Madrid: Mercado Inmobiliario

He estado este fin de semana en Londres y he alucinado, sobre todo por lo que se está haciendo en la periferia. Estamos a años luz a nivel de gestión urbanística, de inversión y de diseño, con una cooperación entre administración pública y promotores privados que ya quisiéramos aquí. Y no es sólo cuestión de potencial económico, que también. Ese nivel de calidad y cuidado en el diseño de los espacios solo lo he encontrado en Barcelona y Bilbao. Aquí en Madrid en contados casos. Ojalá algo así en Azca, o MNN, pero incluso en esa actuación, que es la más importante, me temo que nos vamos a seguir quedando por detrás. Que envidia me ha dado.




15 Me gusta

Censos de Población y Viviendas 2021, INE

  • En España había 18.539.223 hogares a 1 de enero de 2021, 455.531 más que en 2011

  • El número total de viviendas era de 26.623.708

  • Según el consumo eléctrico en un año completo, 3.837.328 viviendas se catalogan como vacías y 2.514.511 de uso esporádico

Informe Completo

Algunas estadísticas y datos interesantes:

INE1_Captura

INE2_Captura

INE3_Captura

Interesante el cambio metodológico, de la encuesta al estudio del consumo eléctrico de la vivienda, que parece mucho más objetivo y fiable:

INE4_Captura

INE5_Captura

INE6_Captura

INE7_Captura

INE8_Captura

No parece que haya mucha vivienda vacía en Madrid capital, hay 19 ciudades de más de 200.000 habitantes que tienen más casas vacías:

INE9_Captura

8 Me gusta

Tienen más porcentaje de casas vacías que no es lo mismo que más casas vacías (en números totales). :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Haciendo cálculos en Madrid capital salen 96.593 viviendas vacías que no me parece un número menor tendiendo en cuenta que en cada vivienda se calculan una 2,5 personas. Eso es vivienda para 241.500 personas o lo que es lo mismo, más de un 7% de la población de Madrid.
¿Si una parte importante de esas viviendas salen al mercado sucedería algo a nivel precio y facilidad de acceso a la vivienda?

4 Me gusta

Habría que saber cuantas de esas viviendas vacías son habitables.

3 Me gusta

Así ha transformado Airbnb las ciudades más turísticas del mundo: España lidera su expansión… y el alza del alquiler

Madrid y Valencia multiplican su oferta de pisos turísticos un 43,5% y un 32,46%; más que Nueva York y el doble que París

4 Me gusta

Casas en su mayoría antiguas,sin calefacción,ascensor,garaje o piscina y con baños ridículos…que podrían aliviar el problema del alquiler,pues si…pero claro hay riesgos que no solucionan los políticos y propietarios que prefieren dejarlas vacías.

Claro @Almorca , hablaba en términos comparativos. Obviamente no se trata de números absolutos, donde habrá más viviendas vacías en Madrid que en Oviedo o Vigo. Tampoco hay el mismo número de viviendas en Cartagena o Elche que en Madrid.

A lo que voy es que de 29 ciudades que en España tienen más de 200.000 habitantes, hay 19 con una proporción de vivienda vacía superior a la de Madrid; motivos habrá muchos.

Estoy de acuerdo con que metiendo en el mercado las aproximadamente 96.000 viviendas que hay vacías en Madrid capital, podría tal vez lograrse un efecto positivo en los precios, pero habría que valorar también qué tipo de viviendas son, dónde se encuentran, su estado, etc. Un número de viviendas vacías igual a cero es irreal.

1 me gusta

Creo que hacer suposiciones sobre cómo son las casas vacías de Madrid aporta poco.

Completamente de acuerdo. Por cierto, tampoco sabemos si ya están en el mercado y simplemente no se venden. Creo que aquí falta mucha información y es una pena. En esto nos saca mucha ventaja Barcelona donde su agencia de vivienda tiene unos datos reales (precios finales de compraventa) y estadísticas que permiten tener una foto muy cercana a la realidad. En Madrid tanto Ayuntamiento como Comunidad parecen que tienen muy poco interés por buscar medidas para reducir el problema del acceso a la vivienda más allá de crear suelo urbanizable.

