Madrid: Mercado Inmobiliario

He dicho que lo explica perfectamente, y si habrás visto el video estarás de acuerdo en que lo explica perfectamente.

Lo puedes llamar error, otros a esto lo llaman bulo o desinformación, sobre todo cuando no se quiere eliminar o corregir el error una vez conocido.

No es que yo lo pueda llamar error, es que la RAE deja bien clarito lo que significa bulo.

2 Me gusta

Mi conclusión: fácil colar cualquier cosa si nadie arqueó una ceja al ver ese 0,8 % pero sobre todo porque queda demostrado que pocos (periodistas, analistas y opinadores) leyeron el informe para darse cuenta de un error de bulto. Porque “again” nadie se revisa la fuente directa sino lo que ya viene filtrado y masticado.

1 me gusta

Si eres feliz no te voy a quitar la ilusión.
650_1200
Otros somos más felices no deglutiendo la primera consigna que nos meten en el gaznate.

3 Me gusta

Pues viendo ese gráfico si que parece haber una aceleración de los precios desde mayo de 2023 que fue cuanto entró en vigor la Ley de Vivienda

1 me gusta

Yo veo la misma inclinación que antes del COVID.


Os pueden las ganas.

3 Me gusta

1 me gusta

Mira, yo también sé:

650_1200_1718894868309

5 Me gusta

Con mirar los datos reales podemos dejar de coger la inclinación que más se adapte al relato que quiero vender.

En 2017 sin ley de vivienda subió un 19% prácticamente. Estamos en una tendencia alcista inasumible, la ley de la vivienda está funcionando? No parece. Es la culpable de la subida en 2023? A la luz de los datos tampoco lo parece.

1 me gusta

Yo he tomado el punto máximo y mínimo de cada recorrido alcista, no un intervalo concreto.

Es así como se traza la tendencia.

Incluso hay una pendiente más vertical, que es la del último año coincidiendo con el año de vigor de la ley:

He tomado todos los datos de variación anual del alquiler desde que hay registros en Idealista desde el año 2007 para el mes de mayo:

image

Aquí están los datos en su fuente original:

Histórico de precios de alquiler en España — idealista

En mayo de 2023 entró en vigor la Ley de Vivienda. Aquí el BOE:

BOE-A-2023-12203-consolidado.pdf

En mayo de 2024 se ha producido el mayor incremento anual del precio del alquiler desde que Idealista tiene registros con un +13,40% coincidiendo justo con 1 año en vigor de la Ley de Vivienda.

¿Qué opinas de los datos?

Poned los graficos que querais, no digo que estén ni bien ni mal. Pero las inmobiliarias tienen listas de espera para alquilar nivel dios, por algo será

1 me gusta

Yo he traido los datos de Idealista para toda España desde 2007 para el mes de mayo:

Idealista parece fiable, y desde luego más que Fotocasa visto lo visto.

image

Qué sentido tiene mirar sólo mayo? Por celebrar el aniversario o porque apoya mejor tu discurso? Mira la variación interanual desde que entró en vigor la ley y compara con subidas anuales de los datos que tenemos no?

¿Que son los datos más recientes disponibles?

Estamos a 20 de junio, no existen datos de junio.

Vale nada, retiro lo dicho. Actualmente llevamos una subida del 13,4 en el año de la ley frente al 18,6% en 2017 sin ley. No sé si podemos concluir que la ley sube precios, tampoco podemos concluir que esté funcionando.

Debería compararse la subida del año de ley con las subidas de años naturales a mi parecer para ser más justo con el dato.

1 me gusta

¿Quien dice que el alquiler en España subió un 18,6% en España en 2017?

No ha acabado 2024, pero si tienes esos datos yo mismo hago el gráfico.

El gráfico que te he traído antes

¿Te refieres a este gráfico que no tiene ni fuente?

Te las pongo querido.

Fotocasa e Idealista