Madrid: Mercado Inmobiliario

Hola, mira, esto que has dicho creo que es importante. A lo mejor en Madrid un trayecto de media hora no es nada*, yo haciá varios trayectos más largos en tiempo cuando ocmpaginaba universidad trabajo y vida social (a los 20 lo aguantaba todo, ja ja) pero ni coche ni nada, transporte público, mi abono echaba humo.

Vivir en otra zona donde necesitas el coche para un trayecto de media hora, cxon tu pérdida de tiempo, gasolina, parking - es una p.m… Además de la contaminación salvaje, es que 30 min en coche no es vida. (y no me digas que hay gente más aislada aún, que ya lo sé y no me vale el argumento de “otros están peor que tú, así que tú ni tan mal”.

Y como ya ha dicho Boiler - el problema es el turismo y quien tiene su casa vacía salvo una semana, diez días o una quincena una, dos, tres veces al año y el resto, nada.

*Y eso tampoco está muy bien, que quede claro.

Yo he hecho trayectos de 1-1:10 h durante muchos años, tanto a la universidad como a la oficina. Pero sí, evidentemente era Madrid y muchas veces no te toca otra. Ahora teletrabajo pero si me hicieran volver tendría unos 45 minutos hasta la sede física de mi cliente (que no está mal para ser Madrid).

Sin embargo, 30 minutos es más o menos la media de “commute” en España (25 según este gráfico de la UE). Podría esperar que Palma, siendo una ciudad en el top 10 español esté por encima de la media incluso.

1 me gusta

Uf, está plagado de segundas residencias el centro de la isla también. Muchos alemanes, austriacos y suizos lo prefieren porque es más auténtico y estás a la misma distancia a todo el catálogo de playas. Y es más barato. Bueno, ya no tanto.

Si miras idealista por la zona centro de la isla…

También hay unos cuantos pueblos coquetos por el centro, “el Pla de Mallorca” como dicen, “más auténticos”, cuyas calles están repletas de buzones con apellidos imposibles de pronunciar tipo Svensson o Messerschmitt.

Por cierto, un estudio madrileño reformó la plaza principal de uno de estos pueblos coquetos, ha quedado estupendo.

¡Disculpad el off-topic!

10 Me gusta
1 me gusta

La gentifricacion es tambien expulsion de los vecinos actuales pero eso si, de un modo yupy guay

Yo mismo fui parte del problema durante una semana en San Sebastián. Y creo que la “gentrificación” como fenómeno social es más grave de lo que parece.
Me alojé en un “espacio de coworking para nómadas digitales”, en otras palabras, un apartotel para turistas jóvenes con buen sueldo. Un lugar con muy buena conexión a Internet, con limpieza diaria. Había dentro mesas de ping-pong, lavandería, un gran gimnasio, un ático con piscina, una zona de trabajo con escritorios, cocinas equipadas en cada habitación… En resumen: todo pensado para que el turista cuyo sueldo triplica o cuadruplica al donostiarra medio se quede a vivir el tiempo que quiera.
Es un modelo especialmente peligroso porque aparentemente no hacen más que adaptarse al Dios Mercado; ofrecer al cliente lo que el cliente pide. La gente local no es un factor a tener en cuenta. Si eres un huésped de este apartotel, puedes pasar semanas o meses en ese sitio, estar teletrabajando desde ahí, pasar tu tiempo libre entrenando en gimnasio y piscina o jugando al ping-pong, y alimentarte a través del reparto a domicilio de restaurantes y supermercados… sin interactuar con un solo donostiarra en todo ese tiempo. Si este modelo triunfa y se expande, podemos olvidarnos de las ciudades tal como las conocemos.

3 Me gusta

Y es ilegal? Pregunto …
Hablamos de que un edificio es de un propietario. Donde se cumple eso de Madrid? En un 0,00001%

Madrid precisa levantar más de 40.000 viviendas al año para poder satisfacer la enorme demanda de pisos, una cifra bastante alejada de la realidad, ya que, en la actualidad, sólo se construyen 17.000 casas anualmente.

Esta coyuntura sumada a la subida de precios de los materiales de la construcción y a la escasez de suelo provoca que los precios de los pisos estén disparados en la Comunidad y ya alcancen los 3.247 euros el metro cuadrado de media.

3 Me gusta

Conozco varios casos de inquilinos cuyo casero es dueño de su portal entero y alguno de su bloque entero y eso acarrea múltiples desidias.

Una de las últimas casas en las que estuve de alquiler pertenecía a una empresa familiar que tenía distintos edificios alquilados por toda la ciudad.

En principio, ningún problema. Las casas en lo fundamental no estaban nada mal (limpias, más o menos equipadas).

Pero me sorprendía que el edificio no había sido tocado desde su construcción. Lo más chocante para mí eran las instalaciones y la envolvente: notabas la brisa en el cogote cerca de cualquier ventana,
condensaciones en todas las carpinterías, calderas individuales de gas en el interior de la cocina con la llama a la vista, ningún conducto de agua caliente parecía estar aislado realmente…

No sé si generalizable a los inmuebles que tienen este tipo de propietarios. Sería genial que aprovechara esa unipropiedad para apostar por instalaciones centralidades más eficientes y sostenibles, instalaciones renovables, se podría hacer una reforma energética sin los quebradores de cabeza de las juntas de vecinos…

4 Me gusta

Palau & Manfredi invierte cerca de 15 millones en la compra de un edificio en Chamberí
El activo, construido en 1927, pertenece a un patrimonio familiar que ha decidido cederlo al grupo Palau & Manfredi, un family office catalán.

