Madrid: Mercado Inmobiliario

Entrevista al novelista Carlos Fernández-Villaverde: “En Madrid están vendiendo a los malasañeros progres pisos de mierda a precio de caviar”

2 Me gusta

Al hilo de la medida intervencionista y lesiva para los madrileños del gobierno regional se me ocurrió que ya quiere intervenir el mercado para beneficio de unos pocos, la medida debería ayudar también a los pueblos de la región.
Este regalo del IRPF que haremos los madrileños a todo extranjero con dinero que venga a la CAM que al menos sirva para repoblar el “Madrid vaciado”. Si es que existe tal cosa.

En resumen, regalo del 20% de tu vivienda ok (si por mi fuera no), pero para eso tendrá que ser en un pueblo de menos de 2500 habitantes.

2 Me gusta

La gravedad del asunto de la vivienda sigue sin obtener respuestas contundentes en nuestro país.

La emancipación juvenil en España sube a más del 16 % por primera vez desde la pandemia.

Madrid se sitúa 1 punto por encima de la media española pero casi 4 por debajo de Cataluña que lidera.
Un drama.

5 Me gusta

Propuesta interesante la de Valencia: cambiar suelo urbanizable municipal a cambio de viviendas para convertirlas en VPO.

En Madrid ahora mismo el ayuntamiento debe disponer de bastante suelo en los nuevos desarrollos. Si se intercambia parte de ese suelo por vivienda ya construida se conseguiría repartir la vivienda pública por toda la ciudad en vez de que se agolpe toda en los nuevos desarrollos además de ganar tiempo en tenerla disponible.

2 Me gusta

Incontrolables las subidas de Madrid y Barcelona…

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros/m2, seguida por Madrid (17,9 euros/m2) y San Sebastián (16,8 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (15,4 euros/m2) y ya en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,6 euros/m2 en ambos casos). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,2 euros/m2), Ciudad Real (6,6 euros/m2), Lugo (6,6 euros/m2) y Cáceres (6,7 euros/m2).

2 Me gusta

En Ciudad Real habría que cobrar…

En Ciudad Real hay un par de calles,que se tapea muy bien y barato…como medio Manchego,es lo único bueno que puedo decir de la ciudad Real,que también el nombre condiciona porque vas con unas expectativas y te caes de culo lo entiendo jejejejejeje

3 Me gusta

La crisis por falta de vivienda se intensifica y no parece tener límites:

Link abierto: Mamá, de mayor quiero ser rentista (msn.com)

La situación es tan disparatada, y tan poco productiva, que en algunos lugares de España hay trabajadores cualificados rechazando trabajos porque no tienen acceso a la vivienda en esa ciudad, o el acceso es tan caro que no les compensa aceptar esas plazas o empleos. Sencillamente, no obtienen ningún beneficio. Hay trabajadores formados, pero no hay vivienda para ellos. Especialmente si son jóvenes.

5 Me gusta

Pues yo creo que el artículo es desastroso. Hay un problema con la vivienda en las grandes ciudades, sí. Pero el problema es que lo agravan cada vez más y estos artículos no ayudan a informar a la población.

1 me gusta

Muy buena entrevista. Muy interesante sobre las dinámicas y perspectivas de inversión en el mercado inmobiliario español y madrileño!

5 Me gusta

Ibosa prevé promover hasta 2026 un total de 3.000 viviendas asequibles en los nuevos desarrollos de Madrid

Esta nueva operación forma parte de su plan estratégico 2023-2026 por el que prevé comprar suelo para promover en régimen de cooperativa un total de 3.000 viviendas asequibles en los nuevos desarrollos de Madrid, bien sea en régimen de compra, o en régimen de arrendamiento.

Fuente: Ibosa prevé promover hasta 2026 un total de 3.000 viviendas asequibles en los nuevos desarrollos de Madrid

1 me gusta

Almeida venderá suelo a empresas a cambio de 15 años de alquileres asequibles de vivienda
El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva vía de colaboración público-privada. Pondrá en el mercado 12 parcelas en las próximas semanas

El sector espera que a mediados de febrero salga el concurso. Afectará a 12 parcelas, repartidas en tres lotes. Parece que puede ser en suelo libre, pero no se descarta que el ayuntamiento de la capital busque otras soluciones. El sector espera una licitación para alrededor de 800 viviendas.

