Madrid: La Saturación del Centro

Si no los lees los puedes escribir.

La crítica es natural en el ser humano y siempre genera más debate que el elogio. Si alguien dice «esto está guay», y es cierto, se llevará unos likes y como mucho recibirá alguna respuesta diciendo «totalmente» o similar. Si alguien dice «esto está fatal» generará un debate sobre cuánto de fatal está y cuáles son las posibles soluciones.

No es algo que se limite a los foros, es natural en cualquier conversación humana, la insatisfacción genera debate y la complacencia lo mitiga.

Por eso no veo nada anómalo en este foro y estar lamentándose de que hay demasiados lamentos es lo que me parece antinatural y pesado.

5 Me gusta

Bueno, el punto era otro… En cuanto a calidad de los proyectos, vanguardia y planeamiento Europa es continente líder… Tal vez no sean mega torres como en China. Pero es que eso es otra cosa.

2 Me gusta

Y lo de que no se traen cosas buenas… Es que me da el tic en el ojo… Que parezco un plasta en el hilo de interiores o de proyectos…

5 Me gusta

Pues yo veo lo que se hace en Portugal, Grecia, Irlanda, Bélgica, España, y veo poca cosa en general. No solo Madrid.

Hasta en una ciudad mexicana de segunda fila se ve más dinamismo.

1 me gusta

Yo no dudo que, por ejemplo, Madrid se meriende en números a Barcelona o Lisboa.

Pero ahí veo un cuidado y una atención en lo que se hace, o incluso una altura de miras, que a día de hoy no hay aquí. Por eso me da tanta rabia. Porque podríamos.

El punto es que no hay ni planes ni estrategias, no hay filtros cualitativos para elegir propuestas (los eliminamos mientras en otros sitios los requiere la ley)… No hay famoso “proyecto de ciudad”… Unos cuantos proyectos a medias olvidados aunque los iniciara el mismo partido que gobierna…

Cuando veo a Berlín o Lisboa continuando en distintas fases y durante 20 años el mismo proyecto y con el mismo equipo se me antoja imposible.

8 Me gusta

@Mind_the_gap Quizás no en cantidad. Pero Europa no necesita cantidad. Que la mayor parte de los grandes proyectos que se anuncian en China procedan de estudios europeos, es una buena muestra de que lo que se hace aquí interesa fuera y crea las tendencias de cómo deben hacerse las cosas.

Respecto a lo que dices Boiler, yo no niego que se hagan buenas aportaciones sobre la ciudad, pero lo que se ve estos días por ejemplo en el hilo de paseo de Prado, que es una auténtica gozada, porque se crítica pero al mismo tiempo se aporta y se construye, no es la tónica en general.

Creo que hay demasiada crítica únicamente destructiva. Y eso en ningún caso puede ser positivo.

Yo cuando en algún momento tenga algo más de tiempo trataré de aportar más.

4 Me gusta

Yo estoy con Boiler, Madrid es un erial y de dónde no hay no se puede sacar. Normal que la mayoría de mensajes sean negativos.

Demasiados mensajes se leen para la poca chicha que hay sobre la que hablar.

Bueno, a veces no hacer grandes proyectos también es una forma de hacer ciudad. Y no creo que sea el caso de Madrid, aunque algunos trenes, algunas tendencias globales como el cambio en la movilidad, sí que los estamos perdiendo. En conclusión, estoy de acuerdo en que hay proyectos muy interesantes, pero que parecen más bien parches aislados, y que falta una visión global a más largo plazo, pero por otra parte viendo barbaridades que se han hecho en el pasado, “virgencita, virgencita que me quede como estoy”.

1 me gusta

Pero en qué momento he dicho eso, tampoco hay que llevarlo a esos extremos absurdos.

Madrid está en un momento dinámico, algunos conocedores de esos sectores afirman que se ha vivido una verdadera revolución en el mundo gastronómico, cultural, financiero o turistico.

