Madrid: Mobiliario Urbano, Aceras y Señalización

Por mi zona ya han retirado todas las que conocía.

2 Me gusta

Es una campaña publicitaria exactamente igual que las de Levi’s y Vodafone en el Metro, o la de Amazon empapelando todas las marquesinas de Cibeles.

Lo envuelven dentro de “fomento de la lectura” y ale, fingimos todos que es una acción institucional.

Ya lo comenté hace unos días, ¿para qué existen los soportes publicitarios en el espacio público? Que retiren todas las pantallas, mupis y espacios de JCDecaux y dejen a las marcas decidir dónde anunciarse. Hay que permitírselo porque salvarán las cuentas de Ayuntamiento y CAM, ¿no?

6 Me gusta

A menudo, cuando caminamos por la calle somos testigos de detalles puntuales de mal diseño o ejecución, de desidia o de chapuzas en general, unas veces anecdóticas y otras no tanto.
Supongo que a todos nos pasa. Vemos señales incorrectas o confusas, aceras reventadas, mobiliario mal situado o abandonado, etc.
Rara vez lo hacemos, pero no estaría mal parar un momento y hacerle una foto para recopilar una especie de Galería de Chapuzas Urbanas.
Si crece, podría tener hilo propio aunque en principio está bien en este de Mobiliario Urbano, Aceras, y Señalización

Como ejemplo traigo esta disposición de una parada de autobus en el Paseo del Prado. Que ya sabemos cómo está el paseo y esta estrecha miniacera de los pares, pero si encima ponen dos mupis cerrando los costados de la parada pues se crean situaciones cuando menos incómodas a los viajeros.

Esta otra, situada en el Paseo de las Acacias esta situada mas correctamente, mas separada de la calzada y con mupi publicitario unicamente por un lado.

8 Me gusta

Don dinero manda, y cuatro pantallas en el Paseo del Prado dan mucho, mucho dinero.

5 Me gusta

Un poco más de acera vendría bien ahí.

Cuando hay dos marquesinas juntas se puede acceder por medio ¿No?

De hecho en esta parada se puede acceder por detrás, a pesar de la angosta acera.
El problema es que las puertas del autobús no siempre quedan dentro de la parada, especialmente en los articulados de tres puertas lo que crea evidentes problemas de acceso.

1 me gusta

As es. Como verás en la foto, en esos casos se accede por el medio, que es donde en la foto está colocada la banda podotáctil. Se supone que el conductor debe parar el autobús de tal forma que la entrada trasera, la de la rampa, quede a la altura e esa banda.

Una vez que parece que la ciudad se empieza a librar de las cabinas abandonadas, habría que centrar el objetivo en que desaparezcan otros trastos mucho más voluminosos, aunque afortunadamente en número mucho más reducido, que han seguido el mismo camino que las cabinas: me refiero a los quioscos de prensa, cuyo futuro está bastante claro, y muchos de los cuales llevan años cerrados sirviendo úniacmente como soportes de publicidad:

11 Me gusta

Totalmente, y muchos sobreviven porque les están permitiendo vender de todo menos prensa, igual que a los estancos o las farmacias. Es un sistema de licencias administrativas totalmente arcaico. Igual que el de los taxis, aunque estos ya tienen competencia, afortunadamente.

Deberían vender única y exclusivamente prensa, tabacos y medicamentos respectivamente, que para eso es la licencia administrativa. Y si con eso no son rentables, pues que dejen paso a los que sí son rentables vendiendo sin licencias.

3 Me gusta

Me parece mucho más urgente retirar todas las terrazas covid en plazas de aparcamiento, que siguen quedando y que dan una imagen de chabola donde se venden cervezas, que tira para atrás.
Ayer pasé por las calles alrededor de Olavide, donde se han quitado y menudo cambio el volver a lo de antes. Qué sensación de limpieza.

3 Me gusta

En ello están.

