Quieres decir que los ciudadanos de Madrid para no tener que soportar las molestias turisticas tienen que esperar a una crisis¿
Quiere decir que tiene una visión cortoplacista, donde lo que importa es hacer dinerito rápido y no importa nada más.
Si, asi es la vida. El mismo fenomeno lo esta sufriendo casi todas las ciudades de europa que tienen un poco de interes turistico. Es lo que nos toca, o eso o vivir en mostoles que alli de turismo poco.
El aumento del turismo es una consecuencia primero de haber pasado una pandemia y segundo de un ciclo economico expansivo, cuando se agote el tiron del primero y haya un cambio de ciclo el turismo bajara.
Ya estamos con que me tengo que ir a no se donde sino quiero sufrir, pues perdona pero no tiene porque ser asi, hay ciudades donde se controla el turismo, este aporta a las arcas publicas y los ciudadanos estan contentos, eso es lo que me gustaría que pasara aquí máxime cuando sabemos lo que pasa si te pasas de frenada y cuando tenemos todos los medios para hacerlo.
Esto se llama resignación.
f. Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.
Pero cada uno decide en su vida si se resigna por algo o no.
No, la vida no es así.
La solución se llama gestión turística y se estudia a nivel universitario y técnico, así que por favor te pido que dejes de justificar la falta de gestión como si lo que nos ocurre fuese algo inevitable que tenemos que asumir.
En ese sentido se debería estudiar lo que han hecho ciudades del tamaño de Madrid que hayan sufrido masificación turística y hayan conseguido revertirlo. Y copiar sus medidas.
Normalmente no suele revertirse porque llegar a la masificación suele implicar una intencionalidad en los gestores.
Sí hay ciudades que han evitado llegar a ese punto, como Viena.
Como me gusta proponer, además de una generosa tasa turística y una lucha sin cuartel contra las VUT, habría que apostar por diversificar ese turismo que ya tenemos, generando polos de atracción potentes en los distritos perimetrales al centro, buscando los puntos más sugerentes de ellos y potenciando su uso y promoción, así como su reforma.
Se me ocurre un ejemplo extremo, para mostrar hasta dónde se podría estirar la idea, reformar todo Bravo Murillo a saco, con mobiliario ultrafuturista, y publicitarlo como zona de comercio y ocio multicultural, con un toque cyberpunk, poner un mercado tecnológico en Plaza de Castilla…
Hace falta mucho brainstorming.
Correcto.
Para mi la primera medida a implementar es una tasa turística, cuyo importe se revierta de forma íntegra y contrastada a paliar el desgaste que la concentración turística provoca. Como contexto, somos (junto con Dublín y Londres) una excepción entre las capitales europea al no tener tasa.
Kyoto, por ejemplo empezará a cobrar desde marzo de 2026 hasta 10.000 yenes por persona y noche (muy por encima del tope previo de 1.000 yenes) dentro de un sistema por tramos
El turismo no puede seguir siendo financiado por quienes lo sufren, debe financiarse con quienes lo causan, o acabará erosionando el activo que precisamente produce su existencia: la ciudad de Madrid en sí.
En segundo lugar hay que hacer un estudio serio, profundo y pormenorizado de cuántas personas visitan las distintas zonas de la ciudad. Urge acotar zonas tensionadas y decidir el número máximo de hoteles por zona que se pueden tener. Esto obliga al reparto de turistas por toda la ciudad. En base a esos datos, se puede planificar y promover destinos turísticos dentro e incluso fuera de la ciudad.
Tercero, hay que colaborar con otros Ayuntamientos para redistribuir los flujos de turismo, y se puede promover desde la CAM. Por ejemplo, se puede fomentar muchísimo mas destinos como El Escorial (que en mi opinión recibe muchas menos visitas de lo que debe hacer un monumento de tal nivel), incluso ofreciendo transporte o entradas gratuitas a cambio de x numero de noches.
