Insisto: Dichas letras están ahí desde hace 80 años. Son un clásico que otorgan personalidad y casticismo a la zona, de hecho creo que deberían gozar incluso de protección patrimonial.
Mientras tanto, hay un luminoso enorme señalando un parking al lado de una iglesia del siglo XV, letreros infames en todo el centro histórico y oh casualidad el Ayuntamiento va a hacer valer la “normativa”, precisamente a un restaurante centenario mientras calla ante desmanes de hoteles, parkings y demás. En la misma Plaza Mayor hay recrecidos ilegales, terrazas ilegales, aires acondicionados a la vista, antenas… esto es como si en hay dos portales, uno tiene un basurero a la entrada y otro ha sacado el contenedor 5 minutos antes de la hora…pues nada segun normativa, el Ayuntamiento decide multar al que ha sacado el contenedor 5 minutos antes mientras no hace nada con el que tiene el basurero en su entrada.
Es que nadie está diciendo eso: lo que estamos diciendo es que haya coherencia por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, lo que no es de recibo es que se invoque aquí una “normativa” que es violada sistemáticamente y con el consentimiento del propio Ayuntamiento en casos muchísimos más graves.
No me lo puedo creer. ¿Esas letras molestan? ¿en Madrid?
Esto me recuerda a una floristería pequeñita que pusieron junto a mi portal, con un escaparate majísimo, con plantas en la puerta, todo muy cuqui, pero con buen gusto.
Bueno, pues se acabó hartando y se fue. No paraban de ponerle problemas por las plantas (el Hiper Chino de enfrente, es como un gran Garden en la acera), por el cartel, por el escaparate, etc. Como digo, era un lugar precioso que, previamente, había sido un taller de fontanería…
Total, se fue y en su lugar ha abierto un sitio de arreglos de ropa que ha “forrado” toda la fachada de carteles amarillos, con fotos de trajes de flamenco, comunión, etc, horripilantes.
Pues ahí está, tan a gustito.
Es que el Ayuntamiento no es el más indicado para hablar de “paisajismo”, desde luego.
Mira qué bonitas son las “ferias” que permite montar en Plaza de España, por ejemplo.
¿Queremos que el Ayuntamiento supervise y haga cumplir todas las normativas y ordenanzas aplicables y vigentes en todos los casos o solo hasta que no nos interese en según que casos por la razón X?
Yo pensaba que la coherencia consistía precisamente en no actuar de forma arbitraria.
El Ayuntamiento debe establecer un criterio estético y entender que puede hacer excepciones a la “normativa” en base a criterios estéticos, históricos o artísticos. Es el caso, por ejemplo de los letreros de Tio Pepe en Sol o del Edificio Carrión en Gran Vía por ponerte un ejemplo.
Si se decide a hacer valer la “normativa” lo lógico es que establezca un orden de prioridades, empezando con sanciones y multas de casos más graves que no se atajan. Es como si el Exxon Valdez está soltando petróleo en una playa pero las autoridades multan primero a un señor que tiró una colilla mientras obvian al petrolero.
A eso me refiero. Lo que no es de recibo es que ante una medida totalmente desproporcionada, nos coloquemos automáticamente al lado del Ayuntamiento en este caso mientras cerramos los ojos ante el pésimo cuidado que el propio Ayuntamiento tiene en el espacio público. Tú mismo has defendido numantinamente el desproporcinado número de armarios eléctricos que tenemos en Madrid, y has hecho todo lo posible por justificar lo injustificable. Me resulta incomprensible.
Nunca he defendido que haya muchos armarios, he defendido que dichos armarios se hayan implantado cumpliendo las normativas aplicables que impiden su soterramiento. Qué lástima que todavía esto no se entienda, pero bueno ya lo intenté bastante…
Si esas letras se deben quitar es porque lo dice una normativa.
Si se querían salvar esas letras lo que se tendría que haber hecho es otro tipo de normativa con otras condiciones. Yo desconozco quien, cuando y porqué aprobó esa normativa, y si se consultó al propietario o hizo consulta pública en el momento de su redacción, lo cual es probable.
Llegados a este punto lo que no se puede admitir es que el señor X pretenda saltarse una normativa aplicable y si defendemos la arbitrariedad luego no nos pongamos exquisitos con los incumplimientos de otros.
Lo que no se puede admitir es que la Administración Pública no aplique un criterio de proporcionalidad
Mientras tanto, tenemos decenas de casos como estos, pero oye, el problema es que las letras clásicas de Luis Candelas, 80 años de historia molestan porque lo dice una supuesta normativa que permite, simultáneamente esto:
Ese cartel no está en la Plaza Mayor, por lo tanto evidentemente a ese cartel no aplica ni puede aplicar la normativa específica de la Plaza Mayor por la cual se ha solicitado la retirada de las letras de Luis Candelas.
Primero, hay una normativa específica de la Plaza Mayor? Yo no la encuentro, lo que se intenta sacar adelante es un “plan director” que sigue en desarrollo y del que sabemos más bien poco.
