Primero habría que corroborar que los datos sean correctos, teniendo en cuenta que la fuente es una organización empresarial independiente cuyo objetivo principal es defender los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias.
A partir de ahí, ya se podría ir viendo.
El suelo es carísimo porque no hay oferta de suelo.
Y no hay oferta de suelo porque los Ayuntamientos y las Comunidades autónomas restringen su oferta.
Abaratando el precio del suelo se abarataría el precio de la vivienda. Sin embargo todas las administraciones optan por favorecer al especulador restringiendo la oferta de suelo.
Es tan simple que parece absurdo que algo así esté sucediendo.
De esto siempre tengo la duda. ¿A quien se le compra ese suelo? ¿Quién pone el precio?
El precio del suelo en venta lo pone el propietario del mismo.
Si yo soy el propietario del unico terreno edificable en la ciudad pondré un precio considerando mi posición de poder frente a la demanda = precio alto
Si hay cien mil terrenos edificables o mil terrenos de mucha edificabilidad no puedo abusar (especular) pues no estoy en una posición de poder frente a la demanda = precio contenido.
¿Pero todo el suelo tiene un propietario?
¿Los suelos del sureste tenían propietario?
Lo pregunto desde el total desconocimiento. Yo pensaba que la mayoría del suelo era público.
Pues claro que tenían propietario.
En ese ámbito hay decenas o cientos de propietarios particulares. Por poner un ejemplo:
La mayoría de los suelos lucrativos en cualquier ciudad no son públicos sino que están repartidos entre muchos o pocos propietarios particulares, promotoras, fondos, etc. A todos ellos les conviene y beneficia que no haya más suelos para que los suyos constituyan un bien escaso y por tanto con valor al alza (especular).
La administración restringe la oferta de suelo y con ello ayuda a quien pretende especular. Está haciendo justo lo contrario de lo que ordena la Constitución.
Plan Vive - 736 viviendas en Alcalá de Henares
Se están construyendo en cinco parcelas de Espartales Norte. Para las primeras 300 (RSM 4 y 5) se apuntaron más de 4.000 personas. Las 436 restantes se sortearán después de verano.
Primero un plano de situación de las parcelas:
Los renders:
Parcelas 1, 2 y 3 (Avalon Properties)
Parcelas 4 y 5 (Culmia)
Y el vídeo, por si os interesa.
Así de primeras si sumas todo salen 144282€, no 140000€.
También pone que antes de impuestos, pero mete 14000€ de IVA que a saber de dónde sale. Casualmente es el 10% de 140000€, a pesar de que pone que es antes de impuestos. De todas formas, no puedes calcular el IVA de 140000€ en donde ya está incluido el IVA… no sé si me explico. Habría que calcularlo de 140000 - 14000, pero entonces ya no serían 14000. Vamos, que o no he entendido nada o las cuentas estas son menos fiables que las de los resultados de Venezuela.
Si esos 140.000 euros son antes de impuestos no está incluido el IVA.
Que cosa más fea de balcones, siguen con la estética de fábrica para los edificios de viviendas. Esos paneles perforados omnipresentes en multitud de vallas, cerramientos y celosías, son feos hasta decir basta, pero sobretodo son muy fríos, cero acogedor. Parece que hacen todo lo posible porque los edificios resulten estéticamente hostiles para ser una vivienda. De verdad es que no se puede tener menos gusto, y eso que ahora para algunos pasará por modernillo, pero en 15 años va a resultar espantoso.
En París, concretamente en Clamart, están construyendo un “pau” a la francesa. Unas fotos actuales:
Los edificios son todos de ese estilo, una estética muy común en edificios de barrios residenciales parisinos. Hay quien catalogaría eso de historicista o pastiche. Nada más lejos de la realidad, una mansarda o una sencilla moldura no hacen a un edificio historicista. Esto es arquitectura tradicional francesa adaptada a la actualidad, punto. Un estilo atemporal, imperecedero y propio. De esta forma sus barrios parecen franceses, acogedores y agradables, y dentro de 50 años no habrán pasado de moda.
Aquí sin embargo haciendo a la gente vivir en edificios con fachadas de fábrica, impersonales y menos acogedores que un Norauto.
Debe ser deprimente asomarse a esa cosa. Y ver lo de enfrente.
Espero no aburrir ni salirme del tema.
Otra “pau” en construcción, en esta ocasión en Amsterdam.
Parece que los neerlandeses saben hacer balcones y terrazas, y que se han dado cuenta que una terraza alargada con un metro de ancho no sirve para absolutamente nada excepto para dar por culo y que invita a cerrarla. Las terrazas tienen que ser anchas, tirando a cuadradas y que quepa una mesa con sillas. El tiempo que duró en Madrid el hacer terrazas más anchas y habitables coincidió con la pandemia, han tardado muy poco en volver a las andadas y hacer de nuevo terrazas pasilleras completamente inutiles.
Cuanto daño hacen los bajos cegados o los muros que dan a la calle. Menuda diferencia Ámsterdam.
Está claro que los bajos con jardín están más cotizados aquí que en otros sitios.
Está claro que los promotores en Ámsterdam son mejores que aquí ¿No?
Hasta los de Burkina Faso son mejores que aquí.
Lo dudo aquí un promotor hace una m y lo vende a precio de super lujo…son los mejores en lo suyo.
Literalmente, es así.
La inversión en centros comerciales sobrevive al ‘boom’ de la venta ‘online’ y se multiplica por seis en el primer semestre de 2024