Madrid: Mercado Inmobiliario

El plan, impulsado por el Área de Política de Vivienda […] , consiste en la cesión de una vivienda vacía al Ayuntamiento por parte de un propietario para convertirlo en un activo del mercado del alquiler. Si el inmueble necesita reforma, […] es el Consistorio quien se encarga de su lavado de cara, con una financiación sin intereses de hasta 45.000 euros y con el IVA a cargo de Cibeles. La cuota mensual a pagar hasta sufragar el préstamo se descuenta del importe del alquiler, en función de los años que se ceda la vivienda: mínimo cuatro, máximo 10. El IBI, los seguros y la comunidad los asume también la Administración. Sólo las posibles derramas correrían a cuenta del dueño. Los inquilinos, con unos ingresos de entre 3 y 7,5 veces el IPREM […], empadronados en Madrid y sin piso alguno en propiedad, pagarán entre un 15 y 20% menos del precio del mercado y nunca el desembolso supondrá más del 30% de su nómina.

Los enlaces, puntos suspensivos entre corchetes y negritas son mías.

Una medida social para incentivar a la salida al mercado del alquiler de los pisos vacíos y evitar la pobreza al limitar el desembolso de más de un 30% de ingresos en alquiler.

Preferiría que el Ayuntamiento tuviera los pisos en propiedad como hace Viena, pero bueno, una cesión es buena idea también.

6 Me gusta

No es que pagues como máximo un 30% del salario, se trata de que si el alquiler supone más de un 30% de tu salario no te alquilan la vivienda.

Es como en el Plan Vive, pero fija el límite en un 30% en lugar del 35% que fija Plan Vive.

Requisitos Plan Vive:

Requisitos de acceso a las viviendas

  1. Los solicitantes para poder resultar beneficiarios en régimen de arrendamiento de las viviendas a las que se refiere el presente Decreto, habrán de acreditar cumplir los siguientes requisitos de acceso:
    d) Que el importe de la renta anual a abonar no exceda del 35 por 100 de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.
2 Me gusta

Entiendo que tendrán distintas viviendas y buscarán una que se ajuste a tu nivel con respecto al IPREM.

La medida para alquilar si superas el 30% son los bonos vivienda.

Bases reguladoras Plan Reviva:

https://www.emvs.es/Alquiler/Reviva/Documents/Bases%20reguladoras%20del%20Programa%20Reviva%20Madrid.pdf

Bono Vivienda:

https://www.emvs.es/Alquiler/Bono

Aunque también tiene sus limitaciones.

Ningún inquilino/a pagará más del 30 % de sus ingresos netos familiares, estableciéndose, en todo caso, un importe mínimo de renta a abonar de 450 € mensuales.

4 Me gusta

Pregunto: ¿no es esta la misma idea o parecida de la sociedad publica del alquiler de zp?
Tambien otros ayuntamientos lo hacen, ¿no?

Vengo a comentar que ayer vi 2 promociones que me gustaron mucho.
Esta Acacias Madrid Río - 2023 - Madrid Proyecta es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Un diseño muy cuidado.

Esta otra de Ibosa que está en construcción también me ha gustado https://www.residencialstellae.com/ aunque está bastante en línea con todo los que construye Ibosa y le echo en falta un poco de personalidad propia.

Sí, la primera está muy chula, en la propia página de los arquitectos muestran el resultado ya construido:

Creo que algo de este estilo quedaría muy bien en Tetuán, y no las porquerías con miradores que plantan.

6 Me gusta

Siento ser repetitivo pero, gustándome el edificio, me horroriza ese encuentro con la calle. Esa verja metálica… una pena.

3 Me gusta

Estila mucho la urbanización autista… Parece esto México o Colombia (por favor, que nadie se ofenda por lo de autista).

2 Me gusta

En el País Vasco funciona bastante bien.

Te la alquila el gobierno vasco, quien sabes que te va a pagar sí o sí (obviamente te la alquila a un -40%-30%). El gobierno vasco se encarga de absolutamente todo. Todo, y te asegura que te deja la casa exactamente como estaba. Te dan igual los okupas, la comunidad de propietario, la nevera que se rompe, te da igual todo.

Es muy cómodo, le alquilas la casa y duermes tranquilo por el resto de tus días, 0 gestión. Si la quieres de vuelta tienes que avisar con 1 año de antelación, es lo único. Ideal para el típico piso que has heredado y nunca vas a usar, y ya tienes una renta de 700€ hasta que te mueras por literalmente tenerla tu nombre en el registro de la propiedad y haber firmado un papel.

9 Me gusta

Que buena manera de moderar los precios para los arrendatarios y de dar seguridad a los propietarios a la vez! win win

1 me gusta

No tengo acceso a la noticia completa

1 me gusta

Que raro, a mi me abre completa y no soy suscriptor.

Viviendas públicas construidas de las anunciadas por el Mitma: 0%
Ejecutado de la Comunidad de los fondos para rehabilitar y construir alquiler social: 1%.

La teoría de que hay algún interés, para mí, coge fuerza. Les da absolutamente igual.

Es una vergüenza. Menos mal que el Ayuntamiento le va a dar un empuje a la EMVS.

2 Me gusta

El dominio de fondos extranjeros en la construcción de viviendas es muy relevante.

10 principales promotoras de la región (41% de la cuota de mercado):
Argis Living (863 viviendas de obra nueva) es la rama española de una empresa extranjera, no sé si de :israel:
Aedas Homes (823) :us:
Pryconsa (667) :es:
Grupo Ibosa (662), gestora de cooperativas :es:
Habitat Inmobiliaria (477) :us:
Premier España (393) :fr:
ASG Homes (339) :de:
Amenabar (264) :es:
Gestilar (223)
Neinor Homes (207) :us:

4 Me gusta

Se intensifica la crisis de la vivienda tras la aprobación de la Ley de vivienda:

GRAN MADRID habla con varios expertos sobre la situación actual del alquiler: “Lo habíamos avisado por activa y por pasiva”

2 Me gusta

Pero si en Madrid lo único que aplica es la renovación fijada al IPC…

5 Me gusta

¿A que te refieres?

La palabra “Madrid” no aparece en toda la Ley:

Si te les lo que ha enlazado sabrás a qué se refiere.

2 Me gusta

Pues la verdad es que ya había ojeado esas noticias y no se a que se refiere

¿hay alguna disposición ad hoc en la Ley para Madrid? No la encuentro.

Pero incluso aunque la hubiera, ¿lo que pase en otras CC.AA. no repercute también en el mercado de Madrid?