Madrid: Mercado Inmobiliario

Supongo que los datos que se recogen en noticias de 4 de enero de 2018 sobre los precios de 2017 tienen poca credibilidad considerando que el año solo terminó 4 días antes (de los cuales el 1 de enero era festivo).

¿Pudieron analizar todos los datos de 2017 en 3 días?

Parecen más fiables los datos publicados semanas o meses después en los informes que he citado que dicen que las subidas fueron en torno al 8,9% / 12,3%

1 me gusta

Pero entonces tendremos que esperar para contrastar el dato del acumulado de este año ya que no podemos considerarlo 100% fiable.

1 me gusta

Idealista tiene más y mejores datos que cualquier fuente institucional sobre este asunto.

Bueno Idealista tiene condenas por inflar el precio del alquiler.

1 me gusta

Es que nadie ha traído ningún dato del acumulado anual de 2024.

Se entiende que me refiero al acumulado anual hasta mayo 2024 (desde mayo 2023) que tú has traído.

1 me gusta

Yo no voy a dar más carrete, solo voy a decir que coger tramos, haciendo cherrypicking, para valorar una gráfica, estadísticamente no vale un pimiento.

Lo científico es coger toda la pendiente de cada tendencia.

La intensidad de una tendencia se determina desde su inicio hasta su final.

El primer tramo del gráfico está tomado en el inicio y el final de la primera tendencia, desde 2016 hasta 2020.

El segundo tramo está tomado en el momento de entrada en vigor de la ley hasta hoy.

Tambien hay datos en tabla y en barras tomados de Idealista que evidencian que nunca ha habido un incremento anual tan alto en el precio del alquiler como en mayo de 2024.

Pero bueno, cuando no se quiere aceptar algo da igual el formato de los datos, eso está claro.

Marcará Barcelona el camino?

2 Me gusta

Los mexicanos Factum llegan al barrio de Salamanca: inversión de 18 M y pisos a 14.000€/m2
Factum Investment, un vehículo de inversión de capital mayoritariamente mexicano, acaba de cerrar su segunda operación residencial en Madrid, la primera en el barrio de Salamanca

Fuente: Los mexicanos Factum llegan al barrio de Salamanca: inversión de 18 M y pisos a 14.000€/m2

2 Me gusta

John Taylor lanza una de las últimas promociones de lujo en el Barrio de Salamanca con 14 pisos de hasta 3,6 millones
John Taylor destina este desarrollo a un cliente que, con toda seguridad, será extranjero

Una promoción de obra nueva que cuenta con hasta 14 viviendas que van desde estudios de 87 metros hasta pisos con tres dormitorios de 201 metros cuadrados. El edificio también tiene dos áticos de 180 metros con terrazas. El precio de venta varía según el tipo de vivienda. Así, los estudios tienen un coste desde 1.200.000 euros, los pisos desde 2.890.000 euros y los áticos, de los que solo uno queda uno en venta, desde 3.600.000 euros.

Fuente: John Taylor lanza una de las últimas promociones de lujo en el Barrio de Salamanca con 14 pisos de hasta 3,6 millones

image

2 Me gusta

Esta chulo. La verdad que estas promociones de lujo estan regenerando muy bien edificios historicos, que estaban muy abandonados.

3 Me gusta

2019 - 2024 | Evolución del mercado de alquiler

Precios, oferta, demanda y tasa de esfuerzo a nivel nacional y en los grandes mercados

Alquiler España Barcelona Madrid
Precio mayo 24 (€/m2) 13,2 21,6 19,4
Precio vs. 2019 (%) 28,2% 33,3% 25,2%
Familias interesadas 1T 20 7 9 10
Familias interesadas 1T 24 27 40 41
Evolución (%) 267% 325% 292%
Stock alquiler permanente −41% −65% −59%
Stock temporada 182% 220% 69%
Stock habitaciones 93,5% 23,5% 76,0%
Tasa de esfuerzo 1T 19 33% 36% 35%
Tasa de esfuerzo 1T 24 34,5% 43,4% 38,4%
Evolución (pp) 1,5 7,4 3,4

Aunque estos últimos años Madrid ha pegado un acelerón alcista.
Precios, oferta, demanda y tasa de esfuerzo a nivel nacional y en los grandes mercados

Alquiler España Barcelona Madrid
Precios mayo 24 (€/m2) 13,2 21,6 19,4
Anual (%) 13,4% 16,1% 17,1%
Familias interesadas 1T 24 27 40 41
Stock alquiler permanente −15% −15% −24%
Stock temporada 56% 53% 56%
Stock habitaciones 43% 50% 52%
Tasa de Esfuerzo 34,5% 43,4% 38,4%
Viviendas en alquiler razonable 35% 14% 24%

Fuente: Cinco años de alquiler en Madrid y Barcelona: precios récord, mayor esfuerzo con menos stock y más demanda — idealista/news

1 me gusta

«En conclusión, nuestro estudio muestra que la regulación catalana disminuyó el precio de los alquileres sin reducir el tamaño del mercado de alquiler.» Vía Lecciones sobre el control de alquileres para la nueva Ley de Vivienda – Nada es Gratis

«Más allá de gravámenes específicos sobre rentas del alquiler, una opción viable consiste en la reducción de exenciones o el establecimiento de una imposición extra a los arrendadores que carguen precios por encima de los índices de referencia.» Vía Vivienda y propiedad en España: Las malas políticas y algunas propuestas* – Nada es Gratis

Sí hay expertos proponiendo regular el mercado del alquiler.

2 Me gusta

No, los datos de idealista no son los mejores. Solo tiene datos del precio al que se ofrecen las viviendas pero no del precio al que finalmente se cierran los acuerdos.
Estos datos, que yo sepa, solo los tienen en detalle en Cataluña.

1 me gusta

¿Estás diciendo que los mejores datos del mercado inmobiliario en España son los que tiene la Generalitat de Cataluña?

Exacto. Solo ellos te permiten consultar los datos según el precio de notaría que es el real.

1 me gusta

Veo que no tiene datos de alquiler como si tiene Idealista.

Esos datos los tiene Incasol.

1 me gusta

Una buhardilla que quieren vender como ático de 86 m2, en los Jerónimos, por 1.180.000 €

https://www.instagram.com/p/C8wODIstGJV/

¿nos hemos vuelto locos?

11 Me gusta