Segundo, en la misma Plaza Mayor hay casos sangrantes que no se atajan, pese a que que se han hecho llamamientos al Ayuntamiento que se han obviado por sistema, por ejemplo el Colegio de Arquitectos ya declaró que, cito: “En el 95 nosotros ya intentamos unificar las antenas , pero no hubo éxito, se han hecho cosas menores, sí, pero hay que ser más contundentes en temas como la eliminación de la cartelería o iluminación de algunos locales que no encajan con la estética del lugar”.
Resulta bastante obvio que el problema de la Plaza Mayor no son las letras de 8 décadas de antigüedad de Luis Candelas.
Pero vamos, que tú puedes seguir erre que erre defendiendo las incoherencias de los técnicos del Ayuntamiento. Faltaría más.
El tema es que el Ayuntamiento lo hace cumplir en unos casos sí y en otros no, algunos mucho más relevantes (ya se han comentado algunos aquí, pero hay muchos en zonas muy sensibles a nivel patrimonial) No se entiende muy bien el criterio que tienen. Yo no es por defender lo de este propietario con su rótulo, pero es que en Plaza Mayor precisamente hay ejemplos mucho peores. Mismamente la propia señalización del túnel de acceso al túnel/parking en calle Atocha con el arco de entrada a la plaza por calle Gerona como fondo.
Y yo te vuelvo a repetir: La “normativa” (que está por ver si las letras la incumplen) siempre contempla una serie de excepciones, como bien sabes, vuelvo a aludir al caso de Tio Pepe, que ante la presión ciudadana se decidió hacer una excepción aunque ninguna “normativa” lo protegía.
El incoherente es el Ayuntamiento, que se salta su propia normativa según le conviene y tu flaco favor haces, en mi opinión, aplaudiéndole cuando es evidente que no te molesta otros casos muchísimo más graves del que en este foro hay cientos de ejemplos.
Pero nada, el problema son las letras de Luis Candelas. Ok.
Es decir, que no encuentras la normativa pero sin embargo afirmas que dicha normativa contempla unas excepciones y por supuesto das por hecho que en esas excepciones, que no has visto, se contemplan estas letras.
El cartel del Tio Pepe no está en Plaza Mayor al igual que tampoco está en Plaza Mayor el rótulo de aparcamiento que has denunciado antes. A ellos no puede aplicar ni aplica la normativa que aplica en el ámbito de la Plaza Mayor.
Cuando se habla de normativas, ordenanzas, etc hay que citar artículos, disposiciones, delimitar ámbitos, etc. Hablar de lo que te parece bien o mal no lleva a ninguna parte, en serio.
Es que es tremendo, dices que no encuentras la normativa y sin embargo te permites sentar cátedra sobre el asunto.
Para empezar hablas de una normativa especifica de la Plaza Mayor, que yo ya te he dicho que no la encuentro, aunque la he buscado. Por tanto, hasta que se me indique lo contrario, dudo de la existencia de la misma.
A lo que me refiero, siento si no me he explicado mejor, es que en toda normativa, cuando hablamos de Patrimonio, de facto, se producen excepciones por razones artísticas, históricas o por presión popular, el ejemplo del letrero de Tio Pepe es solo uno de muchos, pues aún inclumpliendo la normativa, el Ayuntamiento decidió indultarle (con buen criterio)
Te vuelvo a repetir que en la propia Plaza Mayor se incumplen por sistema la normativa en cuanto a aires acondicionados, recrecidos o terrazas, que el Ayuntamiento no hace nada, pero que de forma incomprensible sí decide aplicar en las letras de Luis Candelas. Si esto no es incoherencia, ya me dirás qué lo es.
Es evidente que en Madrid tenemos un problema serio en cuanto a cartelería y señalética, siendo el propio Ayuntamiento el principal perpretrador de auténticos disparates contra el Patrimonio y la estética.
Cuando yo señalo en este foro la incoherencia de los técnicos del Ayuntamiento, su evidente arbitrariedad a la hora de aplicar las ordenanzas y su absoluta falta de proporcionalidad en la aplicación de una normativa, tu decides contraargumentar diciendo que el Ayuntamiento lo hace muy bien y que “es la normativa amigo”, cuando es obvio que no se sabe qué criterio sigue el consistorio.
La propia noticia que cuelgas indica que dicho grado de protección implica que “Cualquier obra que se realice en ese entorno ha de contar con la supervisión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”, o por ejemplo
Obviamente no es el caso de unas letras que están ahí desde hace 80 años.
Por cierto, dicha declaración es del 2018 y desde entonces, se han instalado terrazas que incumplen normativa, aires acondicionados a la vista…etc etc.
Nada de eso parece incomodarte ni digno de crítica. El Ayuntamieto ni está ni se le espera.
Eso sí, como se me ocurra realzar el valor patrimonial de las letras de luis candelas, señalar las desproporcionalidad y arbitrariedad del consistorio ahí vas a estar tú para intentar rebatirme.
Lo siento, pero me parece que no tienes argumentos.