Madrid: Mercado Inmobiliario

El problema para mi es la calidad de lo que se hace. Para crear nuevos centralidades al estilo del centro, tendríamos que crear sitios que compitieran en atractivos con el centro. Y a veces no se trata solamente de poner instituciones, museos, atracciones… en puntos concretos, se trata de rodearlas bien, de generar áreas atractivas para el turismo y la población.

Ningún turista o ciudadano de Madrid va a ir a visitar Valdebebas, por poner un ejemplo, como sí hace con el centro. Y estamos hablando del barrio con más “calidad” que se ha hecho en los últimos tiempos. Pues de ahí, para abajo.

Yo no entiendo porque han degenerado tanto las ciudades en ese aspecto. Todo lo que no es centro, ahora es ciudad dormitorio. Con más o menos servicios, con mejor o peor diseño urbano, con mejores o peores edificios, pero todo bastante intrascendente, poco atractivo, en fin…

El único ejemplo a nivel moderno de lo que comento podrá ser la construcción de MNN, si se hace bien. Ahí sí se puede crear una nueva centralidad que genere el suficiente atractivo, pero ya se verá.

Por otro lado, creo que se tendría que haber seguido apostando por seguir la corriente historicista madrileña y española. No se trata de anclarse, pero la evolución de la arquitectura residencial española no era esta. Esta es una arquitectura internacional, sin personalidad, sin identidad, sin interés, prefabricada e industrial. Los edificios que se están haciendo podrían estar en Miami, en Dubái o en Valencia. Pero no, ahora los tenemos por toda España.

Para mi una oportunidad de oro para esto último hubiera sido Tetuán, cuya ubicación debía ser lo suficiente atractiva como para apostar por lo que comento. Pero tampoco. En fin, España: centro, centro, centro y nada más…

Perdón por el desahogo/off-topic…

5 Me gusta

Render final de la promoción Núñez de Balboa 3.

13 Me gusta

Bueno, estamos viendo como en muchos países están apostando por hacer nuevos barrios densos, con calles peatonales, bajos comerciales, variedad de usos…

Los proyectos de reforma urbana interior en Bilbao o Barcelona han convertido polígonos y espacios industriales en barrios nuevos bastante atractivos y agradables, bastante solicitados.

En el foro hemos compartido muchos ejemplos: París, Londres, Berlín, Barcelona, Shenzhen… Ejemplos buenos hay.

… es duro ver esto y luego ver el panorama en Madrid. Nos cuesta muchísimo hacer calles sin coches nuevas, hacer espacios comerciales interesantes y atractivos… Tiramos siempre de manzana cerrada o semicerrada residencial, con patio o piscina dentro, sin bajos comerciales. Arrinconamos terciario y algún equipamiento a los lados de una ordinaria trama reticular y fin. Lo mismo para Mahou Calderón como para Sanchinarro como para Carabanchel como para Valdecarros.

Generar lugares nuevos atractivos ayudaría a equilibrar la ciudad, pues atraería a hoteles, oficinas, residentes con alto poder adquisitivo.

Lo peor es que hacerlo bien no es más caro…

Hace unas semanas dijo un forero que los proyectos que se están haciendo en Madrid afectaban negativamente a su imagen exterior. Tristemente es cierto, de momento.

13 Me gusta
1 me gusta

Interesante entrevista para saber por dónde pueden ir los tiros los próximos años…

1 me gusta

La verdadera lacra inmobiliaria son los parásitos. Es vergonzoso que las agencias pretendan saltarse la ley.

2 Me gusta

6 Me gusta

Totalmente deacuerdo, pero es que para algunos no hacer eso es “vivir hacinados”. Personalmente me resulta curioso que el concepto de no vivir hacinado sea vivir en un mini piso sin terraza en una urbanización cerrada con 100 viviendas más y con una calzada de 10 carriles delante.

Para mi vivir en una urbanización con pocos vecinos, en un piso grande con terraza ( o una casa) en calles medianas con pocos carriles y comercio de proximidad debería ser a lo que se aspira al vivir en un barrio nuevo de las afueras. Nada más lejos de la realidad.

