Madrid: La Saturación del Centro

Pero en qué momento he dicho eso, tampoco hay que llevarlo a esos extremos absurdos.

Madrid está en un momento dinámico, algunos conocedores de esos sectores afirman que se ha vivido una verdadera revolución en el mundo gastronómico, cultural, financiero o turistico.

Mi punto, más o menos razonable y yo creo que no muy extremista, es que Comunidad y Ayuntamiento se han desentendido bastante de la ciudad. Hemos dejado inacabados unos cuantos proyectos y estrategias, pese a su impacto positivo inicial o la gran inversión ya ejecutada (plan de mercados, Madrid Rio, Prado Recoletos). No tenemos coordinación urbanística supramunicipal que sí tienen áreas metropolitanas bastante más pequeñas como Sevilla, Barcelona o Granada, o Fráncfort y Berlín. Se ha dejado de contar con el talento que hay en la ciudad, cosa que no se hacia hace 20 años.

No hay estrategia alguna. Alcalá acumula 6 reformas distintas en su primer quilómetro. Nadie sabe cómo será Prado Recoletos.

Madrid está bien, pero de cambiar eso, comprometerse en proyectos a largo plazo y con filtros cualitativos, estaría mucho mejor.

12 Me gusta

Es que ahora mismo en Madrid no se está haciendo nada reseñable arquitectónicamente. El Bernabéu ha sido un bluf y lo único que se hace relevante es levantar bloques mediocres en la periferia. Ni las ampliaciones de Metro entusiasman a nadie ya, todo pacato y mediocre al gusto de quienes gobiernan.

3 Me gusta

En fin, esa actitud también agota… Sí hay cosas muchas interesantes y de calidad, recientes y en marcha.

Galerías, las tres bibliotecas, promociones de la EMVS, algunos juzgados nuevos tienen buena pinta, edificios particulares, edificios de oficinas…

El asunto es que la administración no está haciendo lo que podría hacer.

8 Me gusta

Bueno, el Gobierno central está haciendo la ampliación del Museo Sorolla de Nieto y Sobejano, está previsto que las obras terminen en 2025.

El Salón de Reinos de Norman Foster tiene fecha de finalización en 2027.

https://www.museodelprado.es/museo/salon-de-reinos

Cruz y Ortiz están haciendo o harán el nuevo edificio de la Administración General del Estado en Padre Damián.

También está ampliando Chamartín (UNStudio+b720)

Atocha (Moneo)

Y también se amplia Barajas. (2.400 millones)

Por otra parte acaban de anunciar la creación de un nuevo Museo Nacional en el centro de Madrid y siguen con la remodelación de Tabacalera y la del Museo del Ferrocarril comenzará pronto. Y seguro que se me escapan bastantes cosas.

18 Me gusta

Bueno, en vez de administración debí decir Ayuntamiento y Comunidad… :sweat_smile:

1 me gusta

Sin ideas, sin proyecto de ciudad, parece que solo van a rebufo de las necesidades de determinados empresarios. Ninguna sorpresa.
A mí esto me recuerda a cuando Botella justificaba la instalación de una cadena de ropa barata en el Palacio de la Música porque iba a crear puestos de trabajo y así se mantenía el edificio. Argumentario apolillado.

19 Me gusta

Cuando hablan de puestos de trabajo generados por estos apartamentos turísticos entiendo que hacen referencia a las señoras subcontratadas por 5€ la hora que irán a limpiarlos entre pernoctaciones.

15 Me gusta

Madre mía… Como si lo que ha pasado en media España no valiera…

3 Me gusta

Borja Carburante hará bueno a Calvo.

8 Me gusta

Ya es un desdoro que legisles al servicio del interés de cuatro especuladores y en contra del interés de tu ciudad, pero lo de fardar de ello públicamente es un nuevo nivel en cuanto a desvergüenza e iniquidad.

El nivel no es bajo, es espeleológico.

14 Me gusta

¿Quieres mirar, por mucho que sigas repitiendo, dónde estaba Madrid hace 18 años, comparada con el resto de ciudades de Europa/el mundo?

Y sin un solo concurso de arquitectura. Imagínate si se hicieran, como el resto de ciudades.

Una cosa son los números y otra el cuidado por los detalles.

5 Me gusta

Madrid vive un buen momento. Es una ciudad atractiva para invertir -y no sólo en inmobiliario, residencial sobre todo, que también- para trabajar y para visitar.

Pero la carencia de estrategia de las AAPP puede estrangular ese bien momento.

