Madrid: Mercado Inmobiliario

Ningún ayuntamiento de Madrid cumple con el plazo máximo legal de tres meses en la concesión de licencias, según Asprima

El estudio elaborado por Asprima señala que la tasa urbanística es un gravamen que debería cubrir únicamente el coste del servicio prestado. Sin embargo, los resultados muestran variaciones significativas. Mientras Getafe y Madrid capital aplican tasas de apenas un 0,11% y un 0,12% respectivamente, municipios como Majadahonda y Móstoles alcanzan el 3% y el 2,68% respectivamente. Esto significa que, por una promoción tipo de 100 viviendas, los costes de revisar un proyecto pueden oscilar entre 12.969 euros en Getafe y más de 353.700 euros en Majadahonda, una diferencia de más de 27 veces para el mismo servicio.

Las Rozas encabeza la lista con un promedio de 21,1 meses para otorgar licencias, frente a los 11 meses de Madrid o los 4,4 meses de Alcorcón. Estos retrasos tienen consecuencias directas para los inversores y ciudadanos, quienes se enfrentan a proyectos paralizados y al consecuente aumento de costes financieros y de oportunidad.

El análisis de eficiencia, tomando como base el coste de las tasas del Ayuntamiento de Madrid y los tiempos de resolución de licencias que marca la CAM (tres meses), posiciona a Madrid como el ayuntamiento más eficiente, aunque triplica el valor ideal. Por el contrario, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón destacan como los más ineficientes, combinando tasas desproporcionadas con extensos retrasos, lo cual pone de relieve el hecho de un servicio extremadamente caro a la vez que deficiente.

Fuente: Ningún ayuntamiento de Madrid cumple con el plazo máximo legal de tres meses en la concesión de licencias, según Asprima

1 me gusta

Y los datos que recoge la BBC afirman este escenario. “Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de 30 millones de dólares de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada”, explica una publicación del medio británico.

En esta encuesta, los inversores latinoamericanos predominan en el creciente interés de los ricos globales por Madrid. Son ellos quienes compran el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, por delante de británicos, franceses y estadounidenses.

Por su parte, según datos oficiales, los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros en el mercado inmobiliario español desde 2020, la gran mayoría en Madrid.

Fuente: Los latinos ricos convierten a Madrid en la "Miami de Europa" y al Retiro en el "Central Park": inversión de pisos millonarios por WhatsApp

1 me gusta

Con esto del boom inmobiliario madrileño no puedo evitar pensar en la incapacidad que ha demostrado, otra vez más, nuestro sistema político.

Tal vez sorprenda en especial una posición de los partidos de la autodenominada izquierda, muy reacios últimamente a cualquier tipo de obra. Algunas estampas fueron sonrojantes, como con Colau el desplome total de obra nueva en Barcelona o los intentos de rebajar cantidad de vivienda a construir en los PAU del Sureste o MNN sin un motivo real más allá del de luchar “contra la especulación”.

Pero el problema desborda estos planteamientos extraños. En Madrid hay gobiernos mayoritarios azules, con una gran estabilidad política / consenso conservadora-liberal. Encima, abierta a la inversión, abierta a la obra. Pues nada. La incapacidad sigue siendo absoluta.

Ya en este foro en la época de Carmena algunos denunciábamos la paralización urbanística general de la ciudad y su área metropolitana para el crecimiento acelerado de habitantes que volvía a tener Madrid. Pues está siendo casi 10 años después cuando algunos municipios (ni muchos ni la mayoría) están empezando a activar algunos desarrollos. Pero el desequilibrio ya es total y Madrid hace frente a una crisis residencial muy grave.

No puedo evitar pensar en la cantidad de oportunidades que perdemos por no ser capaces de seguir el tren. Miles de millones de euros que no se van a mover, impacto mucho menor en actividades constructivas que tienen implicaciones industriales interesantes, miles y miles de empleos, su impacto financiero a través de constructoras, hipotecas etc, los cientos de millones que las distintas administraciones no ingresarán… ¿No les montan un pollo nuestros bancos, nuestras constructoras, nuestros promotores… a los políticos?¿O es que el plan consensuado es otro?

Si nuestro país opera de forma similar con todos los sectores económicos es normal que nos estemos quedando atrás.

Me gustaría saber donde estaría Austin si ante la llegada de tantas empresas californianas hubiera tenido un desempeño parecido. Cinco o diez años para conseguir luz verde para las torres (tras un largo paso por la justicia), una parálisis urbanística generalizada que frena el desarrollo residencial…

O donde estaría Londres si con el auge financiero posterior a Thatcher hubiera tenido que quedarse a esperar con los brazos cruzados un par de décadas a que Canary Wharf se aprobara y que ante la gran demanda residencial no hubiera aumentado significativamente la construcción de viviendas.

A mi parecer, muy buen desempeño está teniendo Madrid pese a todo esto.

Cada vez tengo mas claro que la incapacidad alemana para hacer frente al gran auge que tuvo Berlín hace unos años fue el talón de Aquiles de la proyección global de esa ciudad. En pocos años se convirtió en un gran centro turístico, cultural y tecnológico, llegando rápidamente mucha gente, pero la lentitud del urbanismo burocratizado alemán no fue capaz de darle respuesta. Súmale algunas posturas bastante pánfilas de la influyente izquierda alternativa de la ciudad (al final terminaron cediendo y apostando por nuevas posiciones). Vamos, que puede llegar a convertirse en algo serio.