Fuente: Palau & Manfredi invierte cerca de 15 millones en la compra de un edificio en Chamberí - Brains Real Estate News

Joder Madrid… 20,4% anual…

Todas las Comunidades Autónomas españolas muestran precios superiores con respecto a noviembre del año pasado. La Comunidad de Madrid (17,1%) lidera las subidas, seguida de Baleares (15,7%), Región de Murcia (15,5%), Canarias (15,3%) y Comunitat Valenciana (15%). Por debajo del 15% se encuentran los incrementos de Andalucía (10,8%), Cantabria (10,7%), Navarra (7,1%), Euskadi (6,3%), Cataluña (6,1%), Aragón (6%) y Asturias (5,9%). Las menores subidas se dieron en La Rioja (2,9%), Castilla y León (3,6%), Extremadura (3,8%), Castilla-La Mancha (3,9%) y Galicia (4,4%).

Fuente: El precio de la vivienda en venta sigue disparado en noviembre y se anota su mayor subida (10,7%) — idealista/news

3 Me gusta

Me Encanta las palabras tenedores y buitres.
A ver si ahora va a resultar que alguien no va a tener derecho a comprar 1, 2, 5 y 1000 viviendas

¿Donde has leido eso de que no tengan derecho?

https://archive.ph/wr3wO

Sin embargo, y a pesar de que José Luis Martínez-Almeida ha sido uno de los alcaldes en acogerse a la ‘Ley Ayuso’, según los expertos consultados, lo ha hecho de forma parcial ya que ha excluido los suelos en los que coexistan los usos industrial y terciario, lo cual dejaría fuera zonas como Julián Camarillo, La Atalayuela (Vallecas) Vicálvaro… y otra serie de ámbitos, especialmente, en el sur de Madrid, donde existe una gran necesidad y demanda de vivienda.

“Cuando hay ámbitos en los que coexisten el uso industrial y terciario que son inminentemente residenciales en la ciudad de Madrid, la norma de la Comunidad de Madrid no se puede aplicar”, destaca Antonio de la Fuente, ‘managing director’ de Corporate Finance de Colliers, lo que, como han constatado, ha provocado que no hayan salido adelante varias operaciones. “Se ha hecho una interpretación muy limitada de la ley autonómica, restringiendo muchísimo los suelos que podrían haberse convertido a residencial. Esto ha provocado que a algún inversor institucional se le haya caído el 50% del pipeline que tenía identificado”, insiste De la Fuente, en cuya opinión, “la ley está bien pensada, pero está en la disposición de cada ayuntamiento llevarlo a cabo”.

“En el caso de Madrid”, asegura el directivo de Colliers, "ha sido sangrante, ya que la trasposición de la norma se ha cargado la posibilidad de hacer viviendas en muchas ubicaciones. En un mercado tan tensionado como el de la capital, la medida había generado mucho interés, de hecho, desde enero y febrero se estaba trabajando en identificar parcelas potenciales de transformación, porque sobre el papel, la normativa era muy interesante, pero cuando se ha traspuesto por parte del Ayuntamiento de Madrid, se han caído el 50% de las oportunidades de inversión al prohibirse el cambio, expresamente, en usos terciarios coexistentes con industrial".

Para Ignacio Pareja, al menos en el caso de Madrid, “la norma es mejorable, ya que el objeto de transformación podría haber sido más amplio. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se ha limitado mucho y se han eliminado todos los suelos industriales que no tengan uso principal de oficinas, lo que excluye muchos suelos en el sur de Madrid, precisamente, donde más necesidad de vivienda asequible hay como la zona de Julián Camarillo, Vallecas, Villaverde…”

2 Me gusta

Qué locura. Y el Consejero de Vivienda celebrándolo en twitter:

3 Me gusta
5 Me gusta

Me alegro mucho, ojalá cunda el ejemplo y les empiecen a llover las demandas.

Cada vez que paso por aquí:

Y recuerdo que era uno de los edificios que contenía pisos públicos, vendidos a 68.000€ la unidad hace 10 años, me da un tic en el ojo bastante nervioso.

5 Me gusta

¿Pues ahora a por Malasaña?

Jori ha identificado a Malasaña como una de las mejores zonas para invertir en el sector residencial de lujo en Madrid. Según Jori, “Malasaña es una buena zona para invertir ahora en residencial de lujo”, destacando su creciente atractivo y potencial de revalorización. Este barrio, conocido por su ambiente vibrante y su oferta cultural, está empezando a captar la atención de compradores en busca de propiedades de ‘alto standing’, lo que lo convierte en un lugar prometedor para las inversiones.

No hay producto:

Uno de los puntos críticos que menciona Jori es la escasez de producto en el sector de lujo. “Si te pones en el súper premium de obra nueva o rehabilitación integral y sumas ahora mismo todas las unidades disponibles, no te salen más de 50 viviendas en Madrid” , lo que refleja un desajuste significativo entre la oferta y la demanda

Fuente: Malasaña, oportunidad de invertir en residencial de lujo — idealista/news

1 me gusta