La noticia dice que son viviendas que ha construido el Estado pero que posteriormente han sido adquiridas por particulares.
Es decir, no son viviendas públicas en el momento en que pasan a ser propiedad de particulares.
Vamos que sería como si el Estado se mete a promotor inmobiliario. En tiempos de Franco se hizo, ahora con la descentralización de competencias sería imposible.
No conoces el sistema singapurense y sacas una conclusión intencionada de un artículo poco desarrollado.
Chat GPT es tu amigo:
Comprar una vivienda en Singapur implica adquirir un inmueble de la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB, por sus siglas en inglés), que es la agencia gubernamental responsable de proporcionar viviendas públicas a los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur. Estas viviendas están diseñadas para ser accesibles y asequibles para la mayoría de la población. Aquí te explico los aspectos clave de lo que implica:
1. Propiedad a Largo Plazo (Leasehold)
Las viviendas HDB se venden bajo un sistema de arrendamiento a largo plazo, generalmente de 99 años. Esto significa que no eres dueño absoluto de la tierra, sino que tienes derecho a vivir en la propiedad durante ese período. Una vez que expira el arrendamiento, la propiedad vuelve al Estado, aunque existen posibilidades de renovación o extensión bajo ciertas condiciones.
2. Elegibilidad
Para comprar una vivienda HDB, debes ser ciudadano de Singapur o residente permanente, y cumplir con ciertos criterios de elegibilidad que incluyen ingresos familiares, tamaño de la familia, y estado civil.
Hay diferentes esquemas y subsidios disponibles para diferentes grupos, como familias jóvenes, ancianos, y hogares de bajos ingresos.
3. Subsidios Gubernamentales
El gobierno ofrece subsidios que hacen más asequible la compra de una vivienda HDB. Estos subsidios están sujetos a ciertas condiciones y pueden variar según los ingresos familiares y otros factores.
Algunos ejemplos incluyen el Subsidio de Vivienda de CPF (Central Provident Fund) y el Subsidio de Vivienda Adicional.
4. Restricciones de Reventa
Si decides vender tu vivienda HDB, hay restricciones que debes cumplir. Por ejemplo, debes haber vivido en la propiedad por un mínimo de 5 años (conocido como el “Minimum Occupation Period” o MOP) antes de poder venderla en el mercado abierto.
Además, las viviendas HDB solo pueden ser revendidas a ciudadanos singapurenses o residentes permanentes, y hay restricciones adicionales si el comprador ya posee otra propiedad.
5. Financiamiento
Los compradores pueden financiar su vivienda HDB mediante préstamos bancarios o utilizando los ahorros de su CPF, que es un sistema de seguridad social obligatorio en Singapur.
También es posible obtener un préstamo directamente del HDB, que generalmente ofrece tasas de interés más bajas que los bancos comerciales.
6. Uso y Regulaciones
Existen regulaciones sobre el uso de las viviendas HDB, como restricciones sobre alquilar toda la unidad si no cumples ciertos requisitos, y reglas sobre renovaciones y modificaciones al interior de la propiedad.
Comprar una vivienda HDB en Singapur es un proceso estructurado y regulado por el gobierno, diseñado para garantizar que las viviendas sean asequibles y accesibles para la mayoría de los ciudadanos, pero también conlleva un conjunto de reglas y restricciones que los compradores deben seguir.
Me pregunto que te llevara a sacar esas conclusiones precipatadas tan alegremente. ¿No habrá un prejuicio por ahí, verdad?
El problema de la vivienda se soluciona única y exclusivamente expropiando. Y no tardaremos en verlo si no queremos que ardan las calles antes o después.
¿Y a mi que me importa lo que diga un artículo de Idealista? Tú no compras nada más que una cesión de la vivienda por 99 años. El inmueble sigue perteneciendo al Estado y tras ese tiempo vuelve a su poder.
