Mira, justo hoy nos han enviado el decreto de creación de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano (es una modificación de la original de 2016). Y me he metido como representante de mi grupo. Así que tendré ocasión de llevar todo esto.
El problema es que nadie coordina las diferentes áreas en estos temas, obras pone sus cosas, urbanismo las suyas, movilidad las suyas… y al final pasa todo esto. Es un horror.
Veré a ver qué puedo hacer. Pero tengo ya muchos casos archivados para cuando pueda exponerlos.
Que haya cobertura 5G no significa que el despliegue esté completado.
El 5G no es solo más velocidad, que de momento es lo que más llama la atención, también es el número de usuarios conectados y ciertas funciones para IoT, incluidos por ejemplo coches sin conductor.
Para llegar a un despliegue efectivo, sobre todo en zonas muy saturadas, se utilizan microceldas, con muchas antenas de baja potencia situadas en estas zonas. Los tiros iban más a que se utilizase mobiliario urbano ya existente (farolas, semáforos, etc,), pero se ve que ya han inventado cacharros nuevos donde hacer negocio a cuenta de la antena y su libre instalación.
Me parece increíble la cancha que gobierno municipal y autonómico están dando a las empresas que gestionan la publicidad de lis espacios públicos.
Después del envoltorio de los intercambiadores con megapantallas que no respetan ni los entornos históricos, después de desmontar una escultura de la estación de metro de Sol para llenarlo todo de pantallas y mejorar nuestra experiencia de usuarios, llegan los pantallones de las paradas de bus, haciéndolas opacas (qué tal cuadra eso con lo del impacto de género?), contaminantes térmica y lumínicamente (y seguramente acústicamente, que estarán preparadas para dar ruido también) e injustas en su comparación con los espacios privados a los que sí se aplican todo tipo de regulaciones y limitaciones.
Supongo que esta es la idea de lo que es el Paisaje de la Luz para el Ayuntamiento.
Ya, claro, te quejas del supuesto todo mal de los demás, entiendo que quieras fikarte en lo bueno y tal, pero… Te parece que esto es positivo? ¿más publicidad, más invasiva, cuando hemos hecho un esfuerzo para quitar publi de las fachadas, y hasta había menos publi por las calles?
No digo que no haya exceso de publicidad, pantallas y demás trastos, en muchos lugares de la ciudad.
Digo que esas pantallas, en esas marquesinas de bus y en la Gran Vía, seguramente, una de las calles más cosmopolitas del mundo, me parece que quedan bien.
A mi al principio no me ha disgustado lo de esas pantallas pero pensándolo bien a parte de la “supuesta imagen moderna” que pueden aportar no lo veo nada bueno. Añade más ruido visual y las marquesinas pierden ese aspecto ligero y liviano tal y como fueron diseñadas.
Lo que fueron diseñadas es para incorporar relojes, termómetros y pantallas de información al usuario. Se pusieron unas cuantas, anunciando que poco a poco se pondrían muchas más. Y seguimos esperando su llegada.