Madrid está convirtiéndose en una urbe global, pero si no sabe dar respuestas a las demandas que genera esta transformación se van a generar tensiones tan grandes (que van a sufrir especialmente sus habitantes) que los madrileños tal vez pasarán a desconfiar y a rechazar directamente el turismo, la llegada de gente adinerada, la llegada de empresas grandes… No es la primera vez que pasa.

3 Me gusta

Los fondes buitre jajajajaj
Madre mia

Yo no sé de dónde sale esto de que en Madrid hay un boom de demanda de terciario. ¡¡Pero si hay polígonos llenos de edificios de oficinas a medio gas y hace nada el Ayuntamiento quiso vender suelo y se le quedaron lotes desiertos!!

No confundamos la burbuja especulativa de la vivienda, inflada por fondos de inversión, bancos y grandes tenedores que controlan la oferta y apoyada por particulares que buscan sacar tajada en este juego de buitres.

Regulación YA, inundar el mercado de vivienda protegida como en Viena. Eso es lo que hace falta y no tanto sueño de fálicas torres de acero y cristal para megacorporaciones que luego tributarán en el paraíso fiscal de turno.

1 me gusta

Es que realmente en Madrid hay casi distintas capas de ciudades. Mientras en las zonas atractivas las oficinas vuelan, rodeando las autopistas hay cientos de miles de metros cuadrados vacíos.

Terciario también es hotelero… Que vuelve a pasar lo mismo. Los promotores se quejan de que no hay suelo. No hay suelo en zonas atractivas o de interés, claro. Seguramente que en algún polígono en Parla hay para hacer hoteles nuevos.

De residencial la demanda es demencial. Da igual lo que hagas, se vende y caro, a 50km a la redonda.

2 Me gusta
2 Me gusta

Los alcaldes madrileños renuncian a levantar 27.000 pisos asequibles en plena emergencia habitacional
El plan que lanzó la Comunidad de Madrid para convertir millones de metros cuadrados de oficinas en pisos asequible ha pinchado. Solo un tercio de los potenciales suelos se ha adherido

Fuente: Los alcaldes madrileños renuncian a levantar 27.000 pisos asequibles en plena emergencia habitacional

2 Me gusta

Siempre me pareció una mala idea.

Lo que se debe hacer es crear nuevo suelo urbanizable residencial, parece que les cuesta mucho hacerlo.

1 me gusta

Crear nuevo suelo y poner la AVS a construir miles de viviendas al año.

Nada, oficinas y Plan Vive (que también ha pinchado).

Y el Estado a por uvas.

3 Me gusta

Lo de intentar resolver el problema de la vivienda con más medidas neoliberales me recuerda al episodio en el que Homer Simpson intenta salir del pozo de brea metiendo los brazos para sacar las piernas y después la cabeza para sacar los brazos. No sé cual de las propuestas mentadas en la encuesta es más absurda e inútil. A ver cual es la próxima ocurrencia. Yo propongo eliminar el IVA a los ladrillos y que los jóvenes nos construyamos unas buenas chavolas a las afueras de la ciudad. Como en el franquismo.

7 Me gusta

¿Qué medidas neoliberales se han probado o se han propuesto?

1 me gusta

Quitar el IVA, bonificar a los arrendadores de forma directa o indirecta, rehabilitar casas en pueblos, alguna tontería propagandística relacionada con la okupación, etc. Todo lo que no pase por intervenir el mercado y/o una empresa pública de vivienda potente que compita con este no va a servir para nada.

4 Me gusta

Si esas son las “medidas neoliberales” entonces se puede decir que prácticamente no se ha hecho nada en esa línea.

El mercado ya está intervenido. Lo está en el momento en que es la administración la que decide donde se puede y donde no se puede construir vivienda, y cuanta se puede construir.

A lo mejor si dejase de limitar donde puede construir vivienda y cuanta se puede construir, otro gallo cantaría.

4 Me gusta

A lo mejor nos quedamos sin espacios naturales. A mi no me parece mal que haya un control sobre dónde se puede construir. Lo que creo que debería revisarse es la edificabilidad en según qué zonas o parcelas. No creo que haya problemas en que determinadas zonas de Usera, Vallecas, parcelas seleccionadas de Arganzuela, Tetuán, etc tengan edificación en altura para tratar de paliar la emergencia.

El 3+ático desde luego es algo que no podemos permitirnos.

6 Me gusta

Más que cualquier otra cosa, hace falta construir muchísimo, dado que el área metropolitana gana cada año una población adicional equivalente a la de Alcobendas

4 Me gusta

Hace bien poco el discurso era el contrario, que no había que construir tanto porque había millones de viviendas vacías. De aquellos polvos estos lodos.

3 Me gusta

Y sigue habiendo, el tema es dónde están. Hace falta un plan mucho más ambicioso y de estructura económica y de actividad de país.

3 Me gusta

Lo que hace falta es construir donde hace falta y no construir donde no hace falta.

1 me gusta

Crees que es necesario construir más en los desarrollos del sureste teniendo en cuenta que, tal como están planteados actualmente, sólo pueden absorber el equivalente al aumento poblacional del área metropolitana en tres años?

1 me gusta