Mi punto, más o menos razonable y yo creo que no muy extremista, es que Comunidad y Ayuntamiento se han desentendido bastante de la ciudad. Hemos dejado inacabados unos cuantos proyectos y estrategias, pese a su impacto positivo inicial o la gran inversión ya ejecutada (plan de mercados, Madrid Rio, Prado Recoletos). No tenemos coordinación urbanística supramunicipal que sí tienen áreas metropolitanas bastante más pequeñas como Sevilla, Barcelona o Granada, o Fráncfort y Berlín. Se ha dejado de contar con el talento que hay en la ciudad, cosa que no se hacia hace 20 años.

No hay estrategia alguna. Alcalá acumula 6 reformas distintas en su primer quilómetro. Nadie sabe cómo será Prado Recoletos.

Madrid está bien, pero de cambiar eso, comprometerse en proyectos a largo plazo y con filtros cualitativos, estaría mucho mejor.

12 Me gusta

Es que ahora mismo en Madrid no se está haciendo nada reseñable arquitectónicamente. El Bernabéu ha sido un bluf y lo único que se hace relevante es levantar bloques mediocres en la periferia. Ni las ampliaciones de Metro entusiasman a nadie ya, todo pacato y mediocre al gusto de quienes gobiernan.

3 Me gusta

En fin, esa actitud también agota… Sí hay cosas muchas interesantes y de calidad, recientes y en marcha.

Galerías, las tres bibliotecas, promociones de la EMVS, algunos juzgados nuevos tienen buena pinta, edificios particulares, edificios de oficinas…

El asunto es que la administración no está haciendo lo que podría hacer.

8 Me gusta

Bueno, el Gobierno central está haciendo la ampliación del Museo Sorolla de Nieto y Sobejano, está previsto que las obras terminen en 2025.

El Salón de Reinos de Norman Foster tiene fecha de finalización en 2027.

https://www.museodelprado.es/museo/salon-de-reinos

Cruz y Ortiz están haciendo o harán el nuevo edificio de la Administración General del Estado en Padre Damián.

También está ampliando Chamartín (UNStudio+b720)

Atocha (Moneo)

Y también se amplia Barajas. (2.400 millones)

Por otra parte acaban de anunciar la creación de un nuevo Museo Nacional en el centro de Madrid y siguen con la remodelación de Tabacalera y la del Museo del Ferrocarril comenzará pronto. Y seguro que se me escapan bastantes cosas.

18 Me gusta

Que no se controlan los pisos turisticos? Claro que se puede controlar. Creo que en mayo la modifican, y la van a recrudecer. Pero es facil. Si la comunidad se opone, legalmente no puedes

Sumemosle el tema publico, el cual es lento, lento aqui, lento en el gobierno y lento en cualquier lao …
La ampliación de la linea 11, avenida Portugal, desarrollos nuevos del sureste, puente Ventas, etc.

1 me gusta

Bueno, en vez de administración debí decir Ayuntamiento y Comunidad… :sweat_smile:

1 me gusta

Sin ideas, sin proyecto de ciudad, parece que solo van a rebufo de las necesidades de determinados empresarios. Ninguna sorpresa.
A mí esto me recuerda a cuando Botella justificaba la instalación de una cadena de ropa barata en el Palacio de la Música porque iba a crear puestos de trabajo y así se mantenía el edificio. Argumentario apolillado.

19 Me gusta

Cuando hablan de puestos de trabajo generados por estos apartamentos turísticos entiendo que hacen referencia a las señoras subcontratadas por 5€ la hora que irán a limpiarlos entre pernoctaciones.

15 Me gusta

Madre mía… Como si lo que ha pasado en media España no valiera…

3 Me gusta

Borja Carburante hará bueno a Calvo.

8 Me gusta

Ya es un desdoro que legisles al servicio del interés de cuatro especuladores y en contra del interés de tu ciudad, pero lo de fardar de ello públicamente es un nuevo nivel en cuanto a desvergüenza e iniquidad.

El nivel no es bajo, es espeleológico.

14 Me gusta