solución replantando otras que funcionen mejor en esa zona. Y lo del monumento es tan fácil como mejorar su iluminación, aparte de replantar y mantener el jardín que lo rodea. A partir de su apertura, lo que más veo en la plaza son fallos de mantenimiento (riego, iluminación…) y un uso poco acertado con tanto montaje de eventos que obligan al acceso de vehículos que poco a poco irán destrozando el pavimento. Un proyecto no termina cuando se acaba la obra, después hay que mantenerlo y no hacer cosas que lo desvirtúen, como pasa muchas veces, que aparecen elementos extraños de mobiliario, señalética, etc.

5 Me gusta

La reforma de plaza de España ha resultado la mayor decepción de las últimas décadas, no conozco a nadie que no le ponga mil pegas, si no es la asimetría y cutrez del parterre de Cervantes, es el carril bici por lo alto de la colina donde de ven las mejores vistas, si no la bochornosa barandilla del carril bici, los caminos ESTRECHOS que provocan atascos peatonales, el extraño búnker… etc., etc., etc.

No hay excusa para tal despropósito.

Herencias envenenadas asumidas por pusilánimes.

4 Me gusta