Madrid: Mercado Inmobiliario

Veo que no tiene datos de alquiler como si tiene Idealista.

Esos datos los tiene Incasol.

1 me gusta

Una buhardilla que quieren vender como ático de 86 m2, en los Jerónimos, por 1.180.000 €

https://www.instagram.com/p/C8wODIstGJV/

¿nos hemos vuelto locos?

11 Me gusta

Nace Madrid 2050, un ‘think tank’ para impulsar el desarrollo urbano sostenible

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Forética, ha presentado la plataforma Madrid 2050, una agrupación de interés de carácter permanente para el desarrollo urbano sostenible de Madrid, participada por las tres administraciones y los principales desarrollos urbanísticos de la región.

Este grupo de influencia, que se articulará en torno a cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional, y regeneración y rehabilitación, nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro útil para abordar y resolver los desafíos comunes de los nuevos desarrollos urbanos, y responder con calidad, en plazo y forma al interés general y expectativas y derechos de los ciudadanos; que se articula en torno a cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional, y regeneración y rehabilitación.

Fuente: Nace Madrid 2050, un ‘think tank’ para impulsar el desarrollo urbano sostenible

3 Me gusta

Esto se nos va de las manos…la ostia va ha ser gorda…

2 Me gusta

Una de cada cuatro viviendas de alquiler en el centro de Madrid se destinan a turistas

La presión de los apartamentos vacacionales se reparte de manera “muy desigual” en España, aunque en ciudades como Málaga representa uno de cada cinco arrendamientos

Fuente: Una de cada cuatro viviendas de alquiler en el centro de Madrid se destinan a turistas | Economía | EL PAÍS

5 Me gusta

Madre mía la subida de Madrid. Increíble.


Fuente: El precio de la vivienda usada sigue en récord y sube un 7,5% en junio — idealista/news

Aunque entre todas las ciudades, la subida anual la lidera Málaga con un ¡+19,9%!

8 Me gusta

En Valdebebas, a cientos de metros de una parada de Cercanías, nos pretenden hacer creer que 835€ por 40m2 es “asequible”.

A otro con esa falacia.

5 Me gusta

Precisamente lo complicado es definir que es asequible. El regulador en su intervención del sistema de precios, que siempre dicen la verdad, lo que suele hacer es tabula rasa: x veces el iprem.

1 me gusta

El comercial haciendo malabarismos para no darse un cabezazo.

2 Me gusta

Joder con Málaga… :cold_sweat:

3 Me gusta

Lo dudo porque lo que falta es oferta,por un tubo…no hay ninguna burbuja.
Los precios subirán hasta que políticos y “poderosos” que dirían en cierto partido,quieran ponerse las pilas y construir vivienda pública,osea nunca.

5 Me gusta

Se prevé que Madrid se consolidará como la Comunidad Autónoma con mayor déficit de vivienda nueva, más de 60.000.


Informe del Banco de España (PDF): https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/IIPP-2024-04-23-gavilan2-es-or.pdf

El segundo mayor esfuerzo de todas las regiones para adquirir vivienda en área urbanas, tras las Islas Baleares.

3 Me gusta

Poco a poco parece que se están activando bolsas de suelo y habilitando metros cuadrados edificables.

Solana, ARPO, el Sureste…

Aun así… ha sido tremendamente frustrante la lentitud en la reacción. Yo recuero que ya con Carmena (que fue elegida… hace, pronto, ya 10 años) se hablaba de la falta de suelo y de la repentina recuperación y dinamización del mercado inmobiliario madrileño.

Es chocante que Madrid esté entre los CCAA con mayores déficit de vivienda.

  • Es una región de todo menos decrecentista. La inversión inmobiliario y la urbanización son bienvenidas. Hay alguna excepción, como Rivas, que quiso decidir que no quería construir más obra nueva (sin comentarios).
  • En otras regiones la inversión inmobiliaria y urbanizar son bastante menos populares electoralmente o cuestionables
  • Madrid no tiene las limitaciones geográficas que puede tener Barcelona o las Islas Baleares
  • Madrid presenta un crecimiento histórico sólido y constante, que puede contrastar con los vaivenes bombásticos de Málaga o la Comunidad Valenciana, que se han visto desbordadas por el auge reciente

Aun así, la mayor parte del suelo urbanizable sigue en el limbo y tendremos el mayor déficit de viviendas del país (y sospecho, uno de los mayores de las grandes ciudades del continente).

Que conclusiones podríamos sacar de aquí…

  • Habría que acelerar las tramitaciones y reducir los plazos. Hacer más flexible el estricto marco del recurso judicial. Que la falta de un procedimiento o estudio menor paralice por completo la aprobación de un desarrollo enorme o todo el PGOU es problemático.
  • Lo limitado del modelo PAU. Concentrar las oferta nuevas en extensísimos desarrollos poco densos muy intensivos en la inversión de infraestructuras (aunque luego no se construyan: peor) es completamente ineficaz. Habría que complementar los enormes PAU con muchas operaciones de tamaño pequeño en toda la región más operaciones re cualificación y densificación en las zonas urbanas
  • Lo desacertado que ha sido, para mi entender, desarticular el Instituto de Vivienda regional. Creo que era vital tener un organismo público autonómico capaz de promover viviendas a miles en momentos críticos. Ahora no existe (no sé quién decidió cargárselo pero enhorabuena).
  • Coordinar transporte y vivienda. Extender redes de Cercanías y Metro es aumentar la oferta metropolitana.
  • Y lo de siempre… Una agencia metropolitana que monitoree el suelo, defina zonas de crecimiento, marque objetivos, la evolución de la demanda…

Ojalá espabilen. Lo del primer punto parece que sí es un tema que se trata. Lo demás… Creo que nos esperan años muy difíciles a nivel de acceso a la vivienda.

12 Me gusta
4 Me gusta

Desacertado es un eufemismo, eso es macarrismo ideológico y clasista.

4 Me gusta

No se ha desarticulado nada, ahora se llama Agencia de Vivienda Social. Dejad de difundir bulos por favor.

Eso mismo.

Pues lo dejaron en “stand by”, dejaron de hacer lo que hacía, se olvidaron de casi todos los proyectos en marcha y le cambiaron el nombre, después de vender unas cuantas miles de viviendas públicas del Instituto a algunos fondos.

1 me gusta

Pues como todos los organismos públicos que promovían viviendas a lo loco antes de la crisis y lo frenaron en seco. Pero de ahí a inventarse bulos hay un trecho.