Cuarto, el turismo rural en la Comunidad de Madrid está completamente fuera de la mente del turista, y se puede hacer muchísimo trabajo ahí. Hay mil cosas que no se han probado. Por ejemplo se puede atraer inversión para montar turismo termal (aunque no estemos hablando de aguas minero-medicinales) en la sierra. Se puede copiar el ejemplo de los centros de QC Terme en Italia (lo más parecido que tenemos en España es Castilla Termal, aunque no es exactamente lo mismo…
Quinto, combatir con contundencia los pisos turísticos.
En fin, que puedo escribir páginas y páginas y aburrir al personal. Lo que no admito es que se nos cuente que “la vida es así” cuando es evidente que se puede y se debe hacer las cosas de otra forma.
Añadiría: no hacer más campañas en medios para atraer turismo ni más faranduleo de F1, NFL, etc.
Yo creo que es compatible lo que dice acertadamente madridmola con poder organizar eventos como la F1, la NFL, el Masters de tenis, la final de la Champions League o el mundial de fútbol.
Yo no digo que no sea compatible. Digo que algunos de esos eventos (sobre todo la F1) tienen un retorno discutible, no nos hace falta. Nos van a dejar una pista de coches empantanada y abandonada dentro de unos años. Cuestion de tiempo.
Y en general, no puedes pretender hacer unos eventazos así y tener la ciudad hecha unos zorros
El centro debe ser de los peatones , ya no vale el discurso de que si haces peatonal una calle la gente deja de acudir ,cuando en realidad pasa todo lo contrario ,las calles todas adoquinadas si hay que hacer un túnel para hacer peatonal El Prado se hace , El centro es para ir por las calles y comercios .
Yo diría más, en todos los barrios se debe respetar al peatón, aboliendo las aceras de un metro y los barrios sin un árbol.
Ninguna calle debería tener menos de 1,5m, sin contar arbolado, farolas y demás elementos urbanos que no deberían computar en la medida; y aquellas que sean menores deberían ser peatonalizadas y arboladas. Sin excepción.
Cuando en 1973 hicieron peatonal la calle Preciados, menudo escándalo montaron los comerciantes porque los compradores ya no podrían llegar en coche hasta la puerta de sus tiendas ¡La ruina!
Lo mismo dijeron cuando peatonalizaron Fuencarral o ampliaron las aceras de Gran Vía, como todos sabemos se han convertido en calles comerciales muertas (notese la ironía)
No recuerdo que alguien dijese que la Gran Vía iba a morir o arruinarse al ampliar aceras, ¿quien lo dijo?
Info en 1 minuto de busqueda:
Oposición Política y Judicial
- Recurso judicial del PP: Noticia de El País sobre la admisión a trámite del recurso para intentar paralizar las obras por falta de informes técnicos: El TSJM admite a trámite el recurso del PP contra la reforma de Gran Vía.
- Postura de la Comunidad de Madrid: Artículo de El Mundo detallando las críticas del Gobierno regional al proyecto de Carmena: La Comunidad tacha de “atentado a la movilidad” la reforma de Gran Vía.
Sectores Económicos y Comerciales
- Quejas de comerciantes: Reportaje de ABC sobre el malestar de los negocios locales ante el inicio de las obras y el temor a las pérdidas económicas: Comerciantes de Gran Vía: “Nuestra peor pesadilla se ha hecho realidad”.
Ahora todos calladitos, porque se ha demostrado que ha sido un éxito (de hecho para mi gusto se quedo corta)
Lo mismo ocurrió con Fuencarral
Lo mismo ocurrió con Preciados
Lo mismo ocurrió cuando se cerró el Retiro al trafico rodado
Lo mismo ocurrió cuando se prohibió fumar en los bares (recuerdo perfectamente a Aguirre diciendo que iba a ser el apocalipsis y que la hostelería iba a morir…en fin)
El patrón siempre es el mismo: Se propone una peatonalizacion - quejas para impedirlo - se hace - todos encantados. Aprenderemos de una vez?