Se dice que falta terciaerio prime -o como se diga- pero atruena el contraste entre lo proyectado -básicamente MNN, que quizá sea excesivo- y lo ofertado, que es casi nada. Lo mismo que sucede con suelos especializados en sectores como las TIC o la biotecnología.

Pasa algo parecido con su atractivo para vivir. Madrid atrae población. Pero, sin embargo, no se acaba de de ver que se oferte vivienda asequible. El resultado son precios por las nubes, inasequibles para la mayoría de la población, que se ve obligada a vivir en una pléyade de urbanizaciones dispersas por las coronas externas de la CAM, Toledo, Guadalajara, Segovia,…

Y, no digamos con el turismo. Madrid tiene un centro diminuto, básicamente de Alcalá a Oriente y de San Francisco el Grande a Plaza de España. Vale, y el Bernabéu e Ifema. Resultado: centro congestionado, concentración de hoteles en media docena de calles, apartamentos turísticos por doquier, pero todo ello insuficiente para atender la demanda. Resultado: precios por las nubes, dificil encontrar cosas en la almendra por menos de 20o€ la noche (pensiones con baño compartido en Moncloa por 140€!)

Y podríamos seguir con la movilidad (problema como consecuencia, en parte, del sprawl), y tabtas otras cosas.

Al final, las AAPP dicen que son liberales, que el mercado y no sé qué más. Pero lo único que hacen es regular, alargar plazos administrativos, etc. pero nunca impulsar estrategias y concretarlas en planes que, a la vez, ordenen y animen a los agentes e inversores.

En este foro llevamos años proponiendo planes de vivienda pública, de poner en valor los atractivos de la ciudad más allá del km2 del Centro, de descentralizar los suelos terciarios, sugiriendo mejoras en el transporte público y la autodependencia… Y quizá no insistimos lo suficiente en mejorar la legislación, simplificando trámites y controles, incentivando la competencia, etc. Y siempre con el objetivo de satisfacer eso que se llama “derecho a la belleza” en el entorno urbano.

Pero la actitud de las AAPP es la de no hacer nada. O casi, más allá de algunas renovaciones estéticas, de reforzar el centro de la ciudad, de mejorar alguna estación ferroviaria o de Metro, alhguna ampliación que está por ver, etc.

5 Me gusta
9 Me gusta

Big Brain.

Que tiene que ver una cosa con otra. Yo hablo de proyectos, planes y estrategias.

La ciudad crece pese a ello, pese a su ausencia. O, en gran parte, por la inercia de lo que se hizo hace 20-10 años.

¿Dónde estaría Madrid con compromiso por los proyectos y estrategias de la ciudad?

• Creando bulevares desde hace 10 años por todo el Ensanche, como se planeó
  • Terminando el plan de transformación del Manzanares, con nuevos usos (hoteles, oficinas, cultural), además de un complejo plan de mejoras de fachadas. Ahora se estaría planteando y definiendo la intervención en las vías que rodean el río, tal y como preveía el plan, dando un complemento perfecto al soterramiento de la M-30.
  • Madrid Rio era parte fundamental de un plan mayor, Madridcalle30, quedaba el bypass norte o la conexión By-pass norte con la A-1, que ahora se podrían estar construyendo o inaugurando.
  • Prado-Recoletos completamente terminado (¡ahí es nada!)
  • Terminando el plan de Mercados, con nuevos equipamientos tanto en la ciudad existentes como en los barrios nuevos
  • Tal vez contaríamos con una operación Chamartín a medio materializar…
  • Lo mismo con el plan de mejoras del zoo…

Súmale lo que tal vez se pudo plantear con posterioridad…

• Un gran Centro Internacional de Convenciones que solucionara los problemas de espacio que tiene la ciudad en ese ámbito, etc.
  • Se habría fallado un gran concurso de proyectos para la ampliación de IFEMA, que podría incluir un gran proyecto de regeneración urbana.

Por cierto, vaya cambiazo ha pegado Lisboa en los últimos 18 años. Que no nos movemos solitos.

9 Me gusta
6 Me gusta

Cierres de la estación de Sol esta Semana Santa

4 Me gusta

Lo pongo por aquí porque me parece lo más apropiado:

https://twitter.com/GermanGullon/status/1772691803168223489?t=_o2lxvANncpCjUCh4Xcgzg&s=19

Era un negocio con personalidad, de los que dan forma al barrio y a la ciudad. Y me toca especialmente la moral, porque es donde yo compro la miel.

12 Me gusta

Cada vez que veo un cacho de Madrid desaparecer pienso: La nada avanza…

8 Me gusta