Madrid: Mobiliario Urbano, Aceras y Señalización

Esas 2 señales no señalizan lo mismo.

Si no tuvieramos ZBE, Madrid Central, restricciones a la movilidad de todo tipo, tendríamos muchas menos señales.

Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bici.

La cosa no es que sean lo mismo, lo que señalo es que ambas pueden ocupar el mismo poste

Y si hay nuevas normativas (madrid 360 etc) lo que debe hacer un ayuntamiento es quitar las antiguas y agrupar.

Pero claro, eso requiere más trabajo que “venga manolo pon otra señal aqui”

Ojalá alguien con conocimientos en señalización viaria pudiera compartir en el foro su valoración.

Si, ojalá, así alguien podría explicar por qué en Sevilla es posible lo que aquí parece que no:

1 me gusta

Que pena como han destrozado esa farola en Sevilla.

Que pena que no se proteja el paisaje urbano del centro histórico como se hace en Sevilla; sus técnicos de movilidad, en lo que respecta al centro histórico, les pasan la mano por la cara en profesionalidad a los de Madrid.

Todo lo demás, excusas de mal pagador.

¿Los técnicos de movilidad sevillanos están capacitados en paisaje urbano y trabajan la señalización con criterios de respeto al paisaje urbano?

Sorprendido me hallo, deben ser unos técnicos muy formados y capacitados.

A lo mejor ya que hay que poner tantas senales, se puede encintrar una firma tanto de reducirlas, como de hacerlas “elegantes”. Se me ocurre que simplemente currandose el poste un pelín, pintados de, no sé, negro forja, o directa.ente en hierro en lugar de ese palitroque poligonero de ¿acero? así tal cual, quedarian menos chuscas.

Es que parece más algo temporal o de una zona industrial más que del centro histórico de una de las que quiere ser mejores ciudades del mundo. Madrid capital del lujo y otras fantochadas que nos meten sin siquiera poner lubricante al forzárnoslas dentro.

Sospecho que guarda más relación con que Sevilla cuida su paisaje urbano y Madrid no, y eso se transmite a todos los aspectos de la administración

De hecho, preguntando a la IA (no tiene mas valor que eso…)

Aquí te detallo las grandes diferencias en la gestión de ambas ciudades:

​1. Fijación de señales: Fachadas vs. Postes

​Sevilla: Debido a la estrechez de las calles de su centro histórico, la normativa municipal obliga a priorizar el anclaje de señales de tráfico, nombres de calles y semáforos directamente en las fachadas de los edificios. Esto libera el escaso espacio de las aceras para los peatones y reduce la contaminación visual a pie de calle.

​Madrid: El modelo madrileño abusa del poste vertical individual. Incluso en calles céntricas de los barrios de las Letras o Malasaña, es habitual encontrar múltiples postes metálicos ocupando espacio en aceras estrechas, lo que genera sensación de “selva de señales” y dificulta la accesibilidad.

​2. Estética comercial y homogeneización

​Sevilla: Aplica un control estético muy rígido a través de su Ordenanza de Publicidad. En el centro, el Ayuntamiento obliga a los comercios (incluso a franquicias internacionales) a adaptar sus logotipos a colores sobrios, usar materiales nobles (como la forja o la madera) y unificar el diseño de los toldos.

​Madrid: Salvo en edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o intervenciones muy específicas (como la reciente remodelación de Plaza de España), Madrid es mucho más permisiva con la libertad estética de los comercios. Esto genera un paisaje urbano más vibrante y ecléctico, pero también mucho más saturado de luces, colores contrastantes y pantallas LED.

​3. El enfoque ante la legalidad y las multas

​Madrid: Como comentamos antes, Madrid practica la “hiperregulación defensiva”. Para garantizar que las multas de tráfico (especialmente radares, semáforos en rojo y Zonas de Bajas Emisiones) no sean tumbadas en los tribunales por “falta de información”, el Ayuntamiento madrileño repite las señales de advertencia de forma constante.

​Sevilla: Aunque también tiene zonas restringidas y radares, su señalización tiende a ser más perimetral e integrada. En zonas peatonales o de acceso restringido del centro, confía más en el diseño de la propia calle (plataforma única, bolardos, pavimento de adoquín) para indicar al conductor que está en una zona especial, sin necesidad de inundar la calle con discos de prohibición.

En conclusión, Sevilla gestiona su paisaje urbano pensando en el peatón, el turista y la foto histórica, asumiendo que el coche es un invitado secundario en su centro. Madrid, por su escala y complejidad, gestiona su espacio público intentando domar el intenso tráfico, lo que irremediablemente se traduce en un paisaje urbano mucho más burocratizado y lleno de advertencias legales.

Me parece buena propuesta la de acometer peatonalizaciones masivas en el centro para ir librándonos de señales que quedarían inútiles.