1 me gusta

Creo que el censo de viviendas vacias lo hace el Estado cada 10 años…asi que lo mismo esos datos son de 2012

Estamos hablando de unos datos de 2021 que se acaban de publicar por el INE y que compartí en un post hace 4 días:

Cita Censos de Población y Viviendas 2021, INE

  • En España había 18.539.223 hogares a 1 de enero de 2021, 455.531 más que en 2011
  • El número total de viviendas era de 26.623.708
  • Según el consumo eléctrico en un año completo, 3.837.328 viviendas se catalogan como vacías y 2.514.511 de uso esporádico

Informe Completo

1 me gusta

Joan Tubau, profesor de economía en la Pompeu, publica esto como parte del resumen de su artículo sobre la conspiración de la generación boomer.

Me ha parecido que, aunque algo simplista, resume bastante bien el pensamiento de muchos en el foro y gran parte del problema actual de acceso a la vivienda imposible para jóvenes.

Aquí su hilo de twitter. https://x.com/joantubau/status/1714178548368339247?s=46

9 Me gusta

DWS cierra un préstamo de 38,8 millones para financiar 315 viviendas BTR en Arganda del Rey (Madrid)
DWS ha anunciado el cierre de un préstamo para financiar la construcción de una promoción residencial destinada al alquiler en Arganda.

Fuente: DWS cierra un préstamo de 38,8 millones para financiar 315 viviendas BTR en Arganda del Rey (Madrid) - Brains Real Estate News

¿La fuertísima presencia de mega fondos extranjeros en casi todas las operaciones de inversión inmobiliaria creéis que también puede tener algo que ver con el precio de la vivienda?

1 me gusta

España necesitará 761.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en los próximos 10 años
Cataluña y la Comunidad de Madrid son las autonomías que requieren un mayor desarrollo de vivienda asequible, según Culmia y GAD3.

Por autonomías, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que necesitan un mayor desarrollo de vivienda asequible, pero con inversiones diferentes. La región catalana precisará construir 225.000 viviendas de alquiler asequible en la próxima década, para lo que requerirá una inversión pública de 1.010 millones de euros. La última actualización del precio de los módulos hace que su inversión sea menor que la que tiene que realizar Madrid, a pesar de que el número de inmuebles que necesita es mayor. Según el informe, la comunidad madrileña precisa 174.000 nuevas viviendas de alquiler, con una inversión pública que alcanzará los 5.418 millones.

Fuente: España necesitará 761.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en los próximos 10 años - Brains Real Estate News

A uno se le erizan los pelos al ver que al Ministerio se le atragantan las 3.823 que anunció y el Plan Vive no pasará de 4.000 y pico… No suman ni 8.000 cuando, según el estudio, la demanda es de 174.000.

5 Me gusta

Ojo con estos estudios realizados por partes interesadas. Culmia es una promotora inmobiliaria

2 Me gusta

Y no una cualquiera, la que se ha llevado todo el pastel del plan vive de Ayuso para alquileres a precio de oro en parcelas públicas regaladas

Me he leido el estudio, es el mejor research que he leido sobre vivienda. Te animo a que lo leas entero.

Los únicos que pueden echar okupas e inquiokupas sin arruinarse son los fondos de inversión inmobiliaria. Al final, el hacer difícil expulsarlos con la reciente ley de vivienda actual beneficia a estos fondos en su mayoría norteamericanos. No tendrás nada y serás feliz.

1 me gusta

Plan Vive

https://www.comunidad.madrid/comunicado/2023/10/19/subsanado-fallo-informatico-web-plan-vive-ya-funciona-normalidad

Políticas para atajar la vivienda vacía:

No me terminan de convencer, pero ojalá que tengan resultado.

3 Me gusta