Madrid: Mercado Inmobiliario

Hay mucha vivienda vacía de grandes propietarios, y esta situación debería estar muy penalizada porque la vivienda es un derecho no un negocio.

No estoy en contra de que haya gente que tenga varios pisos y los alquile, lo que no me parece normal es que en Madrid haya casi 200.000 viviendas vacías con la necesidad de vivienda que hay.

Yo vivo en Chamberí y sólo en el edificio que tengo enfrente hay más de la mitad de las viviendas vacías.

4 Me gusta

¿La gente que necesita una vivienda quiere una vivienda, o quiere que otros no tengan su vivienda vacía?

2 Me gusta

Ojalá se construyesen más viviendas en Madrid, pero ya sabemos lo que ocurre casi siempre

Al final los que ya tienen casa salen ganando al permitírseles especular con un bien escaso y salen perdiendo quienes necesitan acceder a una nueva vivienda. Y luego en las manifestaciones se disfrazan de ser lo contrario a un especulador.

6 Me gusta

¿No vivirás delante de este edificio?

Hay un lugar en Madrid en el que es posible vivir de alquiler por 0,26€ el m². Y no en cualquier sitio, sino en una localización que se puede considerar ‘premium’, justo al lado del intercambiador de transporte de Moncloa. La vivienda en cuestión está en la calle Isaac Peral, justo en el límite entre los distritos de Chamberí y Moncloa-Aravaca. Un séptimo piso de 206,42m² y por el que su inquilino paga 54,74€ al mes, según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER en aplicación de la Ley de Transparencia. Todo un chollo.

Como esta, en el complejo de viviendas para profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hay otro centenar. En concreto, 92 pisos y nueve porterías, aunque solo 33 están ocupados, en una de las zonas más demandadas de la capital, donde el precio del alquiler oscila entre los 18 y los 22 euros por m², según el portal inmobiliario Idealista. Las porterías están todas vacías y miden entre 50 y 103m². Las viviendas van desde los 109m², las más pequeñas; hasta los casi 250m², que miden las de mayor superficie.

3 Me gusta

Ah, es que una cosa no tiene nada que ver con la otra, vale, ahora sí lo entiendo.

No, no tiene nada que ver.

Salvo que creas que la única o mejor forma de acceder a una vivienda es que te den la de otro.

2 Me gusta

Esto es como las viviendas para los militares, como dato curioso muchas se vendieron a sus ocupantes en los ochenta o noventa por un precio irrisorio. Viviendas que si perteneciesen al Estado ahora se podrían alquilar.
Los pocos que ocupan las viviendas de a Complutense son personas muy mayores. Seguramente están esperando a que se mueran para hacer algo con los edificios, pero para que esto suceda pueden pasar veinte o treinta años y mientras tanto se desaprovecha un recurso escaso. Por cierto, mis suegros viven ahí.
El actual rector de la Complutense, con distintas polémicas a sus espaldas aseguró que iba a dar un giro y a recuperar el prestigio de la Complutense. En este tema como en otros creo que ha hecho muy poco por no decir nada para mejorar lo que había.

8 Me gusta

Que haya miles de viviendas vacías en una situación de burbuja no es más que una prueba de que se especula con un bien de primera necesidad.

Sobre todo porque hay personas físicas y jurídicas que poseen miles.

6 Me gusta

Pues claro que se especula.

Se especula porque el propietario de esas casas vacías sabe que quien busca una vivienda no tiene alternativa dentro de un mercado donde no hay oferta.

Por eso hay que ampliar la oferta de vivienda para quitarle poder al especulador.

4 Me gusta

Y penalizar que las viviendas estén vacías

Es un problema a nivel europeo y esta es una de los temas que se tendrían que haber debatido en las últimas elecciones y saber qué soluciones proponía cada partido.

7 Me gusta

¿Y sirvió de algo?

El precio de la vivienda en Bruselas está en máximos históricos.

image

https://price.immoweb.be/en/brussels-capital-region-2/brussels-15/brussels-19

4 Me gusta

¿Y si los promotores también especulan, quien construye la vivienda? ¿O tu tesis es que los promotores no especulan?

¿Cual sería tu forma de ampliar la oferta de vivienda?

1 me gusta

¿Cómo que si sirvió de algo? si la medida dicen que se va a poner en marcha ahora. Dentro de cinco años se verá si sirve de algo

4 Me gusta

Los promotores que quieran intentar especular ellos sabrán si pueden lograrlo contra un escenario de oferta en aumento. ¿Tu conoces algún producto que encarezca su precio cuanta más disponibilidad hay de ese producto?

Densificando la ciudad existente y ampliando la ciudad existente. Parando planes urbanísticos está claro que no habrá más vivienda.

Toma, de noviembre de 2016:

¿Podemos ya decir que no sirve para nada o tampoco?

https://www.infobae.com/espana/2024/05/12/la-vivienda-se-dispara-en-cataluna-el-alquiler-sube-un-80-en-10-anos-y-situa-a-barcelona-como-la-capital-mas-cara-del-pais/

3 Me gusta

¿Si solo unos pocos tienen la capacidad de promover el suelo y se ponen de acuerdo para mantener el precio de la vivienda artificialmente alto, que hacemos?

A mí esto me recuerda a cuando los políticos prometen pleno empleo o reindustrializar el país. ¿Que plan urbanístico se ha parado que hubiera ayudado a aliviar el problema de la vivienda?

2 Me gusta

Estás hablando de un monopolio u oligopolio. No se en qué momento alguien ha propuesto eso.

¿En Madrid? Cualquiera que haya participado en el foro en algún momento en estos últimos 10 años lo sabrá.

Eso fue enseñar la patita y echarse atrás, una gota en el océano. Para que las medidas surtan efecto en una gran ciudad de poco sirven las 200 viviendas que cedió la Sareb para vivienda social en Barcelona. En la ciudad de Barcelona hay más de 75.000 viviendas vacías.

2 Me gusta

Actualmente se ha liberado suelo para unas 200.000 viviendas en el AM.

¿Qué proyectos hubieran multiplicado ese número? Yo llevo muchos años en este foro, y no caigo en cual o cuáles proyectos cancelados hubieran puesto solución a este tema.

¿Y por qué se echaron atrás?¿no era la solución?

A lo mejor se dieron cuenta de que era inviable.

Ya sea por su aplicación o por sus resultados, está claro que no solucionó nada.