Pero de lo otro… no veo que haya intención de nada.

Hablando de terrazas COVID, me llamó la atención el caso de esta terraza hace unos meses:

Es una terraza muy pero que muy bien montada. Con buenos materiales y mucha jardinería bien cuidada. Vamos, que se dejaron un dineral en montarla.

Problema: a los pocos meses de instalarla el Ayuntamiento decide que tiene que asfaltar la calle. He visto otros casos similares y los hosteleros reciben una comunicación diciendo que para tal día tienen que tener desmontada la terraza. Sin más. Al coste de instalación original le sumas el desmontaje (que a ver dónde guardas todo eso) y el posterior remontaje de todo.

Pero en este caso algo raro pasó. Esta terraza no la desmontaron y las máquinas fresadoras, extendedoras y apisonadoras trabajaron renovando la calle pero esquivando esta terraza. Se ve en la foto del Maps que he enlazado entre la propia terraza y el Peugeot gris.

Pensé en una resistencia numantina ante algo que evidentemente es ruinoso para el local.

Pues la cosa acabó igual que Numancia. Hace unas semanas desmontaron toda la terraza y los romanos asfaltaron ese cachito. Ignoro si la han vuelto a montar y si han tenido que pagar los sobrecostes de desplazamiento de toda la maquinaria para renovar 30 m2 de calle.

4 Me gusta

Buscando otra cosa, me he topado con esto, me ha parecido super interesante. La reforma de la plaza de Madrid (Cibeles) de finales del XIX. Lo pongo en este hilo por comparar las aceras de hoy en día, si es más relevante en otro hilo, decidme y lo muevo.

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=226807

3 Me gusta

Yo soy partidario de hacer espacios más o menos permanentes con una estética básica común y diseñados para reducir el ruido. El tipico cenador de bulevar.
Pienso que sería una baza que el ayuntamiento podría promover.

2 Me gusta

Yo he cambiado algo mi opinión al respecto. En su momento, los cenadores con estructuras permanentes o semipermanentes me parecían un tanto invasivos, salvo en lugares muy concretos. Pero a medida que observo las terrazas cada vez les veo más ventajas, principalmente dos: primero, tienen el espacio bien definido y no se van expandiendo cual mancha de aceite por las aceras. Segundo, si están bien montados, amortiguan bastante el ruido y las molestias a los vecinos.

1 me gusta

Yo he visto muchos, pero muchos bares y restaurantes, que se pasan por el forro sus propios cenadores y ponen mesas por fuera, a cada lado. Si no tienen barreras físicas, pueden llegar al infinito.
Parece que ya no se necesita permiso para poner todas las mesas que te dé la gana.

1 me gusta

En mi opinión, va siendo hora de empezar a pagar parte de las multas a los policías municipales

1 me gusta

Es muy fácil, se pone a alguien del ayuntamiento, un par de personas por distrito, o segun dimensiones de la zona y número de terrazas, y que vayan tomando fotos regularmente, no solo de los que ponen mas mesas, sino tambien de los que permiten que los clientes pongan sillas fuera de sus zonas acotadas. Es muy fácil decirle a un cliente que no, que en esa mesa no pueden poner más sillas, que lo sientes, pero con tal de mantener el cliente y no perder la comanda he visto autenticas barbaridades de terrazas. Pues venga, multa, y a las X multas, se reduce la terraza o se quita temporalmente. Reincides? Fuera terraza y te jodes.

Hay que ponerse serios.

2 Me gusta

Con 60 no les da para recoger bicimad y con 40 van a vigilar terrazas de 6 de la mañana a 3 de la madrugada :rofl::rofl:

Bueno, es solo darse un paseo y hacer fotos/videos. Luego se tramita la denuncia desde una oficina. Menos lío que recoger bicimad.

Subir una bici a una furgoneta me parece menos lío que darse un paseo por los 6.000km de calle de Madrid y luego hacer backoffice.