Ni siquiera puedes hacerle las modificaciones que te de la gana a la vivienda, porque realmente no es tuya.
Las conclusiones interesadas que sacas tras leer un único artículo sobre el tema sí son cosa tuya.
Oferta y demanda. Da igual que apliquen o no la ley de vivienda. No hay vivienda, ni suelo, ni capacidad económica para afrontar los incrementos de población que se están dando en Madrid. Además este incremento se da en su mayoría en colectivos que no tienen poder adquisitivo como son los inmigrantes.
Sobre esto te recomiendo un libro de Bryan Caplan, que está en formato “novela gráfica” muy entretenido de leer sobre los beneficios de la desregulación. Se llama: Build, Baby, Build: The Science and Ethics of Housing Regulation.
Me surgieron algunas contradicciones al leerlo pero si crees que la solución al problema de la vivienda pasa por desregular te va a gustar
En realidad mucho articulo, mucha gente como nosotros opinando, que soy el primero que seguro que no tiene ni pu ta idea muchas veces.
Pero como digo, desde la ley de la vivienda mucha gente no alquila. Hay listas de esperas de alquiler para la zona de Mostoles, en plan 20 personas o familias, eso no se ha visto nunca.
Repito, ley de la vivienda.
¿Pero no se supone que esta Ley no se aplica en la CAM?
Yo lo veo todo mucho más sencillo. Cada vez hay más población sin que se produzca un aumento proporcional de oferta de vivienda. Luego, cada hay menos ratio de viviendas por habitante, con lo que cada vez hay menos oferta de vivienda, más listas de espera.
Esto casa con un periodo de inmigración muy abundante, como no se veía en mucho tiempo, que por suerte ya empieza a estabilizarse.
Todo lo demás me parece soflama política. Nadie está haciendo nada por la gente de a pie en materia de vivienda. Ni Estado, ni CCAA, ni Ayuntamientos…
Me he llevado una grata sorpresa al encontrar esto.
6 millones de euros me parecen insuficientes, pero algo es algo. Sigo pensando que el criterio del precio del alquiler de cualquier vivienda pública debería ser del 30% de salario eliminando así el sesgo de clase y que aplicara a todas las viviendas, estén donde estén.
A mí está medida me parece populismo politeques del de siempre.
Yo me pregunto,
¿Cuántas viviendas hace falta comprar para impactar en la oferta?
Cual va a ser el coste de esas viviendas.
A qué precio se van a alquilar, y si es por debajo de mercado a quien y por qué y donde. Y cual va a ser la discriminación a la hora de asignar prioridad.
A qué precio se alquila, sobre qué sueldo.
Qué presupuesto hay para esto. Es ético que todos los madrileños financien alquiler barato a unos pocos? Quién dice qué madrileño recibe y quien paga, y cual es la medida. Un mileurista de familia pudiente, por encima de una familia de sueldo medio?
Cual es el impacto de la compra masiva de vivienda por el ayuntamiento en el mercado? Imagino que precios al alza por la brutal inyección de liquidez al mercado.
Quién ejecuta y controla las adquisiciones? Hay revisión técnica legal y financiera? Quién la hace y se responsabiliza.
Hay capacidad de gestión de esos pisos? Se va delegar la gestión?
Se quiere seguir de repente el modelo vienés sin haberlo propuesto en las elecciones?
Es esto una ocurrencia para que parezca que se hace algo mientras se malgasta el dinero?
Tan solo para acercarnos a la media Europa de vivienda pública en alquiler deberíamos multiplicar por 10 la existente.
Tal vez sean decenas o cientos de miles de viviendas de las que estamos hablando.
Leer que el Ayuntamiento compra 8 o 10 viviendas es absolutamente ridículo. Que la AVS de la Comunidad construya una media de 40 viviendas al año es una vergüenza también. Que muchas de las EMVS de los municipios que rodean Madrid no ejerzan su competencia/misión es una vergüenza también como para quemar contenedores.