Fuente: Almeida venderá suelo a empresas a cambio de 15 años de alquileres asequibles de vivienda | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Quitarse el muerto de encima. Qué gestión, pardiez.

1 me gusta

Este incremento de la oferta del mercado inmobiliario permitirá aliviar la presión del valor de los inmuebles en la capital.

2 Me gusta

En lugar de construir vivienda publica de alquiler y luego vender la a un fondo buitre, ahora tenemos la siguiente modalidad, que es vivienda publica de alquiler con fecha de caducidad. Que bonito todo, y esto cuenta como vivienda publica en las operaciones urbanísticas? Que se vayan preparando en Ermita del Santo…

1 me gusta

¿Pero has leído la noticia?

Los suelos a la venta son suelos destinados a vivienda libre, no a vivienda pública.

Se vendieron hace una década 800 viviendas a un fondo de inversión…esa es toda la historia,le podemos pedir a la UGT que monte otra cooperativa por seguir con la historia.

1 me gusta

La de Mahou Calderon parece que es la parcela de la operación que iba a VPO.

1 me gusta

No hay ninguna parcela de VPO con una superficie de suelo de 6.500 m2:

La parcela RCVL.4 tiene 6.544 m2 de suelo y se destina a vivienda libre (RCVL residencial colectiva vivienda libre):

Se tienen que referir a la RCVL.6 que se adjudicó al Ayuntamiento que tiene una superficie edificable de 6.520 m2 destinados a vivienda libre también.

En resumen; no hay suelo de vivienda pública en el plan anunciado.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/aprobada-la-reparcelacion-del-ambito-nuevo-mahou-calderon/

2 Me gusta

La RCVL.4 es Vivenio (creo), y esta casi terminada ya.

De ahi, lo unico sin edificar es la RC.6, y la RC.3. Ambas son del Ayuntamiento. O es la RC.6, que cuadraría con los 6500m2 (de edificabilidad, no de parcela), con lo cual si cuadraría con poder ser vivienda libre, o es la RC3, que juraría que intentaron sacarla para que fuese un tercero quien construyese y gestionase la protección, como dicen en idealista, pero no sabía que había quedado desierto. Quizás era la propia RC6 la que intentaron colocar antes.

Si es la RC6 (que por cierto, va a ser una mini torre en cuña, porque serán 12 o 13 plantas), echemos cuentas:

las reducciones sobre las rentas de mercado varían desde el 10% y el 13% en las parcelas que se sitúan en los barrios de Corralejos y Castilla, y el 37% en las parcelas ubicadas en Puente de Vallecas.

Una vivienda en esa zona, pueden pedir según tamaño 1000-2000€ mes. Cogiendo una reducción del 20% (que no sabemos aun cuanto será, estoy tirando por lo alto), se quedaría en 750-1500€.

Si a la vez:

Como novedad, las rentas para el alquiler de estas viviendas no podrán suponer un porcentaje superior al 25% de los ingresos de la unidad familiar

Como que per se no esta mal, pero cuando tienes un precio realmente protegido, porque si no los requsitos serán sueldos de entre 3000€ y 6000€.

Vivienda socialísima. De nuevo, si es en la RC6 de vivienda libre, es lo que hay. Pero que no lo vendan como que facilitan el acceso a la vivienda… Con unos precios libres disparados, mucho tienen que subir ese porcentaje de reducción, si lo que quieren es facilitar el acceso a la vivienda a quien realmente tiene problemas. Un soltero que gane 3000€ al mes, o una familia con 6000 o 7000€ mensuales no me parece que sean los que más problemas tienen ahora. Y si es la RC3, obviamente no es vivienda pública (que entiendo que no será esta parcela, aunque esta pacela sigue criando malvas…).

2 Me gusta