4 Me gusta

La esposa de Abelló pone a la venta parte de su patrimonio inmobiliario

7 Me gusta

Parece que Almeida aprobará antes de que termine julio las normas urbanísticas que no salieron adelante la legislatura anterior tras el rechazo de la oposición.
Ojalá ocurra más pronto que tarde…

6 Me gusta

Con mayoria absoluta si no lo hace es porque no quiere.

3 Me gusta

Uno de cada cuatro compradores de vivienda de lujo en Madrid es de nacionalidad extranjera
Los estadounidenses, mexicanos y franceses son los más activos, con una “clara preferencia” por los distritos de Salamanca, Chamberí y Chamartín, según Engel & Völkers.

En la actualidad, casi uno de cada cuatro compradores de vivienda de lujo en la ciudad de Madrid es de nacionalidad extranjera, según ha informado la agencia inmobiliaria Engel & Völkers. En los 12 últimos meses, el porcentaje ha pasado del 16% a cerca del 25%.

Fuente: Uno de cada cuatro compradores de vivienda de lujo en Madrid es de nacionalidad extranjera - Brains Real Estate News

5 Me gusta

Yo diría que Costa del Sol encaja con el perfil más Miami, pero bueno…

François Carriere (Coldwell Banker): “Madrid es el Miami europeo del residencial de lujo”

Madrid se está convirtiendo en el Miami europeo en cuanto a lujo. Marbella, por la configuración urbanística que tiene, por su mix de producto, por la calidad de sus inmuebles, casas de arquitecto. Ibiza, obviamente, y Mallorca. Estos son los cuatro polos. Barcelona es un mercado algo más pequeños que, si bien ha protagonizado operaciones muy importantes, no tiene el volumen ni la capacidad de generar activos tan singulares como se está haciendo en otras ciudades de España.

Fuente: François Carriere (Coldwell Banker): “Madrid es el Miami europeo del residencial de lujo” — idealista/news

1 me gusta

Bueno, más de un 20% de la población de Madrid es nacida en el extranjero. O sea que no veo nada extraño ahí.

2 Me gusta

Ojalá un barrio mexicano en Madrid donde vendan tacos, tepache y se celebre el 15 de Septiembre.

2 Me gusta

De los barrios ricos de Madrid, sólo Castellana y Recoletos llegan al 20% de población extranjera. En Almagro, Trafalgar, Jerónimos, Lista y Goya son entre el 13% y el 17%; y en Chamartín, Aravaca… aún menos. Que compren un 25% de las viviendas de lujo sí me parece relevante

3 Me gusta

Así es el perfil del comprador de vivienda de lujo en Madrid: estadounidenses en Retiro y chinos en Tetuán
Uno de cada cuatro compradores es extranjero y el precio medio de las propiedades vendidas por a este tipo de cliente por Engel & Völkers en Madrid se sitúa en 857.000 euros

Fuente: Así es el perfil del comprador de vivienda de lujo en Madrid: estadounidenses en Retiro y chinos en Tetuán | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Alianza Neinor-Axa. Lo primero que harán será construir un complejo en Peña Grande.

La alianza arranca con una primera aportación valorada en 50 millones de euros y que va dirigida a levantar unas 250 viviendas sobre un suelo en Madrid, en el barrio de Peña Grande. El proyecto cuenta ya con todas las licencias y el objetivo es efectuar las primeras entregas en 2025.

Fuente: Neinor se alía con Axa para invertir cien millones en vivienda para la venta | EjePrime

4 Me gusta

Parece que tras la constitución de las comisiones del ayuntamiento de Madrid, el próximo 11 de julio martes se aprueban las normas urbanísticas para enviarlas posteriormente a pleno: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporación2023-27/CUMAyM/2023/2023-07-11%20E/OD_CUMAyM_11_07_23_E.pdf

.

Cita

Propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y
Movilidad para aprobar provisionalmente, con estimación, estimación
parcial y desestimación de las alegaciones presentadas durante el trámite
de información pública, la modificación de las normas urbanísticas del Plan
General de Ordenación Urbana de 1997.

5 Me gusta

¿Ha habido algún borrador disponible al público de las nuevas normas? Me gustaría mucho poder mirarlas.

1 me gusta