Al contrario, yo sí he afirmado que el que tiene que sacar las promociones es la Administración Pública. Listo, ya tienes el dinero que falta para sacar las promociones adelante.
Porque te puedes poner como quieras, pero el factor más importante aquí es el dinero. Las promotoras privadas o no pueden o no quieren sacar más promociones de las que sacan en la actualidad.
Disponen de suelo para sacar mucho más y más rápido de lo que sacan. Entonces la disponibilidad de suelo no es el factor diferencial aquí. Es evidente para todo aquel que no quiera aferrarse a la nada más absoluta.
Porque que se construirían más viviendas con más suelo se sustenta en la nada. Te podría comprar eso si no tuvieran suelo para 150.000 viviendas, pero lo tienen.
Ahora si quieres comprueba donde están los precios más disparados y donde hay más falta de vivienda, si en Madrid o en Toledo.
Pero nada, que a lo mejor tu solución para la gente que quiere vivir en Madrid es que se vayan a Toledo, porque pretender que haya suelo en Madrid debe ser que atentaría contra los derechos humanos.
Vivamos entre la M40 y Toledo porque el suelo de Madrid es sagrado.
Has entendido perfectamente lo que te quiero decir, entre la M40 y Toledo existen 70km, pero tú planteas una falsa dicotomía con la intención de que alguien se la trague.
Según tú, las viviendas más cercanas de las 150.000 a las que hacemos referencia están en Toledo, y las más lejanas se ve que están en Badajoz, pegando a Portugal…
Yo cometí el grave error de irme a vivir a la provincia de Toledo. Está cerca de Madrid, pero en mentalidad, economía y desarrollo, no le llega ni a la suela de los zapatos. A menos que teletrabajéis, es suicidarse socialmente y laboralmente.
No solo es la disponibilidad de suelo o la mano de obra o materiales. Hay muchos más factores que intervienen. El crédito, por ejemplo, para la financiación de promotor no está barato ahora mismo. También se pueden tomar iniciativas de carácter fiscal para incrementar la oferta, pues parece que desde el punto de vista de política económica y fiscal del país, el incremento de la actividad inmobiliaria con todo lo que ello implica (crecimiento económico, puestos de trabajo, accesibilidad a la vivienda etc) es un bien a incentivar por los poderes públicos. También iniciativas de carácter urbanístico y regulatorio (menos burocracia, menos permisos, favorecer más la densificación y la altura, facilitar cambios de uso para aquellas oficinas situadas en zonas no atractivas y que no alcanzan umbrales de rentabilidad aceptables etc)
Este déficit de vivienda se explicaría, entre otros motivos, por la falta de suelo para construir y se concentraría en cinco provincias del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante.
Esto es insostenible. El ayuntamiento tiene que ponerse a intervenir ya el tema de la vivienda turística. Sanciones altísimas, clausurar viviendas ilegales, etc. Que se acabe ya la barra libre.
A lo mejor, para detener a los grandes buitres y herederos, y no hacer pagar el pato a los obreros ahorradores, se puede empezar por aumentar el IBI en progresión geométrica. Por la primera vivienda, un propietario paga X. Por la segunda, 2X. Por la tercera, 4X. Por la cuarta, 8X; etc.
Esas subidas sin aplicar un tope de precio de alquiler acabarían revirtiendo en el inquilino.
Subir el IBI de manera desproporcionada a la vivienda turística puede ser más apropiado, además de poner un máximo de viviendas turísticas por distrito. No puede continuar esto.
Mientras la construcción de vivienda nueva ha caído un 30% en Madrid.
Los permisos en la ciudad de Madrid llevan años estancados en torno a las 9.000 viviendas por ejercicio. Pero en los diez primeros meses de 2023 apenas acaricia las 5.300.
Quien te dice que muchos de los anuncios de esas ofertas de AIRBNB, no son buitres o herederos, si no gente simple, que pone a periodos en alquiler su vivienda, o habitaciones para poder pagar la hipoteca (o el propio alquiler). Actualmente conozco a varias personas en ese caso.
Por otra parte “LOS SESGOS”, no sé como estará hecha esa estadística:
Los anuncios de alquiler de Idealista o fotocasa, al ser anuales, mensualmente se van renovando.¡Hay veces que incluso semanalmente! ¡O diariamente! Si están en precio. Puesto que los pisos en el centro duran un suspiro… No es raro llamar y que el piso ya esté alquilado.
El piso de airbnb, está ahí todo el año (incluso cuando ya esté reservado) puesto que se reserva por calendario. Yo personalmente he alquilado habitaciones por airbnb en el pasado para ayudarme a pagar la hipoteca. Hace año que no las alquilo (tengo el calendario cerrado) sin embargo mis habitaciones siguen saliendo en la plataforma.
Aunque las plataformas como AIRBNB pueda parecer que todo es grandes tenedores, y la realidad es que cada vez se va profesionalizando más. Son plataformas de economía colaborativa en la que cualquiera con dificultades económicas, puede poner por pequeños periodos una habitación disponible cuando la tienen, o la casa entera si se van “un mes al pueblo de vacaciones”, o a casa de sus padres a vivir durante los dos o tres meses que ha perdido el trabajo… o tiene dificultades económicas, sin dejar su propiedad alquilada durante años. De esta maneraque pueden ser ayudados a llegar a fin de mes o pagar su propia hipoteca. En realidad, le da poder a cualquier persona con bajos recursos a rentabilizar el lugar en el que vive y buscarse una ayuda. No todos, son profesionales o multipropietarios, herederos o buitres.