2 Me gusta

No, obviamente la de dirección prohibida no, que aunque es el caso del que hablamos, yo lo decía de un modo genérico. Por ejemplo stops o cedas el paso

Os comparto algunas de las imágenes dantescas que ofrecen las aceras de uno de los puntos con más visibilidad de la ciudad: el Paseo de la Castellana

Así están los parterres y aceras, impropias de la capital de España e impropias de una zona donde además, algunos de los visitantes de alto poder adquisitivo pernoctan.

Luego tengo que leer “Madrid, capital del lujo” JAJAJA

Para nota la estrechez de algunas aceras, donde, además se plantan (como no) miles de señales (o parquímetros) en todo el medio y al límite (sino violando directamente) de la accesibilidad exigible.

Para nota la existencia de señales super importantes como esta, no vaya a ser que no sepamos donde estamos XDDDD

11 Me gusta

¿Y esa plaza del Doctor Marañón que nos comenta el cartel se encuentra entre nosotros? Porque ya es extraño no haberla visto nunca con la de veces que he pasado yo por ahí.

6 Me gusta

Pasaba a diario por las zonas que traes @madridmola… echo de menos Madrid, pero madre mía…

Esa acera, esas superficies de barro en la Castellana, las pegatinas, el dominio total de coches… eso no lo echo de menos.

Me da mucha rabia que se use lo del comodìn de la “calidad de vida” porque “cañas” y “ambiente” cuando para mi la calidad de vida también es no hacer una yincana como peatón, tener zonas estanciales cerca de casa, bien ajardinadas y limpias… una ciudad que te anima al paseo. Y encima suelo usar la bici, qué os voy a contar.

5 Me gusta

Madrid es una ciudad maravillosa sin duda, eso vaya por delante.

Pero está a años luz de lo que podría ser. Solo hay que hacer las cosas con cariño e interés, y no para cubrir expediente…

3 Me gusta

¿Hay dos modelos de bancos?

1 me gusta

Hay 20, no 2 y puestos al tuntún, como todo.

2 Me gusta

Hoy os traigo una pequeña historia con final feliz

¿Os acordáis de nuestra amiga, la señal oxidada, que llevaba décadas hay plantada, descatalogada?

Pues he vuelto a pasar por la zona y TACHÁN!!

Y aunque quiero dar las gracias públicamente al Ayuntamiento por (presuntamente) atender mi petición, quiero compartir lo que ha costado conseguir algo tan sencillo como quitar un elemento inservible del espacio público, y algunos apredizajes:

• Habré puesto como 6 o 7 avisos en líneamadrid, que eran cerrados por causas diversas.

• También he puesto una reclamación formal al Ayuntamiento a través de la web, citando la ordenananza municipal que obliga a quitar material deteriorado de la vía (creo que esto es lo que ha funcionado)

• He llamado varias veces a la junta del distrito, al 010, e incluso a la policía.

• También lo he movido en RRSS y en este foro.

La verdad es que tampoco sé qué es exactamente lo que ha funcionado, si la reclamación o si hay alguien en el Ayuntamiento que lee este foro y lo ha movido (en cuyo caso, gracias). Y no lo sé porque no tengo todavía respuesta oficial.

Aprendizajes:

• Insistir varias veces creo que es importante. Aunque te cierren un aviso en lineamadrid, volver a insistir es importante (me ha pasado más de una vez) y no sé cuanta gente lo atiende, sospecho que depende de quien se encargue del aviso pasa una cosa u otra.

• Atacar por varios frentes: llamada, avisos, reclamaciones.

• Usar la IA es una gran ayuda: le he pedido que me cite ordenanzas municipales, que redacte la carta de reclamación y que me dé opciones para reclamar y me ha dado info valiosa e incluso números de teléfono concretos.

Y dicho esto. ¿Cuántos ciudadanos tienen la paciencia para reclamar varias veces de distinta forma, hacer seguimiento, llamadas, denuncias?

Creo que sería bueno que el Ayuntamiento tuviese unos cuantos “inspectores del espacio público” que se dedicasen a hacer inspecciones periódicas e implementasen mejoras, así nos evitaríamos tener situaciones que afectan al espacio urbano enquistadas durante décadas.

Por ultimo a los que nos importan estos temas la solución es: insistir, insistir, insistir.

9 Me gusta

Mi experencia es que linea Madrid es “muy sencillo” de utilizar a la hora de reclamar, pero que en cuanto se salga de lo estandar, no es efectivo.

Estoy de acuerdo que la instancia general, mucho más engorrosa, y lenta en su procesado, es más adecuada para temás más complejos (o al menos, no estandar).

Y tambien de acuerdo, no puede ser que todo esto parta de la inciiativa ciudadana (la policia municipal no denuncia de oficio nada, ni cualquier otro tipo de servicio municipal), y es muy complicado hacerse hueco en el gigante que es el Ayuntamiento, con miles de competencias repartidas entre departamentos.

En cualquier caso, enhorabuena!

3 Me gusta

Yo llevo pidiendo un paso de peatones lustros en una curva sin visibilidad próxima a un colegio, y ni caso, mientras, han reformado varios pasos de peatones en la zona…

2 Me gusta