Pero ¿qué dices? No te voy a volver a argumentar, ya que veo que buscas el cuerpo a cuerpo.
Eso ha pasado toda la p… vida.
Joder, cómo controlas de todo. Gracias por contarnos cómo era Madrid para los jóvenes en la época en la que lo éramos. Gracias, de verdad.
Gracias por explicarme mi juventud.
Seguramente sí te hubieses cruzado conmigo habrías sufrido mucho miedo, ya que veo que es tu sentimiento preferido.
De todos modos, la transformación del centro de Madrid es anterior a su turistificación masiva. Yo hace 20 años vivía por Malasaña y ya era bastante cuquibarrio, con sus cuquitiendas, cuquicafés, y bares de cuquitapas, que convivían con negocios más tradicionales. Lo que apenas había, comparado con hoy día, eran turistas.
Así que vincular las dos cosas, como si el turismo hubiera traído la regeneración del centro, y fuera condición necesaria para ello, no tiene mucho (léase, ningún) sentido.
A mediados de los 80 yo era joven y salía por el centro de Madrid, trabajaba y estudiaba y no soy de familia bien.
No solo existía Malasaña, lo mismo salía por Malasaña que por Alonso Martínez o por Huertas o por el Jam en Barbieri …
¡Que buenos recuerdos!
A principios de los 90, no sólo Malasaña; Argüelles, Moncloa, Luchana, Alonso Martínez o Huertas estaban a tope.
Recuerdo las oleadas de gente subiendo Gaztambide o ocupando toda la calzada de Luchana.
Distópico.
Los que decían que era una locura cuando lo puso Carmena.
Como tantas cosas
Y todas las zonas peatonalizadas en entornos, como Olavide y Mostenses.
He estado en Madrid este fin de semana y la ciudad está preciosa, pero es imposible disfrutar con tanta gente caminando por la calle. Me parece una ciudad más agobiante que antes, siento decirlo.
No hace falta irse hace unas décadas, hace solo 10 años la situación era mejor a nivel de congestión.
Tengo la impresión de que quienes quitan hierro a la congestión navideña del centro no la han experimentado en sus carnes, porque me parece demencial que a alguien le parezca correcto que el centro parezca una manifestación permanente con calles peatonales unidireccionales. Yo no entiendo esas tragaderas.
Navidades, amigo.
Te aseguro que, aunque siempre tiene mucha gente, no es tan agobiante, ni mucho menos.
Creo que en Navidades se nos ha ido de las manos. Ojo, que en RRSS estoy viendo quejas de esto en Vigo, Sevilla, Málaga…
No me parece normal tener que planificarme para evitar el centro. Yo tengo suerte, vivo cerca, y puedo ir incluso en diario con el crío. Pero es que si tuviese que ir en fin de semana, creo que no iría.
En otras ciudades no se pero lo de Madrid sucede ya casi todos los fines de semana del año, ya no es algo de las navidades. Y será cada vez peor según se siga incentivando la concentración de actividades.
Sí, hay mucha gente siempre y eso le da imagen de ciudad vibrante; es una de las bazas de Madrid.
Pero no tiene comparación a las fechas navideñas, cuando se pone a tope, tope.
Madrid, que me la paseo mucho, no está como en Navidad cualquier otro fin de semana del año.
Las colas interminables que vi hace una semana en las chocolaterías y donde los bocatas de calamares, no las ves en otras ocasiones.