Madrid: Mobiliario Urbano, Aceras y Señalización

No sé cómo estará a fecha de hoy, y la normativa y tal, pero 5 señales de prohibido quizá sea un poco excesivo especialmente en entorno histórico. Si en el tramo de la c/Sacramento que tuerce a la izquierda nos podemos permitir una única señal de prohibido, ¿por qué no en el resto?

De 5 señales a 3, no es tontería.

Después está el tema de la redundancia. Giro obligatorio + señal de prohibido. Tanto monta.

3 Me gusta

@madridmola se queja de una señal. NO es por el número, es por la señalen si

1 me gusta

Estupendo, pero cuántas ponemos. Una, dos, tres, cuatro… ¿hay límite?

1 me gusta

En ambos lados de la calzada si es posible cuando es de un sentido.

Estoy buscando la normativa concreta pero no encuentro ningun apartado que obligue a situar ambas. Si alguien tiene la normativa completa sería interesante que la comparta para poder salir de dudas.

1 me gusta

No, no es obligatorio poner dos, pero si pones solo una, ésta tiene que estar necesariamente en el lado derecho.

Gracias por traer un ejemplo de una zona chalés del distrito de Latina.

¿Qué quieres decir con ello?

Se puede no poner ninguna y poner señalización pintada en la calzada.

1 me gusta

Una direccion ptohibida con señal en el suelo?

No, no es donde “tiene que estar” de hecho, esta señal no siempre ha estado ahí. En otras ocasiones ha estado en un lugar mucho más discreto:

Y como ya te han indicado otros foreros, en Madrid sufrimos una multiplicación y saturación de señales en el entorno del centro histórico, algo que no se da con esa intensidad en otros centros históricos de otras ciudades españolas o europeas.

Por si fuera poco, en Madrid según se va cambiando la normativa de movilidad (zona de bajas emisiones, colegios…) nos dedicamos a AÑADIR más señales sin hacer un ejercicio de eliminar o combinar las antiguas.

Resultado:

Además, la saturación de señales, no solo agrede al paisaje, es que, como indican varios estudios psicológicos consiguen el efecto CONTRARIO al que se pretende: el conductor acaba “desconectando” sobrepasado por el exceso de estímulos.

3 Me gusta

Pero si es una direccion prohibida no puedes ponerla de forma discreta. Se tiene que ver.

No estamos hablando de informativas o que puedes pintar en el suelo

La primera no es necesaria.
La segunda no es necesaria.
La tercera no es necesaria.

A las malas, se podrían juntar dos o las tres en un solo poste.

3 Me gusta

En ese punto se puede poner en la farola adyacente y se vería perfectamente. Te reitero que hace años esa señal estaba en otro punto más discreto y no pasaba nada.

No ves esta saturación en los cascos históricos del centro de europa por ejemplo, y no hay ningún dato que indique que hay más accidentes en ellos

Al margen de que en Madrid, como digo, repetimos las señales de forma innecesaria.

Otro ejemplo:

3 Me gusta

En que calle es?

Calle Santa Engracia 7 (toda la calle es un despropósito de exceso de señales, por cierto)

Claramente la de la isleta sobra

2 Me gusta

Acorde (o no) a la normativa, hay ejemplos ciertamente cómicos

7 Me gusta

Al menos las dos de la izquierda se les ocurrió juntarlas en un mismo poste.

2 Me gusta

Hay casos así a patadas por toda la ciudad:

3 Me gusta